Guardar

omingo de Febrero de 1992 CAI Análisis Internacional Triste realidad de un pueblo que sigue sufriendo (Bibllore TEMEKUTECA letop El Salvador Esclavos, piratas y prisioneros La paz es una en el Vietnam actual Firmar la paz no es haber llegado a la meta. La paz es un punto de partida para tener la opción de aspirar a un mejor futuro nacional o caer por el acantilado de la desdicha. Vietnam, si los piratas y los trafVicantes de esclavos no te atrapan, es muy probable que la policía secreta lo haga. Esas son las conclusiones de los últimos descubrimientos sobre los derechos humanos en la vida de la Indochina moderna.
ATILIO GARCIA AGUILERA S e. e a ARMANDO LUIS MORENO De Hong Kong News Vietnam está convenciendo a los disidentes políticos para que hagan del dominio público sus opiniones, solamente para poder identificarlos y encarcelarlos. Casi 50 prominentes intelectuales, inclusive miembros de la élite del partido comunista están detenidos sin juicio en las cárceles vietnamitas. Un grupo de vigilancia de los derechos humanos, el Observador Asiático: revela en su informe actual que el régimen ha tendido una trampa ingeniosa a la gente.
En las semanas que precedieron al congreso partidista el año pasado, el partido solicitó abiertamente que el público hiciera comentarios sobre el curso por el cual debería enrumbarse el país.
Kim Nah, editor del periódico Juventud, aceptó esa invitación. Lo mismo hicieron, el sacerdote católico Le Than Que, y el escritor Doung Thu Huong, uno de los autores más leidos de Vietnam. Todos están en prisión, conjuntamente con alrededor de otros 100 presos políticos iniciando su decimosexto año en cautiverio. Es miembros del gobierno sur vietnamita, del Se suma al drama vietnamita el eterno éxodo de muchos de sus ciudadanos en busca de países en los cuales ejército o de la comunidad co reine la democracia y la libertad. mercial, todavía están sometidos a programas de reeduca vietnamitas. Una de estas es dos, corren el riesgo de terminar Estuvieron vendiendo a mución.
una flota pirata que actúa en el en una subasta de esclavos, es chachas jóvenes al submundo La policía de seguridad está golfo de Tailandia. El general y pecialmente si se trata de muje criminal, que las usa en burdeorganizando redadas en muchas el almirante tailandés que están res jóvenes y bonitas.
les. El precio común por una esciudades, se arresta a los sacer tratando de eliminar a esos pi El propio gobierno vietnami clava es menos de 100 dólares.
dotes que dicen sermones que, ratas de los mares, dicen que ta está investigando esa opera Con las redadas de su policía en opinión de la policía, son crí funcionarios corruptos están ción, aunque lo hace demasiado secreta, los campos de reeducaticas disfrazadas contra el parti detrás de esa operación. Los pi calladamente. Uno de los edito ción, bandas de piratas y círcuratas capturan barcos pesque. res de un periódico vietnamita los de traficantes de esclavos, También arrestan a líderes ros y otras pequeñas embarca quien aceptó, en junio, el ofreci. Vietnam falló en su más recienbajo la ridícula acusación de ciones, venden la pesca o la car miento de Hanoi de revelar los te prueba de derechos humanos.
que sus grupos distraen del tra. ga y otros bienes que encuen males de la sociedad, logró di Por malas que parezcan las cobajo a las organizaciones dirigi tran a bordo, y luego piden un vulgar esa historia en la prensa sas, informan los investigadodas por el Estado.
rescate por la devolución del internacional res de los derechos humanos, Algunos de los funcionarios barco, de sus pasajeros y tripu El editor del semanario Gran podrían ser aún peores en reaque dirigen la implementación lantes. Según los tailandeses, Solidaridad, informó que más lidad.
de esas medidas enérgicas, es los funcionarios vietnamitas de de 50 funcionarios gubernamen La lista de los abusos y prisiotán detrás de otras operaciones las áreas costeras reciben una tales y miembros del partido es neros, reconoce un vigilante de que violan los derechos huma parte de las ganancias tán siendo investigados por trá los derechos humanos: no es exnos básicos de los ciudadanos Aquellos cautivos no rescata fico de esclavos.
haustiva de manera alguna.
Fue justo y necesario sonreír, alzar los brazos y alegrarnos por la firma del acta de Nueva York, ocurrida el pasado diciembre en la que tanto el gobiermo como el FMLN se comprometieron a proceder el término del conflicto y en la cual se incluyeron fechas y términos especiy ficos que hicieron pensar en que por fin se estaba llegando a una decisión firme y que gracias a Dios se está cumpliendo al pie de la letra.
Pero también es necesario dominar con sensatez la euforia y evadir el pensamiento que se abalanza: ya todo está bien. El buen criterio nos dice que es ahora cuando la paz ya es un hecho, que los salvadoreños desde el ángulo en que nos tenga la vida, es decir como campesino, obrero, profesional, maestro, empresario, politico, etc. conduzcamos a este país con la mejor de las voluntades, y no olvidar que la paz, en la historia, siempre ha sido como una rosa de cristal en medio de una turba de hombres agitados.
Ha llegado la hora de estar preparados, dispuestos a pelear por la paz, porque de seguro habrá quienes, desde ya, están maquinando siniestros planes para robarla, aun antes de haberla conquistado plenamente. saldrán con su vagón intempestivo contra la voluntad de todos. Eso es inevitable. Mas la forma de defender la paz es resguardarla dentro de nosotros mismos, rodearla con murallas de humanidad, para que no penetre el veneno de los violentos, es colocar a la equidad como el rompeolas de las agitaciones sociales y políticas, es defender el estandarte de la justicia, entregándole nuestra culpa con la ajena.
El silencio de los cañones es una oportunidad más que ahora tiene El Salvador, la vida de sus ciudadanos, el mañana de los niños. Por lo tanto, conducir la barca por los rápidos del futuro es una tarea de voluntad, coraje, sensibilidad e inteligencia.
La Republica Archivo JAP a.
do.
el ió ni 0ce ne bite as Óor en ue el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.