Guardar

Biblics Lunes de Febrero de 1992. LA REPUBLICA Debate Babelion HEMEROTI Nacio ACTUALIDAD MUNDIAL Iniciamos esta semana con dos artículos que analizan aspectos de actualidad relacionados con el panorama electoral estadounidense y los reacomodos que se están presentando en un mundo camy biante e impredecible. Mariana Lev.
MARIANA LEV Coordinadora de Debate ¿El fin del mundo?
Aa a 2 a Reagan, en muchos aspectos. No sólo en su manera de concebir las cosas, sino en su práctica política. Le ha tocado el trabajo, duro y terrible, de darle fin al movimiento conservador, asumiendo una actitud más pragmática, más cercana al ciudadano medio, pero siempre más lejana de los grandes problemas esenciales del país, que se enuncian, pero que la complejidad de los mismos, impide resoluciones firmes que logren mitigar el impacto de la crisis en los sectores más fuertes electoralmente. los demócratas no dan pie con bola. La mediocridad se ha apoderado de los estratos altos y medios del partido, y los seis candidatos que se disputan las primarias, básicamente, no encuentran puntos bases para atraer a un electorado impávido.
Bill Clinton y Bob Kerry, representan voces nuevas, es cierto, pero el retiro de Mario Cuomo, el gobernador de Nueva York, y la indiferencia de Jesse Jackson, ha dejado el campo libre para una pelea de compañeros, en donde todo se basa en recuperar a la clase media que tiene un sentido de indiferencia que mueve a reflexión, pues ya ha sido traicionada por los políticos republicanos y demócratas en diversas ocasiones.
El camino hacia la Casa Blanca luce despejado para Bush. La extrema derecha de su partido, que lo detesta, apoya a dos mediocres aspirantes: David Duke, fue miembro del Ku Klux Kan, y Patrick Buchanan, un periodista conservador, con cierta influencia en círculos intelectuales del partido republicano.
Como dijo el pensador Carl Sagan: la única plataforma política que se puede hacer cabe en una página de carta. Eso lo tienen claro los republicanos, con casi doce años seguidos de gobierno, no así los demócratas, cuya plataforma está llena de promesas, promesas, promesas, desde un nuevo servicio social para la juventud hasta formas más complicadas de protección médica, para los sectores más pobres, así como igualdad de oportunidades para las minorías raciales, sexuales y otros sectores del pueblo norteamericano.
Por las formas particulares del sistema político electoral norteamericano, es aproximadamente un 40 del total de la población el que escoge gobierno y, de ese porcentaje, vota en realidad un 30. absteniéndose, o no registrándose, un porcentaje inmenso de norteamericanos. Es evidente que Jesee Jackson no pudo cumplir su meta de inscribir a las minorias negros, hispanos, mujeres y por eso ha dejado para otra ocasión su interés electoral, que de seguro repercutirá en los resultados del Partido Demócrata. Mario Cuomo, como descendiente de italianos, no quiere descuidar su estado, para no dete riorar su imagen, ni tampoco asumir un papel de culpable, ante la opinión pública ahora que sin función pública está está sujeta a controversia y a crítica.
El presidente George Bush luce cansado, nunca ha sido un halcón de la política y es más bien un hombre pragmático y claro, que fue contrincante de Ronald Reagan en sus primarias, y cuyo pecado es reflejar una manera de pensar más acorde con una mesura nacional, y haber descartado los principios ultraconservadores de su gestión de gobierno. Su problema principal es su equipo de gobierno, empezando por su vicepresidente Quayle, a quienes muchos ridiculizan, algunas veces injustamente, y que ha sido el objeto más vulnerable de la gestión política de Bush, tomando en sus declaraciones puntos aislados, buscando dar una confrontación entre el Presidente y sus colaboradores.
La República Jorge II el 1 ALFONSO CHASE Escritor menos sí del que conocemos, ese que, como dijo el tango fue y será una porquería, en Lel 506 y en el 2000 también.
Esa es la única esperanza que tenemos en medio de esta vorágine que nos tiene atrapados, debatiéndonos existencialmente ante la agonía acelerada de todos los conceptos que nos formaron y crearon el espejismo de que realmente había patrones, conductas, ideologías, sistemas económicos, personas, afectos, sexualidad, religiones, en las cuales creer o al menos tener como puntos de referencia.
El nuevo orden mundial que se presume surgirá de tanto caos, aspira a un globo terráqueo habitado por seres humanos más solidarios y hermanados por la ruptura de barreras de todo tipo. mientras tanto? El sufre continuas convulsiones en su transformación. La muerte de las ideologías en aras de la supervivencia de las otrora potencias y en demasiado poco tiempo que bradas economías, ha hecho caer violentamente los dioses venerados. Papá Marx y el Tío Sam se dan la mano para tratar de rescatarse a sí mismos en medio del marasmo. La presión por la subsistencia dio el jaque mate a todos los mitos. Japón en Asia, Alemania en una Europa que al unirse se desmiembra vertiginosamente en odios anticuados pero no por eso menos peligrosos, empiezan a ver los resultados de la posguerra y como aves fénix resurgen de las cenizas para mostrar que no tener ejércitos fue el mejor favor que les hicieron los aliados. Mientras, en Estados Unidos, la milicia es hoy el albergue de muchos desempleados y Bush no logra mejorar su imagen luego de su fallido viaje a Japón y su posición que algún comentarista llamó allá de gobernante de una banana republic. claro, nos duela donde sea, eso somos nosotros, los pequeños y pobres paisesitos de este lado del mundo que vemos cómo preparan el juego en las Grandes Ligas y no sabemos aún cómo iniciar el nuestro Posiblemente estamos esperando, como siempre, que nos digan qué hacer o mejor que nos lo den hecho. Pero somos parte de ese engranaje y debemos serlo porque de otra manera veremos pronto en América las escenas aterradoras del continente perdido, el que nos sirve de espejo para ver cómo el hambre y las enfermedades arrasan con millones de seres humanos que no tienen otra opción más que la muerte. Sí, Africa. Es el fin del mundo. La lucha por la supervivencia del más fuerte es lo que está marcando el ritmo de este fin de siglo donde no hay más amparo que el que estemos dispuestos a darnos nosotros mismos. no se trata de justicia o injusticia de unas naciones con respecto a otras, ni de obligaciones, ni de nada.
Con el agua al cuello, el nombre del juego es no hundirse.
Tal vez sí lleguemos a un nuevo orden mundial, no sé cuándo ni cómo. Solo espero que tengamos la valentía suficiente para ser parte de los sobrevivientes.
a Año electoral en los Estados Unidos e se es OS te le to es a es aas año 1992 es un año electoral en los Estados Unidos. La campaña hacia la Casa Blanca Jempezó desde 1991, con la guerra del Golfo y ha tenido una escalada ascendente, descendente, que demuestra que los intereses populares están escépticos en cuanto al significado de las próximas elecciones.
George Bush pierde popularidad, cada día, por los razones internas. La crisis económica la recesión, los problemas domésticos como la educación, la búsqueda de empleos, y sobre todo: la degradación de la vida cotidiana por parte de la violencia, la indiferencia social y la crisis espiritual de una gran mayoría del pueblo norteamericano.
La Revolución Conservadora logró la destrucción de una gran parte de la clase media, que ha sido la columna vertebral de la nación. Los valores medios, tan combatidos, son en verdad el sentido de una mesura y una manera de ver la vida que ha conformado los rasgos esenciales de este país. paradójicamente, Bush representa esos valores.
Episcopal de formación, es bien diferente de Ronald de be Di si er de de Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyMarxViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.