Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IN P1015 CAMPO PAGADO: El siguiente texto es el resultado de la Primera Convención Nacional de Comités de la Red Nacional Drogas No, aprobado por líderes delegados de los 300 Comités Drogas No que trabajan en el desarrollo de programas locales de prevención en todo el territorio nacional, en un programa que se desarrolla gracias a la cooperación brindada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID. Como una recomendación especial, los participantes solicitan al Poder Ejecutivo que se declare emergencia nacional, el problema de las drogas mediante un decreto ejecutivo, para facilitar la integración de esfuerzos de todos los sectores en esta lucha nacional.
TO Primera Convención de la Red Nacional de Comités Drogas No Basta de cerrar los ojos a la drogadicción y el narcotráfico a a e e e a 5е La ciudadanía costarricense fue sorprendida y traumatizada por las serias costarricense.
revelaciones de la comisión Legislativa que estudió el narcotráfico. Desde Hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para que consideren entonces, pareciera que todo lo que se podía hacer en ese campo fue hecho y aquella enorme población juvenil que no participa en actividades de educación que ya no nos conmueve nada. Mientras tanto, un manto de fria indiferencia formal y que se apoyen aquellos programas de educación complementaria que pública y privada, de derrotismo nacional y de fatal aceptación esta conspirando brinden otras oportunidades de desarrollo para esta población.
a favor del narcotráfico. En efecto, la drogadicción sigue extendiéndose en Condenar la corrupción que está destruyendo al país; solicitar apoyo para las todas sus formas en el país.
autoridades policiales, gubernamentales y judicales, con el fin de que modernicen Nosotros, delegados de los Comités de la Red Nacional Drogas No de todo el y, sobre todo, agilicen sus métodos de intervención, para que puedan resolver país, reunidos en la Primera Convención Nacional, decidimos llamar la atención las demandas comunitarias, exigiéndoles también cumplimiento irrestricto de de todos los sectores de la ciudadanía costarricense respecto al problema de sus deberes y responsabilidades para el bienestar de la colectividad. Asimismo las drogas. Creemos que el principal aliado que tiene el narcotráfico es la fuerte sanción a los delitos del narcotráfico y a las autoridades que se involucren indiferencia colectiva y el rechazo a aceptar las crecientes dimensiones humanas, en este sucio negocio.
políticas, económicas y sociales que ha adquirido en Costa Rica: puente para el Reconocery alertar a todos los ciudadanos del peligro de una descomposición gran comercio de la droga, centro de lavado de dólares en gran escala, base de social que amenaza el incremento de la desintegración de la familia, el abandono operaciones de poderosas mafias nacionales e internacionales; fuente de de la niñez y la juventud así como la incomunicación entre padres, hijos y producción y comercialización para el consumo local.
hermanos. Creemos que la sociedad costarricense debe abrirse a un este grave problema, de las comunidades costarricense han surgido distintas reconocimiento crítico y organizativo acerca de los problemas que la asfixian y respuestas. La Red Nacional de Comités Drogas No es una organización que a una búsqueda franca de soluciones en el marco de las mejores tradiciones y surge de todas las comunidades con un programa preventivo que tiene como valores.
objetivo encarar el problema en la propia comunidad, descubrir las ramificaciones Demandar una readecuación de la legislación que se aprovechen y e implicaciones de la drogadiccióny buscar métodos integradores yparticipativos apoyen debidamente los programas de prevención que realicen las comunidades de la familia y la comunidad.
y se fortalezcan los proyectos de rehabilitación, tanto a nivel público como Como parte de este proceso se viene desarrollando un programa educativo que privado sobre la base de la participación comunitaria y la coordinación entre ha facilitado una acción preventiva de la comunidad, aprovechando sus propios instituciones.
recursos y potencialidades y asumiendo ella, a través de Comités Drogas No, la Solicitar el apoyo decidido de nuestro modelo preventivo, conceptualizado atención a tan graves problemas.
sobre el principio de que la comunidad es la gestora de los procesos psicoEl proceso educativo y la mayor conciencia de las comunidades exigieron una endémicos y, por lo tanto, ha de ser con la debida asistencia técnica, ella misma, Convención Nacional para: una de las fuentes terapeúticas más calificadas. Que se reconozca en todos los niveles el carácter de emergencia que presenta 10 Apoyar e incentivar las iniciativas comunitarias tendientes a asumir la el desafio del narcotráfico y la epidemia nacional de la drogadicción. vigilancia activa y solidaria del ambiente comunal, para sanerar los focos de y Hacer un fuerte llamado a toda la ciudadanía, a los altos poderes de la drogadicción y narcotráfico.
República, a los que dirigen los medios de comunicación, a los líderes políticos, 11Enfatizar el carácter autónomo, pluralista, democrático y solidario que tiene al liderazgo ciudadano comunitario, a los educadores, a los líderes religiosos la Red Nacional Drogas No, como instrumento de prevención en manos de las de todos los credos, a los padres de familia, porque en ninguno de estos niveles organizaciones comunales.
se está asumiendo una acción realmente comprometida. Lo poco que se hace 12 Reafirmar y reforzar el compromiso de la Red Nacional en el cumplimiento de no corresponde a todo un esfuerzo nacionalmente concertado, lanzado con los programas preventivos y en el fortalecimiento de la organización toda la fuerza y la convicción conforme a la gravedad del problema.
autogestionaria de los comités, de los sistemas de comunicación e información, en el ámbito nacional, mediante la creación de un medio informativo adecuado. Urgir a todos los sectores nacionales, políticamente responsables del Estado y la sociedad, a definir políticas y acciones concretas integrales y coherentes 13. Exigir la censura de los programas de baja calidad que promocionen la violencia, la pornografía, las bajas pasiones y que utilizan como objeto mercantil contra el narcotráfico, así como para la prevención de la drogadicción que se a las mujeres, jóvenes, niños y hombres.
asienten en la participación comunitaria.
14 Reafirmar el compromiso de la Red, de elaborar un nuevo plan de Demandar una reforma educativa que contemple activa y creativamente, en fortalecimiento de los Comités, que contemple la capacitación legal, adminstrativa, la educación formal y no formal, la prevención contra las drogas que le permita técnica, especializada en la prevención contra las drogas y las actividades de a la niñez y a la juventud la formación científica sobre las características y los interrelación e integración, para consolidar el movimiento comunitario nacional resultados de los procesos de adicción, los instrumentos de prevención Drogas No.
comunitariayla reconstrucción de los valores éticos y morales de la nacionalidad urOS esy OS zees DeesCOS ía, lad caert, Dor cervaKaCostarricense La droga no es un problema del vecino o de los demás.
Es un problema de toda la familia y la comunidad.
Un Comité Drogas No en cada comunidad para prevenir y reconstruir los valores superiores de los costarricenses.
batas, baiatos de nes ente de Escuela República del Perú, de diciembre de 1991 Paul Francisco Castro Alpizar Firma responsable Cédula número 365 678 claaryán, ria ENBAsin onnism Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
015112A 35 FISC0CiA 29001012 La Rio Ne CON Rolgora se si
Este documento no posee notas.