Guardar

Jueves de Febrero de 1992. LA REPUBLICA 17 Análisis Internacional No dar marcha atrás Paz mundial MCTD Urge mantener las sanciones a Hussein El adiós a las a armas nucleares El compromiso del Presidente George Bush faltaba para que este peligro dejara de la gran amenaza.
ser ALBERTO DE CRENY mundo debe mantenerse firme en su apoyo a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Saddam Hussein. La política de la coalición está dirigida contra Saddam Hussein y no contra el pueblo iraquí.
ON La Republica NP PEDRO GARCIA Universal, La Paz Las resoluciones de las Naciones Unidas no se proponen debilitar a Irak hasta el punto de que no pueda defenderse por sí solo, sino derrocar a Saddam y su política que amenaza la paz regional y mundial. La vitupey rante propaganda de Saddam en contra de la Conferencia de Paz, realizada hace unas semanas en Madrid, mostró a claras que intenta erigir obstáculos, y no encontrar soluciones, a los problemas del Oriente Medio.
Proclamó que Irak puede vivir bajo el bloqueo económico otros veinte años, sugiriendo que podía negarse a exportar el petróleo autorizado por las re El peligro crece, se calcula que en cuatro años Saddam podrá fabricar armas nucleares.
soluciones 706 y 712 del Consejo de Seguridad de las Naciones así como por medio de encarce cerlo.
Saddam, ni sus efectos posterioUnidas. La resolución 706 per lamientos masivos.
Saddam gobierna por el mie res.
mite exportaciones limitadas Saddam es un fracaso como do, usando a sus guardias repu Aunque los resultados de la de petróleo para pagar por im líder de su pueblo. Como resul blicanos como arma contra el inspección nuclear del equipo portaciones humanitarias, pero tado de sus intrasigencias, la co pueblo. Existe una fuerte oposi de las Naciones Unidas comproSaddam no vacilará en dejar munidad internacional ha sido ción interna, pero la gente tiene baron que Irak tiene extensos que su propio pueblo se muera obligada a someter a Irak a res miedo de hablar.
programas para el desarrollo y de hambre con tal de ganarse la tricciones. Consecuentemente, Saddam está cada vez más la producción de armas de dessimpatía internacional y la sus Irak ya no tiene pleno control sospechoso de sus consejeros trucción masiva, la enormidad pensión de sanciones. No es sobre sus recursos, su espacio más allegados, miembros del co de la amenaza no ha penetrado cierto que los iraquíes estén su aéreo y sus fronteras. El Gobier mando del Consejo Revolucio realmente en la consecuencia friendo por las sanciones, como no central ha perdido desde nario. Estuvo despidiendo a los mundial. Documentos descule gustaría a Saddam que el hace tiempo el dominio en mu miembros moderados de este, biertos por los equipos de insmundo creyera. En efecto, Irak chas partes del país, y el orden demostrando que ni la lealtad ni pección de la ONU muestran tiene opciones adecuadas para civil se está desmoronando, el buen trabajo pueden asegu que, antes de la guerra del Golmanejar los suministros y re mientras el crimen y la corrup rar el favor continuo de Sad fo, Irak estuvo sólo a meses de partirlos parcialmente entre los ción aumentan.
dam. El ejército no se ha salva distancia de desarrollar la bomgrupos más favorecidos.
El memorando de compren do de su paranoia. Reciente ba nuclear. Un artículo publicaEs importante corregir la sión de las Naciones Unidas ex mente ordenó la ejecución de do en 1991, en el Financial Ti.
creciente mala interpretación piró en diciembre, después de lo 425 soldados que fueron devuel mes, indicó que Irak podría rede que si las sanciones se levan cual los organismos de las Na tos al Gobierno después de capi construir su programa de artaran, el pueblo iraquí dejaría ciones Unidas y sus inspecto tular ante los kurdos en una es mas nucleares dentro de cinco de sufrir. Al contrario, más ali res, que lograron mantener un caramuza.
años o menos. Solamente está mentos y medicinas irian a los mínimo de orden en Irak, co La destrucción ecológica lle esperando que la comunidad inpocos privilegiados que apoyan menzaron a irse, exponiendo a vada a cabo deliberadamente ternacional se fastidie y deje de a Saddam, mientras las masas los curdos, chiitas y otros gru por Irak, afectará al ambiente vigilar. Además, Irak posee continuarian muriendo de pos perseguidos a un hostiga mundial durante muchos años. asombrosas cantidades de arhambre.
miento cada vez mayor por par Afortunadamente, los incen mas quimicas y biológicas, así Además de colocar a las ma te del régimen y permitiendo la dios de los pozos petroleros de como el deseo de usar ese horrisas en peligro de morir de ina propagación subsiguiente del Kuwait fueron extinguidos mu ble armamento aún contra su nición, Saddam continúa sus caos. Irak tiene la oportunidad cho antes de lo esperado. Pero, pueblo como lo evidenciaron persecuciones de los chiſtas y de renovar el memorando, pero eso no disminuye la atrocidad en el pasado sus ataques contra kurdos, al atacar sus campos. hasta ahora se ha negado a ha de la violencia ambiental de los kurdos iraquíes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Hace sólo unos días los pueblos del mundo sonrieron llenos de entusiasmo, al conocer el compromiso de los Estados Unidos para limitar su armamento nuclear. El tratado sobre control de armas nucleares suscrito en la capital soviética (hoy rusa) por Bush y Gorbachov, se comenzó finalmente a hacer realidad a partir de este anuncio. Dicho tratado ya había convertido a estos personajes en grandes figuras de la historia, como autores del primer desarme estratégico, al firmar un acuerdo casi cinco veces más grande que el 1987 sobre fuerzas nucleares de alcance in termedio.
Conocido como Star por sus siglas en inglés, el tratado dispuso reducir en un 35 por ciento las armas nucleares de largo alcance, y representó un primer paso hacia la eliminación de los arsenales de las dos más grandes potencias.
Fue Ronald Reagan el verdadero iniciador del desarme porque desde que llegó a la Casa Blanca en 1981 buscó reemplazar el viejo acuerdo de 1987 por otro que, efectivamente, redujese los arsenales nucleares en un 50 por ciento.
Cuando se iniciaron las negociaciones en 1962, la Unión Soviética tenía gran ventaja gracias a su misil intercontinental SS 18 con base terrestre, capaz de terminar con la mitad de la humanidad, y los Estados Unidos trataban de compensarlo con armas más livianas.
Como este acuerdo no caminaba, Estados Unidos enviaron sus cohetes Pershing y Crucero a Europa, y anunciaba la llamada iniciativa de defensa estratégica o guerra de las estrellas destinada a la destrucción en el espacio exterior.
Finalmente, la llegada de Mijail Gorbachov significó el reconocimiento por parte dei Kremlin de que el rumbo de fensivo impuesto por Reagan frente a la dureza soviética, iba a significar una competencia financiera y técnica que su país no estaba en condiciones de sostener y abrió las puertas al desarme.

    URSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.