Guardar

Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO SIN ASILO 2 Venezuela: lección para América QUE NO SE ENTEREN DE QUE ME VOY DE HAITI QUE NO SE ENTEREN DE QUE REGRESO HAITI CONDENAMOS LA INTENTONA GOLPISTA CONTRA EL PRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PÉREZ.
roww labor AL DIA Sin el pueblo, nada es posible pesar de los índices de impopularidad del Gobierno, el pueblo venezolano no apoyó la reciente rebelión de los militares. RODRIGO FOURNIER golpe de Estado que fracaso en Venezuela, deja un saldo de muertos cuyas cifras no son definitivas, pero demuestran la gravedad de la situación que vivió esa hermana república durante varias horas. El Presidente Pérez estuvo en dos ocasiones a punto de caer en manos de los rebeldes, que se proponían asesinarlo. El golpe lo detuvo no sólo la acción de las fuerzas leales a la Constitución, sino también la del pueblo que no apoyó la rebelión, a pesar de la impopularidad del Gobierno, del costo de la vida, de las protestas contra la corrupción. Los venezolanos, con madurez, han entendido que tiene un rango superior a todos estas causas de malestar social, el respeto al orden constitucional, al funcionamiento normal de las instituciones democráticas. El sueño de Rómulo Betancourt, de Rómulo Gallegos, es una realidad. Tal pareciera que no habrá regresión a la satrapía de Pérez Jiménez o al prolongado infierno de Juan Vicente Gómez.
Años en el exilio, búsqueda en sí mismo de una línea de pensamiento político capaz de concebir que la libertad del hombre es compatible con la justicia social, triunfo y vuelta al exilio, regreso al poder, vivir en carne propia los horrores del terrorismo, son parte de las experiencias vitales de Betancourt, forjador del régimen democrático, que desde hace 33 años vive Venezuela. En el momento en que América Latina se limpia de tiranos, Venezuela no puede regresar al pasado. Esperamos que este deseo, sea una realidad por la decisión de un pueblo políticamente maduro.
a fracasada rebelión de un satos han recomendado para Costa Rica; minoritario sector de las y sumado a ello, el desgaste de Estado Fuerzas Armadas de Vene Benefactor, que tuvo que someterse de zuela, es un acto tan deses la noche a la mañana a esquemas de neoperado como insólito en una liberalismo a ultranza, hizo que los pacde las democracias más con tos y consensos propios de la convivensolidadas de este Hemisfe cia democrática se desdibujaran. Esta rio. Creemos que, al derrotarla, el Go situación preludió el desorden social, y bierno de ese país ha ratificado la invia éste, a su vez, alimentó los apetitos de bilidad de la guerra en la solución de los los golpistas. Si algo nos enseña la últiproblemas sociama crisis en Veneles y políticos de zuela, es que en las las comunidades democracias subhumanas. La fuerdesarrolladas, reza no puede sustisulta imperativo tuir nunca al Depreservar la unirecho; las armas dad y la viabilidad no pueden suplandel sistema polítitar nunca a la Raco, aun a costa de zón.
la eficiencia finanHace apenas ciera del Estado.
unos meses, al coLa crisis vene mentar desde esta zolana junto a los misma sección graves y endémieditorial los discos problemas del turbios que enPerú y la ingober sangrentaron las nabilidad de las calles de Caracas, grandes urbes del el pasado mes de Brasil, son ejemoctubre, advertiplos del nuevo tipo mos del peligro de conflicto que que significaba América Latina para la sociedad enfrentará en las venezolana el crepróximas décadas.
cimiento vertigiTerminada la Guenoso de la pobrerra Fría y emprenza, fruto, indudadido el camino del blemente, de los libre mercado, seprocesos de ajuste rá ahora la violenestructural propicia social, en un ciados por las últicontexto de estamas dos adminisdos descompuestraciones. Era tos, la mayor ameeste desequilibrio naza para las aún monumental, dijiendebles democramos, lo que estaba llevando a Venezue cias de la región.
la, otrora bastión de estabilidad y rique Nos preocupa, sobremanera, que el za, a situaciones explosivas en lo social, sistema interamericano se haya visto y de extrema fragilidad en lo político. sorprendido, sin aparente capacidad de Los sucesos de las últimas 48 horas, reacción más que la que emanada de las desafortunadamente, nos han dado la insípidas declaraciones de la OEA, por razón.
conflictos como el de Haití cuya irresoVenezuela es un trágico ejemplo de lución, a no dudarlo, estimula también descomposición democrática inducida. a quienes no creen en el pluralismo y el Las instituciones, los partidos, la socie libre juego democrático.
dad civil, las Fuerzas Armadas, en Le hacemos llegar al Presidente Car suma, la totalidad de la comunidad na los Andrés Pérez nuestro respaldo, en cional, se han visto súbitamente lanza esta hora difícil para Venezuela, en la das hacia un despeñadero de incerti esperanza de que logre, con el aporte gedumbre.
neroso de todos sus conciudadanos, de La ejecución de programas de ajuste volverle la concordia a la gran patria de durísimos como los que algunos insen Bolívar.
La Republica Mercia Seles LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR Yehudi Monestel Arce SUBDIRECTOR Eduardo Amador Hernández JEFE DE REDACCION Jesús Mora Rodríguez GERENTE GENERAL Luis Guillermo Holst Quirós SUBGERENTE GENERAL Alvaro Loria Campos GERENTE DE PUBLICIDAD Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 02667 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyLiberalismRómulo BetancourtTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.