Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMPO PAGADO Station beneta!
Blbllonica HEMEROTECA LAS ARGOLLAS CORROMPEN LA DEMOCRACIA Extractos de las declaraciones ofrecidas a la prensa por el Lic. José Miguel Corrales, el martes de febrero, con motivo de la presentación ante el Registro Civil de un recurso de nulidad contra la convocatoria a las Asambleas Distritales del n defensa del principio de legalidad, base fundamental de la democracia, el 11 de noviembre de 1991 pedí formalmente al Directorio Político de Liberación Nacional aclarar bajo cuál normativa interna funciona actualmente nuestro Partido.
Durante casi tres meses he esperado en vano respuesta a mi carta, en la que formulé diversas consideraciones sobre la marcha interna del partido y, en particular, sobre la lucha de tendencias.
Nuestro Movimiento desea participar activamente en las asambleas distritales del PLN, porque consideramos que esta será nuestra primera gran lucha en busca de una profunda transformación del Partido, dentro de un proceso de auténtica democratización y descentralización de las estructuras nacionales de poder.
Sin embargo, no vamos a caer en arrebatos electoreros, ni vamos a ser cómplices de quienes pretenden torcer el camino de la legalidad para saciar sus apetitos de poder.
Los recursos presentados al Registro Civil buscan, en lo esencial, cortar el paso a las argollas que, con el afán de perpetuarse en el poder y valiéndose de subterfugios legales, han querido convertir a Liberación Nacional en una maquinaria electorera, que reniega incluso de los más elevados principios que consagra nuestra Constitución en materia política y electoral.
Nuestra democracia opera y se renueva periódicamente mediante sólidos esquemas electorales, basados en el criterio jurídico de la representatividad territorial, que asegura a todos los costarricenses los mismos derechos a elegir y ser electo en cada proceSO.
Por la naturaleza de los planteamientos formulados, envié copia de la carta a los también precandidatos Guillermo Constenla, José María Figueres, Francisco Morales y Margarita Penón de Arias. Ellos son testigos de mi proceder y de mis preocupaciones. Dije en mi carta al Directorio, y lo repito hoy, que por devoción a su propia historia. Liberación Nacional no puede pretender regirse por un estatuto que riña con la legislación electoral costarricense.
Lamentablemente, el Directorio Político del PLN no sólo no respondió todavía a mi carta del 11 de noviembre, sino que sigue empeñado en convocar a las asambleas distritales sin haber logrado antes la inscripción de su nuevo estatuto, ni haber subsanado las inconsistencias legales del actual.
Peor aún, el Directorio Político insistió en los últimos días en convocar a asambleas distritales para el próximo 15 de marzo, cuando está pendiente de resolución un recurso presentado ante el Registro Civil que pone en duda su propia legalidad. En virtud de la confusión surgida y dada la inminencia de la convocatoria a las asambleas distritales, solicité a un equipo de juristas de reconocida solvencia moral y profesional hacer un exhaustivo análisis de la situación.
Las conclusiones de ese estudio me obligan a recurrir ante el Registro Civil y el Tribunal Supremo de Elecciones, para solicitar la nulidad de las disposiciones estatutarias que sustentaron tales actuaciones. En Liberación Nacional, sin embargo, desgraciadamente hay compañeros que, apelando a una fementida democratización del partido, reclaman el derecho a votar dos, tres, cuatro y más veces en un mismo proceso, por la vía de las llamadas estructuras sectoriales.
El primer deber de todo ciudadano es respetar la Constitución y la Ley, y ese deber se traduce en obligación irrenunciable para quienes aspiremos a ocupar cargos de dirección política dentro de cualquier partido democrático.
Quien no tenga conciencia de esta obligación civica o no esté dispuesto a actuar con estricto apego a la Constitución y la Ley, no merece llamarse dirigente político y, mucho menos, puede considerarse como un auténtico liberacionista.
LIC. JOSE MIGUEL CORRALES Firma responsable: Juan Carlos Feoli Auberi Cédula 4151 355 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.