Guardar

14 LA REPUBLICA. Domingo de Febrero de 1992 Análisis Internacional Cuba bajo la presión del mundo mundo sob De la historia Un pueblo que ya no resiste más el sacrificio Con humor contra los nazis PIETRO BRANDO Trabajo de ANSA De las 105 transmisiones contra Hitler que posse la BBC acaban de publicarse 44, en un libro recopilado por Uwe Naumnan, a través de ellas, puede comprobarse que, para desvelar a los alemanes en Berlín o Hamburgo, los ingleses apelaban especialmente al humor.
Uno de los autores de aquellos guiones, Robert Lucas, ya muerto, recordó que era necesario recurrir al humor agrio, pero en un código que pudie.
ra ser comprendido por el ciudadano común. Así, la Radio Londres Alemania podía entrar en todos los hogares.
La tarea no resultaba fácil.
Sin embargo, según recuerda en el prólogo Naumnan, se sabía en Alemania que estaba prohibido sintonizar esta emisora, desde la cual hablaban alemanes fugados de su patria y perseguidos por el partido nazi.
Entre los numerosos personajes que desfilaron por estas transmisiones, figuraban las de dos vecinas muy conocidas por aquel entonces, una de ellas Frau Wericke, tomaba prestada la voz de Annemarie Hasse, estrella de los años 20 en los caberts de Alemania y refugiada en Londres.
Los diálogos que Frau Wernicke mantenía con su vecina Frau Gertrud provocan aún hilaridad entre quienes los leen. Así, por ejemplo, el 19 de abril de 1941, Fray Gertrud aclaraba que había festejado el cumpleaños número 52 de Hitler. Es un año más, no? hay que celebrarlo, porque como dice mi madre nadie es eterno.
Otros personajes herían la burocracia del régimen nazi.
Kurt, por ejemplo, era funcionario del Ministerio de Propaganda, y Willi, un docente que debía hacerse cargo de los continuos cambios a que estaban sometidos los programas de enseñanza.
Entre los diversos sketches Radio Londres Alemania, enviaba al aire música de Benny Goodman, Louis Amstrong, Glenn Miller y de la cantante Betty Smith.
La swinmanía se apoderaba de los niños alemanes para desesperación de los nazis, quienes veían en ella a potenciales enemigos.
Es que la guerra no se hizo sólo en los campos de batalla, asegura Neumnan, sino también en los medios de comunicación masiva.
Cuando todos reclaman que abra la isla a la democracia, el líder cubano responde enviando al paredón a varias personas. Para muchos esto no es más que una muestra del grado de desesperación en que se encuentra.
RICARDO AVILA RUIZ Caracas, Venezuela Desde la Sierra Maestra hasta las recientes condenas a muerte de los levantados contra el régimen de Castro, han pasado más de treinta años.
En casi todos los países del mundo, los años han traido consigo cambios vertiginosos pero en Cuba, el tiempo se detuvo hace tres décadas, con el establecimiento del régimen autoritario.
En ese país, lo único que ha crecido es el aparato policial que hoy es el más grande del mundo, en proporción a la población. En los últimos años, su pueblo había vislumbrado una esperanza remota, con los cambios impulsados por Mijail Gorbachov, en la Unión Soviética. El Gobierno de Castro fusiló a Eduardo Díaz Betancourt, al centro, de 38 años, luego de un rápido juicio sin Se pensaba que las brisas re que se escuchara el pedido de clemencia que llegó de diferentes países. Los otros dos hombres, Pedro de la frescantes de cierta libertad Caridad Pedrosa y Daniel Candelario, fueron condenados a 30 años de cárcel.
personal y algo de cambio económico podrían llegar a las cos del pueblo cubano al marxismo, porque el régimen además de mercado negro a precios sumatas cubanas.
y el acoso policial resultante. las exportaciones comenzó a al mente altos. Del mercado negro Para pesar del pueblo cuba Montilla cuenta que la Uni macenar alimentos para los vi es que en realidad se abastece el no, lo que ha sucedido es todo lo versidad de La Habana se vio sitantes que llegarían para los pueblo.
contrario. Al ver inquietarse obligada a eliminar la cátedra Juegos Panamericanos.
Montilla, en sus relatos que los ánimos populares, el régide filosofia marxista, el año pa El hecho es que los cubanos aparecieron diariamente dumen sencillamente redobló la sado, por la simple razón que pudieron presenciar a los ex rante un mes, cuenta que el represión y puso los fusilamien sólo dos personas se habían ins tranjeros comiendo hasta la sa pueblo cubano estuvo sacrifitos en primera fila. Hoy existen crito para cursarla.
ciedad en restaurantes exclusi cándose para beneficiar a los tu119 cárceles en Cuba, en lugar Otro dato aportado por Mon vos para los turistas. Estableci ristas durante los Panamericade unas ochenta que habían tilla, se refiere a las encuestas mientos en que sirven manja nos, los que como se sabe, no hace tres años. el número de en torno al tema de la populari. res, que en ningún hogar cuba eran más que un acto propaganpresos es más del doble que en dad de Castro. En 1970, el 95 no se ha visto en muchos años. dístico que con el tiempo no le tonces, llegando a 70 mil, según de la población lo apoyaba hoy Lo que no es dedicado a la ex trajo ningún beneficio a Castro.
cifras de las organizaciones de esa proporción se estima en ape portación ni a los extranjeros, El sacrificio se puede medir derechos humanos que operan nas el 40. en su mayoría per es repartido a los privilegiados. por el costo de los Juegos, 200 en la isla.
sonas que pertenecen al ejérci Señaló Montilla que en ese ni millones, que representa en su Al mismo tiempo, se hace to, milicias y policía, acostum vel, es donde se observa mejor totalidad, bienes y servicios, de cada día más evidente la brecha brados a vivir del Estado, quie la discriminación en Cuba. Los los cuales carecieron los cubaentre Castro y su pueblo. El se nes se conocen, gozan de gran alimentos, la ropa y otros bie nos el resto del año.
aferra a su terquedad, empeña des privilegios y desean seguir nes de primera necesidad, son Después de los Juegos, la sido en seguir siendo el último bajo ese sistema de vida. repartidos en abundancia entre tuación empeoró, a tal grado marxista del mundo. En cam El descontento del pueblo se los militares y policías, siguién que hoy sólo se ven dos salidas: bio, los ciudadanos no quieren ha agudizado con el hambre. La doles de cerca los miembros del o Fidel convoca a elecciones o saber de la ideología que arrui falta de divisas que afecta a los Partido Comunista.
las masas llegan al extremo de nó a la isla y la distanció del con demás renglones de la econo Luego reciben su parte sufi levantarse y se produciría un tinente democrático que la ro mía, en el caso de los alimentos, ciente, los deportistas, y si que baño de sangre.
dea.
se manifiesta en el hecho que és da algo, se distribuye entre el Conociendo a Fidel, la primeEl periodista venezolano, tos son exportados en su gran pueblo. Con un poco de imagi ra opinión no es probable. la Alexander Montilla, en una se mayoría, con el fin de obtener nación, podemos darnos cuenta segunda es algo que nadie puerie escrita como enviado espe divisas.
que las primeras categorías re de desear. Solo Fidel podría percial a Cuba para el periódico El Según Montilla desde hace ciben en tal abundancia que manecer impasible ante la Regional. confirmó el rechazo un año empeoró la situación, pueden vender una parte en el muerte de sus compatriotas.
La Republica AP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDeath SentenceDemocracyGermanyHitlerMarxismNazismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.