Guardar

Dunes de Febrero de 1992 DAREPUBLICAT 1771 Debate Bibliotecas Ge lorer HEMEROTECA viteter oteca Nacional ACTUALIDAD Un cuestionamiento sobre el modelo neoliberal y su adopción por parte de los partidos políticos mayoritarios es el tema de uno de los artículos con que iniciamos esta semana.
Le acompaña un comentario sobre la liberalización del mercado cambiario y algunas de sus implicaciones. Mariana Lev.
DR. JORGE ENRIQUE ROMERO Decano Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica OC ¡Dólares, dólares. 0001 0001 ues, resulta que el Gobierno estaba nadando en dólares, en divisa fuerte y por ello decide y 1000 Si el Estado dice tener grandes cantidades de dólares, entonces su efecto es el libre mercado del cambio. Ya no más mini devaluaciones. La economía está bañada con el frescor del dólar.
Así las cosas se logrará, según sus oráculos una mayor estabilidad del tipo de cambio y de los precios internos.
En una economía débil, vulnerable completa.
mente, periférica y subdesarrollada, puente del narcotráfico y del lavado de dólares liberar el mercado cambiario tendrá una serie de consecuencias previstas y no previstas sobre todo el sistema económico. Los tenedores y distribuidores de dólares manipularán a su antojo ese mercado y quienes pagarán los platos rotos serán como siempre los sectores populares que tendrán que pagar más por la comida y los demás bienes y servicios esenciales para su vida. Qué fàcil y qué irresponsable es desde un escritorio determinar estas medidas antipopulares y generadoras de mayor pobreza y desempleo!
La especulación aumentará su velocidad y el Estado sigue por la ruta de renunciar a su papel como motor y conductor de la economía, para que sean los grandes financistas los que se preocupen del desarrollo social y econ nico del país.
De este modo se dolariza por completo nuestra economía y se pone en manos de un grupo reducido del sector privado la distorsión del sistema de precios en contra de la enorme mayoría de trabajadores y de pobres de nuestra sociedad. Otra vez, el costo social no importa, ya que la factura la seguirá pagando el pueblo con todos los impuestos incluidos. Desde cuando la afirmación de que existe una enorme cantidad de reserva de dólares en el Gobierno tiene como efecto obligado y único, liberar el mercado cambiario? Esta es una indicación sarcástica, pues mientras el pueblo sufre mayor pobreza, enfermedades y desempleo su Gobierno sale a la calle a informar que está saturado de dólares y que por ello libera ese mercado cambiario.
Esto además de sarcástico es absurdo. esta decisión en medio de unos programas de ajuste estructural que no han sido auditados ni puestos al debate respectivo para saber si sirvieron de algo o de nada y, con una serie de medidas al color del PAE III a la deriva y sin futuro, como la tal reforma del Estado.
Lo más interesante, además, es que si hay tantos dólares, para qué tramitar más empréstitos. O, es que la política es de endeudar más al país a pesar de los ahorros hechos con el sacrificio de los sectores sociales (salud, educación, servicios públicos. Los ajustes parten de una regla central y práctica.
mente dogmática como es que toda la vida de la sociedad debe regirse por la ley del mercado libre.
No sólo la economía: los precios, los salarios, los impuestos, la demanda y el consumo. También la educación, la investigación científica, los servicios públicos, la relación con la naturaleza, etc.
El modelo de república social iniciado en 1942 1943 y reforzado en 1949 a través de la intervención del Estado como motor de desarrollo económico y ente regulador de la distribución de ingreso, es cuestiona do, en favor de otro que, a lo mejor, generará crecimiento económico, pero que no garantiza ni justi.
cia ni igualdad ni participación democrática.
Ningún partido político ha presentado, hasta ahora, una salida nacional a los desafios de las políticas de ajuste o, como lo dice el Papa en su última encíclica, a la Ley del capitalismo salvaje. Arriesgamos convertirnos en un país de muy pocos ricos y de una masa de pobres y miserables como les ha pasado a otros.
La izquierda, en su conjunto, tradicional opositora al desarrollo capitalista, fracasó rotundamente y está institucionalmente liquidada y deslegitimada.
Los partidos del neoliberalismo, Liberación y Unidad, se han dado mano para someterse, sin la menor crítica ni creatividad, al modelo de los ajustes y al dogma del mercado libre.
Esos mismos partidos políticos han perdido la verdadera representatividad de la ciudadanía costarricense. Ya no representan ni las necesidades, ni las aspiraciones de progreso, ni la disponibilidad de servicio y solidaridad, ni los recursos humanos y naturales de Costa Rica, ni el talento de los científicos y técnicos nacionales, ni la honradez de la conciencia nacional. Están totalmente plegados a un modelo importado, diseñado a la medida de las necesidades industrializadas y que, hasta ahora, no le ha solucionado a ningún pueblo un bienestar general, sin pobreza ni privaciones.
Esos partidos se han convertido en meras maquinarias electorales, al servicio de argollas o La República Jorge illo cúpulas de poder, que se sirven con la cuchara grande desde el poder político, o de una corte de obsecuentes, aduladores o disfrutadores de puestos JAVIER SOLIS de representación o de mando administrativo. Toda la administración del Estado está corrupta porque Ex diputado los que aspiran a ocupar sus puestos no van con afán de servir honradamente, sino de ver cómo se aprovechan de su posición para hacerse ricos rápida y fácilmente. Está documentalmente demostrado que ambos partidos han recibido financiamiento del narcotráfico, pero hasta ahora las comisiones legislativas han soslayado el problema. Ni siquiera han aceptado prohibir las contribuciones de extranjeros a los partidos políticos. Las excepciones, que las hay y honrosas, no hacen más que confirmar la regla.
En el actual gobierno calderonista no se ve cambio visible en ese sentido y en Liberación Nacional el canibalismo político desatado ante los ojos atónitos de todos los costarricenses no es por presentar las mejores soluciones a los problemas nacionales sino país enfrenta un cambio social rapidísimo, por ver quién ocupa los puestos de elección. El lidedebido, sobre todo, a transformaciones en el razgo se gana por padrinazgos políticos o por sucesión dinástica y no por trabajo generoso, estudio e modelo económico que pretende integrar la economía inteligencia.
costarricense en la economía internacional. Este es el objetivo central de los programas de ajuste estructural.
Las opiniones vertidas en los artículos de la Estos ajustes están cambiando el modelo tradipágina Debate son independientes de la línea cional, que sirvió de base al desarrollo costarricense editorial de este periódico y son responsabilidad durante los últimos cincuenta años.
exclusiva de sus autores.
No surge alternativa al neoliberalismo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismNational LiberationNeoliberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.