Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Análisis Internacional Consecuencia de reformas económicas Maestro cercano Precios altos hasta para cosmonautas Tras libre comercio PS olonia tiene mucho qué enseñar a los rusos POR PEDRO GOMEZ abismo entre los precios y los salarios, producidos por las reformas iniciadas por Boris Yeltsin, amenazan con provocar una oleada de huelgas, que abarcarían incluso a los cosmonautas.
De POR MIGUEL BAS MOSCU. EFE)
Está prevista una huelga de advertencia del control de vuelos espaciales, lo que podría frustrar el acoplamiento de la nave automática de carga Progress 11, lanzada a la estación orbital Mir, donde se encuentran dos cosmonautas, informó el telediario del primer canal de la televisión rusa.
También existe el peligro de que los mismos cosmonautas se declaren en huelga, pues el salario medio de un piloto de naves espaciales es de 600 rublos, que es la cantidad que en cualquier banco de la extinta URSS le darían a un extranjero al cambio comercial de seis dólares.
En los próximos días la dirección de la entidad espacial de energia debe aclarar sus relaciones laborales con los cosmonautas, que se reservan el dere.
cho de presentar una demanda judicial y no excluyen la ruptura del contrato colectivo, según Debido al alto precio muchos rusos ya no pueden comprar embutidos, queso y mantequilla, lo que antes conel telediario de la televisión sideraban imprescindible.
rusa.
La desesperación de los cos ejemplo, la cantidad equivalen URSS Mijail Gorbachov: 000 irrisorios precios de alquiler de monautas es bien comprensi te a cuatro dólares; un piloto de rublos (40 dólares al cambio ofi viviendas, pertenecientes al Esble: durante decenios su profe helicóptero en el extremo norte cial. tado, que equivale a unos 35 rusión fue, tal vez, la de más pri 80 dólares, una enfermera de Según el centro de estadísti blos, precio al que en los comervilegios y su salario, hoy irriso Crimea 50 dólares, un maestro cas de Moscú, el costo de la vida cios se vende un encendedor rio, hace un decenio era uno de 50 dólares y el presidente del alcanzó en Rusia los 994 ru Bic.
los más altos del país.
parlamento ruso 71. 82 dólares. blos, mientras que, según una Sólo el 15 por ciento de los enHoy, sin embargo, sólo es su Los más remunerados son encuesta realizada por el Minis cuestados no redujo su consuficiente para comprar tres kilo los presidentes de Ucrania, Leo terio de Trabajo de Rusia, el 80 mo de alimentos, el resto se vio gramos de carne en el mercado. nid Kravchuk, con 88 dólares, y por ciento de las familias mos obligado a excluir de su menú Mientras el nivel de precios su colega ruso Boris Yeltsin, covitas tienen un ingreso men los embutidos, el queso y la se acerca cada vez más al pro con 60 dólares.
sual per cápita inferior a los 500 mantequilla, que antes se consimedio mundial, de los que se Para ir a comprar hay que rublos, el 57 por ciento no llega deraban imprescindibles.
puede juzgar por el costo de una llevar en el bolsillo cardioesti a los 300 rublos y un por cien El diario Pravda informó que cajetilla de tabaco Marlboro, mulantes para que no se pare el to se las arregla con los 100 ru en las escuelas de Jakasia, en que ascendió a 150 rublos en los corazón al ver los precios salva blos.
Siberia, se han hecho frecuencomercios privados, los sala jes, declaró en un mitin celebra Según la misma investiga tes entre los escolares los casos rios, según la misma cotización do en la ciudad de Tambov la li ción, el mínimo de superviven de desmayo por inanición, pues comercial, son inferiores inclu der sindical Vera Efimenko. cia fisiológica se calcula entre los bocadillos, que antes les daso a los niveles de los países sub Además, tampoco se puede 380 y 500 rublos, lo que obliga a ban sus madres para merendar desarrollados.
morir, pues el costo de los fune la mayoría de los moscovitas a en el colegio, son hoy un lujo.
Una vendedora de un super rales en esa ciudad equivale al gastar todos sus ingresos en la Incluso, el pan subió a ocho rumercado moscovita cobra, por salario del ex presidente de la compra de alimentos, dados los blos.
Las transformaciones de Polonia, cuya economía está pasando del anterior sistema centralizado al libre comercio, podrían servir de ejemplo a esa extraña mezcla de países en que se convirtió la Unión Soviética, a medida que Moscú emprende reformas cada día más importantes.
El lento aunque firme progreso de Polonia ofrece aliento a los reformistas soviéticos que se esfuerzan por levantar una economía más sólida sobre las ruinas del pasado.
Así parecen haberlo comprendido los líderos rusos que recientemente se reunieron con el arquitecto del programa reformista de la economía polaca, el Ministro de Hacienda Leeszek Balcerowitz. Los rusos quedaron tan impresionados que lo invitaron a que regresase en breve para conversar más ampliamente.
Los economistas occidentales coinciden en que, si bien la economía polaca sigue mostrando deformaciones en su transición hacia el libre mercado, empieza ya a presentar aspectos alentadores. Por ejemplo, hay abundantes suministros de alimentos y las tiendas, muchas de ellas en manos privadas, ofrecen una gran variedad de artículos; no hay colas de espera, los precios se han estabilizado y las exportaciones empiezan a ascender.
Los mismos economistas señalan que aunque la economía rusa es mucho más extensa y compleja que la de Polonia, ambos países tienen mucho en común, y que Moscú se halla hoy donde Varsovia se encontraba hace dos años. Pese a las dificultades por las que siguen atravesando los polacos, han tenido logros aleccionadores para sus vecinos rusos, ya que Polonia empieza a proporcionar bienes a sus habitantes de los que carecían bajo el régimen anterior.
En Polonia, el 80 por ciento del comercio al detalle está en manos de particulares, proporción que llega casi al 25 por ciento en cuanto a producción industrial se refiere.
La República Archivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.