Guardar

Viernes 21 de Febrero de 1992. LA REPUBLICA 5A Nacional ND Breves Presunto faltante de 30 millones CHO Suspenden a gerente de las Zonas Francas Restricciones bananeras Los países cetroamericanos pedirán a la Comunidad Europea, el próximo lunes en Lisboa, Portugal, que suprima las tasas y otras restricciones que afectan las exportaciones de banano, cuestión que se presenta como la única conflictiva de la reunión San José VIII.
El problema actual con esta fruta es que no hay una posición común para el ingreso a los doce de la comunidad.
La encargada de la negociación del Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) por nuestro país, Carolyn Robert, dijo que la solicitud busca que se respeten los compromisos asumidos en la Ronda de Uruguay.
Añadió que se ha pedido establecer un período de transición para el libre comercio del banano, debido a los compromisos de los Europeos con varios países, algunos de ellos caribeños.
Informe de la auditoría que manifiesta el auditoraje y tudio titulado Informe parcial cional de Electricidad (SNE) y interna le atribuye inadvirtió que se contrato uno ex sobre los resultados obtenidos se ofreció una garantía colateterno, que demostrará que todo en el estudio de las inversiones ral en titulos valores de la corcumplimiento, exceso está en orden.
transitorias. que abarcó desde poración por la suma de de atribuciones y maoctubre de 1990 hasta noviem 29. 971. 800 El estudio bre de 1991.
También, mediante solici.
nejo indebido de los re Pese a la confidencialidad En ese primer análisis, se tud de crédito número 112035 cursos de la institución. con que se ha manejado la si hizó un arqueo que reflejó un del de diciembre del mismo tuación, La República tuvo ac faltante de 21 millones y de banco, se aprobó otro préstamo ceso al estudio en el que se de. 47. 066. En ese entonces, el ge por la suma de 30 millones, soCARLOS ROVERSSI WILMER MURILLO nuncian una serie de anoma. rente Alfonso Campos explicó licitado por el gerente de las ZoLa República lías en el manejo de los recur que eran dineros que estaban nas Francas para el pago de la La junta directiva de la em sos financieros de la empresa.
invertidos en el mercado secun prima del edificio.
presa estatal, Corporación de La auditoria interna de la dario y que por lo tanto no po Finalmente, la auditoría reZonas Francas, decidió suspen Corporación de Zonas Franca, dían hacer uso de ellos.
comienda tomar las medidas der temporalmente al gerente en dos estudios determinó que Pese a esta explicación, la administrativas y disciplinade esa entidad, Alfonso Cam existe un presunto faltante de junta directiva solicitó una am rias que competen de existir la pos, según confirmó el Vicemi 30 millones en títulos valores. pliación de los manejos de los anomalia y que se inicien los nistro de Comercio Exterior, El último informe expresa: recursos. Campos presentó su trámites para recuperar esos Bernardo Kooper que al de febrero de 1992, informe el de febrero de este dineros.
La decisión se adoptó el vier se refleja un faltante en in año y la auditoría hizo una se Al ser consultado, Alfonso nes anterior, luego de que se es versiones transitorias por rie de observaciones sobre el Campos rechazó el auditoraje y tudió un informe de la audito 30. 484. 258. 00.
mismo.
dijo que se había contratado a ría interna, que supuestamente El informe del auditoraje in De acuerdo con su evalua. una auditoría externa; la cual constató presuntas irregulari terno habla de que se incumplió ción, el señor Campos no hubo demostrará que todo está en ordades financieras.
el acuerdo de la junta directiva inversión en el mercado secun den y que ha sido una falacia De inmediato, los directores al no presentarse los documen dario. Aparte se dice que los ti mal intencionada.
decidieron contratar los servi tos solicitados en el referido in tulos que se presentaron sobre Mientras tanto, el presidencios de la empresa de auditores forme parcial de auditoría. Los los 30 millones, eran supuesta te de la Corporación y Vicemiexternos de Carlos Ceciliano, la mismos eran los que se encon mente de otros recursos, prove nistro de Comercio Exterior, que en estos momentos realiza traban en la Corporación, no nientes de un préstamo hecho Bernardo Kooper dijo que ha la respectiva fiscalización. Si. aportándose información adi. con el Banco Anglo, según ope bía sido una sorpresa para ellos milar función ejecuta también cional para aclarar los faltantes ración 9112023 y no correspon el resultado del auditoraje, por el departamento de Auditoria determinados el 05 de diciem dían a los dineros que la audi lo que procedieron a suspender de Empresas Públicas, de la bre de 1991 toría había considerado como temporalmente a Campos y Contraloría General de la Repú De acuerdo con los datos que faltantes.
contratar el auditoraje externo.
blica.
obtuvo La República, el 13 de di Según el estudio de la audi Agregó que de acuerdo a los Campos, quien fue localiza ciembre de 1991, en la sesión 26 toría, el préstamo con el Anglo datos que tienen en su poder, no do por La República en su ofici 91 de la junta directiva de esa era por 80 millones, para com hay ningún faltante, pero que na de la Corporación, negó lo Corporación, se presentó un es prar el edificio del Servicio Na necesitan asegurarse de ello.
Especialistas en perinatología Cuatro médicos ginecoobstetras, entre ellos un venezolano y un colombiano, se convirtieron ayer en los primeros perinatólogos graduados en Costa Rica, con el apoyo del Hospital Calderón Guardia y del Centro de Desarrollo Estratégico de Investigación en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS. Esta subespecialidad atiende los embarazos de alto riesgo, en los que la mujer presenta patologías como hipertensión arterial, diabetes, anemia, problemas placentarios, partos prematuros o malformaciones congénitas.
De acuerdo con las políticas de descentralización de la Caja Costarricense de Seguro Social, los dos costarricenses, recién graduados en la especialidad de perinatología, prestarán sus servicios en hospitales periféricos.
Bacteria en Lago de Managua Aconsejan mantener medidas contra el cólera Capacitarán a limonenses El Ministerio de Educación y la Cámara de Exportadores iniciarán, a partir de este año, un plan piloto para capacitar en exportación a estudiantes de Limón.
Los cursos serían optativos para alumnos de secundaria, que deseen conocer temas relacionados con el comercio internacional y la actividad expory tadora, con el fin de encaminar a las nuevas generaciones en el mundo de la competitividad. Es nuestra responsabilidad formar recursos humanos. Si el proyecto tiene éxito, se podría extender a otras provincias, como Puntarenas. manifestó el Ministro de Educación, Marvin Herrera.
La presencia de la bacmás dificil que el de un caso imteria del cólera en el portado, como el que se presento a finales del pasado año, Lago de Managua hace cuando una mujer enferma llegó procedente de Ecuador.
prever a las autoridaConsideró posible que la des sanitarias de ese gente haya bajado la guardia país que pronto se predespués de la aparición del caso importado, pues se notó un ausentarán casos de la enmento en los casos de diarreas, fermedad; ello, luego de que estas habían dispor minuido.
aquí se solicita que se Las autoridades de salud de Costa Rica se mantendrán en sigan las medidas de contacto con las de Nicaragua; La República Archivo prevención necesarias.
el personal de los niveles locaPeñas Blancas, frontera norte. Deben intensificarse las medidas pre les interfronterizos trabajará REDACCION, ACAN EFE ventivas.
en forma coordinada y se mantendrán restricciones solo para La contaminación del Lago de Salud, Dra. Emilia María orillas de este lago, donde son la entrada de alimentos prepade Managua, Nicaragua, con la León.
lanzados todos los desperdi rados, ya que podrían estar conbacteria del cólera también re El miércoles anterior, el Mi cios, las aguas negras y las sus taminados por mala manipulapresenta un riesgo para Costa nistro de Salud de Nicaragua, tancias químicas de las indusción.
Rica, ya que pronto allí se po Ernesto Salmerón, anunció que trias cercanas a la capital.
El director de la Región Chodrían presentar casos de la en se había aislado vibrio cholerae La Dra. León señaló que, rotega, Dr. Enrique Jiménez, fermedad y estaría más cerca en el Lago de Managua y que ante ello, las medidas de higie informó que se puso en marcha del país; por ello deben mante esto representa un peligro de ne deberán mantenerse en un plan de control de las aguas nerse las medidas preventivas, que se desate una epidemia. nuestro país, pues podrían pre de los ríos, incluyendo el San manifestó la Directora General Miles de familias habitaneca wentarse brotes cuyosta control es Juan y los acueductos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.