Guardar

CA LA CAMARA NACIONAL DE FINANZAS canac MC TO APOYA UNA NUEVA LEGISLACION PARA EL REGIMEN CAMBIARIO El papel principal de todo Sistema Financiero es el de ser el canalizador de los recursos financieros que régimen cambiario.
requieren los sectores productivos para mantener la economía en marcha y en constante desarrollo No obstante lo anterior, consideramos que es indispensable la tramitación legislativa del Proyecto de Reforma Obviamente para cumplir con esa tarea fundamental, el Sistema Financiero de cualquier pais debe ser a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y sus reformas, a la Ley Orgánica del Sistema ordenado, transparente, competitivo, ágil, eficiente y de bajo costo.
Bancario Nacional y sus reformas, a la Ley de la Moneda y sus reformas, al Código de Comercio y sus De lo contrario puede llegar a constituir un obstáculo para la canalización de recursos, y la realización de reformas, y al Código Civil y sus reformas. con el propósito fundamental de actualizar nuestra legislación inversiones.
a la realidad que en materia cambiaria vivimos los costarricenses. No podemos mantener regulaciones legislativas que no se ajustan a nuestras necesidades actuales.
Precisamente por ese papel que cumple, el Sistema Financiero debe contar con una legislación que le permita responder a las nuevas necesidades y esquemas de una economía cambiante y en desarrollo.
Por ello, instamos muy respetuosamente a los distinguidos señores Diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, para que continúen la encomiable labor que han iniciado en relación con La experiencia de muchos países, incluido el nuestro, ha demostrado que cuando la legislación se queda la tramitación del citado Proyecto de ley, el cual en nuestro criterio debe contener además las medidas que rezagada impide que el Sistema Financiero formal cumpla con su tarea y propicia el surgimiento de sectores enumeramos seguidamente.
informales no regulados que buscan atender al margen de la ley, las demandas económicas existentes.
Cualquier reforma legislativa en materia cambiaria debe contemplar los siguientes aspectos: Un claro ejemplo de lo anterior lo constituye el voluminoso mercado negro de divisas que, a falta de una Se debe trasladar al Banco Central la facultad de intervenir en la fijación del tipo de cambio, según los legislación cambiaria realista, ha operado por años al margen de la ley, sin pagar nada al Fisco, a vista y requerimientos económicos internos y externos.
paciencia de todos los costarricenses en nuestras calles capitalinas, poniendo en grave peligro al público Se debe legalizar el mercado libre, esto es, que no sea un delito comprar o vender divisas.
usuario. En contraste con ese desorden existente, al Sistema Financiero formal regulado por el Banco Central Se debe permitir la contratación en dólares.
y la Auditoría General de Entidades Financieras no se le ha permitido la conversión libre de moneda extranjera Se debe autorizar a las entidades financieras y bancarias reguladas por el Banco Central y la Auditoría ni la contratación en esa moneda.
General de Entidades Financieras, la libre negociación de divisas, la emisión de títulos en moneda extranjera, el manejo amplio de las operaciones de comercio exterior y la canalización de los recursos Creemos que esos hechos demuestran que la legislación financiera y bancaria costarricense se ha quedado externos provenientes de empréstitos de instituciones nacionales o multilaterales de cooperación rezagada, pues no se ha actualizado oportunamente.
económica.
Se debe permitir la existencia de casas de cambio, sólo bajo la condición de que operen en forma regulada Las reformas legislativas realizadas en los últimos años en el Sistema Financiero, han sido encaminadas a y sean sometidas al control y fiscalización del Banco Central y la Auditoria General de Entidades regularlo y fiscalizarlo, lo cual ha sido muy sano y beneficioso. No obstante, se han dejado de lado las reformas Financieras, pues de lo contrario cualquier irregularidad en que incurran las casas de cambio perjudicaría tendientes a crear los mecanismos necesarios para tener un Sistema Financiero moderno, que responda a al Sector Financiero y bancario regulado.
las necesidades de la realidad económica imperante en nuestros dias. En particular nuestro régimen cambiario resulta obsoleto.
En nuestro criterio estas medidas son indispensables para poder contar con un régimen cambiario adecuado y realista, que brinde a los sectores productivos y a los costarricenses en general, el derecho y la oportunidad El Banco Central ha dictado algunas medidas tendientes a actualizar el Sistema Financiero y a ordenar el de acudir a un mercado cambiario debidamente regulado y fiscalizado, para su seguridad.
Reproducción solicitada por la Cámara de Ganaderos de Liberia. Tomado del periódico La Nación del 10 de febrero de 1992, Pág. 16 e CAMARA DE GANADEROS DE LIBERIA Más allá de FODEA er 0 ге 1.
ez el de el sé aS.
el JOSE ECHEVERRIA importante no dejar pasar un acontecimiento como la aprobación de ley FODEA, sin aprovechar la lección que encierra. Por qué en un momento dado se consideró necesario aprobar esa ley. Qué sucedió en el pasado que hizo que, a pesar de toda la oposición de que fue objeto, fuera al final aprobada?
Sigamos el rastro a lo sucedido con la ganadería en los últimos años y vamos a encontrar muchas respuestas.
Desde hace bastante tiempo el ganadero se encuentra en manos de un oligopolio de cuatro grandes empacadoras que dominan el mercado de la carne en Costa Rica. El ganadero no puede exportar su ganado en pie y se considera deseable que la carne se industrialice en el país.
Esto estaría bien si se le pagara al ganadero el precio del mercado.
Pero esto no sucede asi. El precio está en cierta forma distorsionado artificialmente en perjuicio del ganadero. Coopemontecillos? La Cooperativa Montecillos, una de las empresas más grandes del país, fue creada para que el ganadero fuera participe en la industrialización. La historia es muy larga y Montecillos terminó manejada por sus empleados, quienes lógicamente dieron prioridad a sus intereses sobre los del productor. Montecillos se unió al resto de las empacadoras privadas para compartir las ganancias del oligopolio en vez de presentar competencia.
Los industriales de la carne forman un grupo de presión muy poderoso: participan en el Poder Legislativo, Ejecutivo y en la oposición. No podemos culparlos por defender sus intereses pero. qué pasa con los políticos? No tuvieron valor de oponerse a los industriales cuando éstos quisieron amarrar el burro para que no pudiera defenderse del tigre. Pusieron fuertes trabas a la exportación de ganado en pie, el único frente de competencia que podía defender al ganadero. Con su complacencia abarataron la carne y arruinaron al productor quien no pudo pagar sus créditos.
Entonces se inventa un adefesio como FODEA. Se le echa encima una carga al Sistema Bancario y en el fondo se hace pagar a todo el pueblo el precio que a su debido momento no se quiso pagar por la carne. La pagarán aún quienes no se la comieron. No es este cuadro una distorsión injusta y sin sentido? Un privilegio para un pequeño grupo que clama al cielo porque alguien le ponga fin.
El Gobieno ha dado muestras de firmeza en su política de acabar con privilegios y distorsiones artificiales en la economía. Es hora de que defienda al productor (tantos años relegado a un segundo plano) como se prometió en campaña.
Que el Gobierno suelte al burro para que se defienda. Quitar las trabas a la exportación en pie es quizá la vía más directa para obtener precios justos para el ganadero. Precios de mercado que le permitan hacer frente a sus obligaciones.
Еу a, la de 1e a ta seno Firma responsable: Adolfo Rivas Muñoz Céd. 076 881.
31 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.