Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA. Lunes de Marzo de 1992 Tema del día Preciso crear otro sistema de prevención Mayoría de indígenas mueren por abandono as estadísticas demuestran que es la población indígena la más vulnerable a enfermedades que, se suponía, estaban controladas desde la década de los 50.
La República Marin VICTOR BARRANTES los asentamientos más grandes La República (Boruca y Guatuso) y con mejor acceso a los centros de salud y Por lo menos la mitad de los educación, es donde la sobrevi indios que mueren se salvarían vencia es menor. De hecho la si se les diera la atención prima mortalidad es mayor donde el ria oportuna; pues está compro tratamiento a ciertos males es bado que la mayoría de las de menos tradicional.
funciones se dan por causas que se pueden prevenir.
Cambiar el sistema El problema se agrava en la La situación no va a camón infantil y femenina, biar enviando medicina y médique son las más proclives al con cos a la zona. Lo que hay que hatagio de enfermedades que, se cer es corregir lo que realmente suponía, estaban controladas causa el problema. opina la hace más de 40 años.
Dra. Leyla Garro, de la DirecEn Costa Rica no existen da ción de Sistemas del Ministerio tos exactos sobre mortalidad in de Salud.
digena, porque la información El Ministerio no tiene una se recopila por cantones y no política institucional que les inpor diferencias étnicas. Pero es dique qué hacer con personas innegable que los cantones con diferentes o una oficina que de Hasta por enfermedades en la piel muere la población indígena infantil.
más bajos indicadores de salud un enfoque de acuerdo a las neson aquellos donde habitan in cesidades específicas. añade.
dígenas.
De ninguna manera, refutó, Viceministro de Salud.
nisterio de Salud llegarles direc derla hay que recurrir a medios En Amubri, una comunidad esta es una política que discri Pero hay otras limitaciones tamente. Es una población con los que no contamos, como bribri que tiene fácil acceso al mine al indígena. Por el contra que también le impiden al Mi muy dispersa y para poder aten helicópteros. También hay propuesto de salud, en 1990 murie rio, discriminar sería ignorar blemas como el patrón sociocul.
ron ocho ocho niños menores de que hay una realidad distinta y tural, que tenemos que respetar seis años, y en cinco de esos ca si son diferentes, hay que cono Diez indicadores sobre salud en los cantones habitados por indigenas en el y no queremos lesionar. dice.
sos se pudo evitar el deceso, cer esa diferencia para darles la período 1980 1984 quizá más que eso afecta la pues la causa era algún proble atención que los ponga igual que insuficiente e ineficiente educama respiratorio o digestivo; con el resto de la población.
Cantón 2 4 6 8 10 ción sobre salud que se da. No se tagio de sarampión, diarrea por Si bien reconoce que los proha atacado la mala disposición deshidratación y problemas di gramas de atención primaria se Talamanca 47. 4, 22, 59 22, 83, 522 13, 7, 1, de excretas e inadecuado abasgestivos.
han desfinanciado, el biólogo Buenos Aires 20, 5, 24, 38, 15. 86. 170 16, 3 tecimiento de agua, que reduciOtro estudio realizado con Barrantes coincide en que se re Guatuso 21, 58, 16 89, 181 11, 3 rían las enfermedades más peliuna muestra de seis grupos in quiere una variante en el siste Coto Brus 18 9, 25, 23, 11, 87, 134 5, 0, grosas.
dígenas por Ramiro Barrantes, ma actual, adaptado a esas po Corredores 24, 8, 17, 32, 11 58. 44 12 4, 2, Atender este problema supodirector de la escuela de Biolo blaciones.
Nicoya 18. 11, 14, 43, 9, 71, 84 9, 2. 1, ne, cuando menos, la creación gía de la Universidad de Costa Lo mejor, en su criterio, es Osa 17. 9, 18, 24. 12 53, 125 12, 3, 2, de una Asesoría Indígena por Rica, revela que el porcentaje de respetar las formas de organiza Mora 17, 11, 15, 45, 8, 73, 95 3, 2, 1, parte del Ministerio de Salud. sobrevivencia varia con el gru ción tradicionales y no fomensi bien se implementa un agrepo étnico y la localidad entre el tar centros de población, que al sivo programa de vacunación, 63 y 89. es decir, que de total ser más vulnerable a ciertas enSimbología: no existe otro que atienda intede nacidos mueren entre 37 y 11 fermedades son más propensas Tasa de mortalidad infantil por cada mil gralmente el problema.
de cada 100.
al contagio masivo. En una po Porcentaje de bajo peso al nacer (menos de 2500 gramos)
El Ministerio va a seleccioNo obstante, Barrantes dice blación dispersa no hay proble Porcentaje de escolares con retarde en talla nar un grupo de indígenas a los que no es posible determinar mas de transmisión. Se localiza Porcentaje de población no asegura que se les impartirá cursos que con exactitud una tasa de mor el foco de contaminación, se Porcentaje de población de 10 años y más analfabeta los capacite como promotores de talidad para la población ame combate y se previene al resto. Porcentaje de población rural dispersa salud. De esta forma se busca rindia, aunque reconoce que es comenta. Accesibilidad en minutos (promedio) de duración para llegar al Centro de Sa conciliar los beneficios de la memuy alta. especialmente en lud más cercano dicina formal con la tradicional.
aquellos lugares que, influen Sin respaldo Porcentaje de población sin disposición de excretas La anterior no es, sin embarciados por la aculturación, han El desprecio por parte de los Porcentaje de población con disposición compartida de excretas go, garantía para una atención tratado de aglutinar a una po gobernantes a que han estado 10 Porcentaje de población que vive en tugurios adecuadamente, pues la expeblación tradicionalmente dis sometidos los indígenas empieriencia ha demostrado que al no persa y esto agrava los proble za porque no son grupos de pre Fuente: Ministerio de Salud estar la supervisión en manos mas de contagio.
sión que respondan a los intere Nota: Algunos de estos datos han variado y los indices son menores, pero y de los indígenas, éstos terminan En su estudio concluye que ses electores de los políticos, se en términos generales estos siguen siendo de los cantones más desatendidos. por amoldarse a los esquemas paradójicamente donde están gún admite el Dr. Uriel Badilla, institucionales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
3, 32,
Este documento no posee notas.