Guardar

Domingo de Marzo de 1992. LA REPUBLICA 13B Domingo De monjas y fotógrafos petó el carisma de cada orden en el decreto Perfectae Caritatis. Pero hay otras facetas nuevas, como la nueva forma de ver la directora, a la que ya no se le observa lejana, sin acceso a las demás, asimismo ya no existen las hermanas legas, las cuales se dedicaban a los trabajos de la casa, ahora gracias al Concilio os fotógrafos de este llegó la igualdad. dice.
diario intentaron, con Mucho se dice de que aún las un éxito relativo, conmonjas utilizan el cilicio (faja de seguir imágenes del cerdas usado para castigarse. Convento de las Carmelitas, que se duerme con mucha incopara ilustrar este reportaje.
modidades, que se ayuna con Abelardo Fonseca fue el frecuencia, entre múltiples saprimero. Un jueves por la crificios más.
tarde recibió las acostumA ello, responde la madre Tebradas instrucciones para resa María que esas son cosas llegar a la puerta del convenmuy personales y sirven para to y cumplir su misión, con educar la voluntad, pero además la advertencia de que debía aquí no hay sillas cómodas, la contestar correctamente el cama es dura, no se puede comer santo y seña del lugar, un a cuaquier hora del día, en fin la Ave Maria Purisima.
misma vida comunitaria exige Frente a una ventana giraacomodarse a los demás y eso toria desde la cual le intertambién implica sacrificio.
rogaron sobre el motivo de su En su opinión todos necesitavisita, Fonseca indicó que mos un poco de disciplina y para pretendía tomar fotos del eso hace falta negarse muchas interior del convento. La reliveces. Por ello agrega en la giosa que lo atendió le pasó orden existe un tiempo desde seuna pequeña llave que abre tiembre hasta Pascua cuando se el locutorio, en el que esperó aplica el ayuno.
hasta que le informaron que no había autorización para la La libertad labor. La madre adujo que Las carmelitas, siguiendo a ella ya había entregado unas Santa Teresa de Jesús, han opfotos al periodista, para su tado por la vida plena en el publicación, aunque le perclaustro; si una joven es aceptamitió tomar fotos de la fachada, después de haber demostrada del edificio, desde afuera, do que es apta para la vida mopor supuesto nástica, probablemente nunca El segundo encargado de saldrá del convento. Incluso ahí la misión fue Marco Monge, se ha instalado un cementerio.
la tarde del sábado siguiente.
Aparentemente significa enTras pasar por el mismo protregarse a una esclavitud. pero ceso de admisión que hay que dejar en claro que es Fonseca, recibió la misma tamos aquí libremente aduce respuesta negativa.
la religiosa. somos las persoMonge solicito hablar con nas más libres del mundo. Dios La Republica Cortesia del Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas la Superiora, que lo recibió nos ha separado de la comodi El locutorio es el único punto de contacto con el mundo exterior, y, allí, las monjas reciben a sus visitantes, en el locutorio del convento.
dad para que nos dediquemos separadas de ellos por un pesado enrejado de madera.
Allí, el fotógrafo le propuso a solo a El. Esa opción demanda la religiosa que fuera ella la la vida en castidad, obediencia que el que no trabaja que no Luego siguen la laudes o alaban a las 7:00 am, y luego del desayu que se encargara de tomar y pobreza, llegando incluso a coma.
zas matutinas, que incluyen los no, inicia el cuidado de las par las gráficas, y después de que compartir el hábito.
Pero su principal dedicación salmos e himnos biblicos más celas sembradas y los trabajos ésta aceptó, recibió instrucAdemás, cada convento car es la vida de oración, que se ini expresivos de la gratitud del que cada una realiza en su res ciones sobre el funmelita es independiente, por lo cia a las 4:30 am con el rezo del hombre hacia Dios por el don de pectiva celda.
cionamiento de la cámara que debe velar integramente por Oficio de Lectura, una medita la vida y la creación. las 11:00 am se continúa con fotográfica. Aunque Monge sus gastos. Ellas siembran, ela ción que contiene textos de la El inicio de jornada incluye el rezo de sexta, sigue el almuer le pidió a la madre tomar boran abrigos, hostias y escapu Santos Padres, de los doctores y la Misa y la Tercia, la oración de zo, en el que no se habla porque unas cien fotografias, al final larios, porque dice San Pablo de los maestros de la Iglesia media mañana. Posteriormente, hay que escuchar lecturas de debió transar y aceptar solameditación. Luego hay un re mente ocho.
creo donde las pláticas nunca Al final de la jornada, la faltan. las 2:00 pm escuchan religiosa se despidió diciénuna lectura espiritual y de las dole a Monge que el día que 3:00 pm a las 4:45 pm retornan a salieran las fotografias segulas labores.
ramente llevarían el nombre El tiempo está calculado per de Monge, y no el de ellas.
fectamente y cada día se cumple a cabalidad, a excepción del domingo, día de descanso y en el una rápida mirada al mundo de que existe la posibilidad de un la tecnología, de la competencia mayor esparcimiento.
y la ciencia hace pensar a la maAl caer la tarde, a las 5:00 pm, dre superiora que lo que nos la campana convoca a las vispe ahoga son las cosas materiales, ras, la oración del final del día estas desplazan lo verdaderade la Iglesia Católica; a las 6:30 mente significativo.
cenan y hasta las 7:45 se dedican La sonrisa inunda sus labios; a la costura.
parece mentira que sea tan feliz Después, cada una en la sole. en el claustro. Luego de reacodad de su celda, que contiene la modar las traidas Obras Comcama, un crucifijo y una mesa, pletas de Santa Teresa y algunas se dedica a escribir, a meditar o fotografías, se retira a la capilla.
a leer. las 9:45 pm se hace fi Allí, al cabo de un rato se esnalmente la última llamada a las cuchan unas líricas voces femeCompletas, que concluyen con ninas cantando, Pater Noster, la Salve, una antigua alabanza a qui est in coeli, santificetur nola Virgen María.
men tuum, adveniat regnum La República Cortesla del Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas La campanada indica que tuum, fiat voluntas tua sicut in Las fundadoras del convento Armelita llegaron de Espaā hace decadas nuestra plática debe concluir, coelo et in terra.
e el e 2 7. ó CO ta ES le sa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.