Guardar

2B LA REPUBLICA. Domingo 15 de Marzo de 1992 bor Domingo PROSTITUCION MASCULINA Hombres que viven del sexo. óvenes y adultos, algunos hombres que visten de mujer, otros con apariencia masculina, todas las noches se prostituyen en las calles josefinas.
HANGE Primera Parte MILENA FERNANDEZ La República Rostros maquillados, minifaldas ajustadas, tacones altos, un caminar y gestos femeninos La Reepública Pastor exagerados, brotan todas las no Este es el único trabajo donde no me echan por ser como soy, así, homosexual. dice Lorena.
ches en una esquina de San José, cerca la avenid De Vive en cua de una pencen que quienes los buscan son oferente. Las edades de quienes celdas la sexualidad es una for lejos, parecen mujeres, pero son sión en calle 12, de cinco por tres hombres casados, con hijos y de ofrecen servicios eróticos en los ma de tener control sobre otros hombres vestidos, de pies a ca metros, maloliente, amueblado clase media hacia arriba. parques oscilan entre los 17 y los hombres.
beza, con prendas femeninas. Se con solo una vieja cama de re Su apariencia es tan femeni 30 años. En la cárcel, muchos se les conoce como los trasvesti. sortes. Hace tres años que es na que de lejos se confunden con Un estudio, aún sin publicar, prostituyen porque así se prote Los choferes de los automóvi toy en esto, un amigo me dijo mujeres, pero su voz no es tan de la Asociación Nacional de Lu gen de otros tipos más peligroles lujosos pasan por ahí a unos que había una parte donde uno aguda como ellos quisieran. cha contra el SIDA revela que a sos, el que ingresa a un centro 20 kilómetros por hora, algunos se vestía de mujer y desde enton Lorena, como le conocen sus la clientela adicta a los mucha penal, sobre todo si es joven, tiese detienen y, cuando eso suce ces aquí me quedé, vistiendo clientes, es uno de los trasvesti chos de los parques le gusta acu ne que ver quien lo cuida; tener de, uno de los travestidos sube; como mujer. Mi mamá no acep dos de esa zona. Viste una licra dir a ese lugar pues, aunque sarelaciones sexuales significa en ese momento aceleran y se ta, ella no sabe que estoy aquí; blanca a lunares negros, una ca ben que allí corren más riesgo venderse al más fuerte del pabepierden.
cuando la veo me visto de hom miseta con hombreras y zapatos que en otros puntos, erotizan el llón, porque sino después lo vioCerca de ese punto hay varios bre, sabe que soy gay. pero ja negros de tacón número cinco. peligro, la aventura tiene más lan entre 12 o 14. afirma, basabares de homosexuales, que por más me ha visto así, si me ve le De sus labios sale una voz gra obstáculos y se vuelve más inte do en una investigación que la fuera parecen casas de habita da un infarto.
ve: tengo 20 años, he tenido resante.
Asociación de Lucha contra el ción. Adentro se ven caras de Cuando estaba en segundo otros trabajos en tiendas y su Los bares son otro centro de SIDA realizó en el Centro Penihombres jóvenes y, otras, arru grado me gustó un maestro, me permercados, pero este es el úni prostitución para homosexua tenciario La Reforma.
gadas.
dio clases hasta cuarto y en co lugar en el que a uno no lo les, en la capital existen unos Simultáneamente, en los al quinto tuve relaciones sexuales echan por ser homosexual. Mis cinco negocios de ese tipo. Dos Una minoría rededores del cine Líbano, entre con él.
clientes son variados, pero la de ellos tienen rótulos con luces Los especialistas reconocen drogas y cuerpos angustiados Cada noche le dan más ganas mayoría tiene esposa.
de neón, los otros por fuera pa que al sacar a flote el tema de la por las apagadas caricias de sus de dejar esta actividad, ya todo Se define como un trabajador recen casas de habitación, pero prostitución solo se incluye a las clientes, están otros trasvesti, está quemado, hay tanto robo, del sexo; como a muchos, la ru en su interior hay parejas de trabajadoras del sexo, sin em menos elegantes que los de la droga y al salir uno a la calle tina de su desgastante oficio hombres. Los visitantes llegan, bargo, existe una minoría de avenida 10, dedicados a la mis anda peligrando que se lo car poco a poco le resta energías y toman unos tragos, bailan, ob hombres, aún no cuantificada ma actividad.
guen. Por eso voy a dejar esta lo desmotiva: uno se va osti servan y escogen su acompa por las autoridades, que se dedi: Doce de la noche. esa hora, vida, voy a cortarme el pelo, sa nando de hacer lo mismo, de es ñante, al que le pagan por unas can a esa actividad.
en varios parques capitalinos, car mi bachillerato y vestirme tarse levantando a las dos de la horas de sexo. La prostitución masculina nace otro tipo de contacto: hom de hombre. pero por ahora, se tarde, bañarse, maquillarse, Los muchachos, al igual evidencia la doble moral del cosbres que llegan en busca de hom levanta de una silla y sale al alistarse y salir a la calle a ver que los clientes, son jóvenes y tarricense, es un hecho que exisbres. Ambos tienen apariencia portón a pulsearla.
como le va, pero hay días en que adultos.
te, pero nadie habla de ella. masculina, portan pantalones y Como Joana, en San José no pasa ni un alma y se le vie. plena luz del día, existen dice Marianela Cubero, trabaja.
camisa, el cliente llega al par existen un puñado de trasvesti ne encima el alquiler de la pen hombres que se prostituyen a dora social del Departamento de que, lanza una mirada al otro y dos, unos con más demanda que sión y uno se pone tenso. cambio de protección y no por Control Antivenéreo del Minisasí comienza una relación a otros.
dinero. En las cárceles es común terio de Salud.
cambio de unos cuantos colones. Por las calles de la zona roja Homosexuales ver esa conducta, ahí el sexo es Los prostitutos son un sec.
Vestidos de hombre o de mu deambulan unos 30 trasvesti No todos los hombres que una forma de ejercer poder. tor marginal de la sociedad, con jer, todos tienen una caracterís dos, la avenida 10 es el mercado ejercen la prostitución lo hacen De acuerdo con el historiador una autoestima muy bajo, que tica en común: reciben dinero a para 15 de ellos.
vestidos de mujeres. Después de y fundador de la Asociación Na necesitan dinero y tienen procambio de servicios sexuales, En este último lugar, los tra medianoche, en los parques de cional de Lucha contra el SIDA, blemas con drogas, así los defiellos se definen como trabajado vestidos son más elegantes que la capital, muchachos y adultos Jacobo Shifter, una investiga ne Jacobo Shifter.
res del sexo.
los de calle 12, son muchachos ofrecen sus servicios a otros ción realizada por ese grupo en Según él, la combinación de jóvenes entre los 20 y 35 años. hombres.
las cárceles, revela que la prác. esos cuatro factores son fata Los trasvestidos Sus clientes son hombres, en su Estos prostitutos cobran me tica homosexual se da, pues el les. pues pueden tener buena Joana, como él se dice llamar, mayoría casados, llegan en au nos que los de avenida 10 y más ambiente entre ellos es más es formación respecto al SIDA, tiene 20 años, es esbelto, de piel tomóvil, casi siempre lujoso y que los de calle 12.
trecho. Shifter asegura que mu pero si les ofrecen más dinero no morena y cabello largo y enre moderno.
Ahí, el contacto se hace sin chos de los internos son casados se protegen.
dado. Viste con una minifalda La ropa fina, los zapatos ca una sola palabra, si el cliente tie o viven en unión libre y tienen El alcohol, la cocaína y el de licra, su voz no es nada feme ros y los demás detalles eviden ne carro o apartamento mueve relaciones sexuales con su espo crak los hace perder el sentido nina.
cian que se cotizan bien, ellos di las llaves y se lo hace saber al sa o compañera, pero tras las de lo que hacen. concluye.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.