Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Domingo 15 de Marzo de 1992 Domingo VUELVE LA EXPOSICION NACIONAL Historias de orquídeas De etrás de cada orquídea que el público admira en una exposición hay un mundo de ansiedad, trabajo, esfuerzo y esperanzas de quienes las cultivan. n S: SE e ii a C C C los premios: mejor ejemplar, dar varios de sus ejemplares a completo algún stand, como en MIRIAM FRANCIS mejor florescencia, etc. una exposición, tropezó con cierta ocasión en que los orquiPara La República No es un cuento. una mata caída en el suelo y, al deólogos de Cartago preparaEsto le ocurrió levantarla, vio que tenía cien ron su lugar, el que lucía muy Cuando la gente un mar de a doña Ligia tos y cientos de pequeñas flore apretado, porque el espacio era gente asiste a las exposicioFumero de citas, por lo que dispuso llevar pequeño, y según las reglas innes anuales de la Asociación Da da, la también.
ternacionales había que dejar Costarricense de Orquideolog.
dueña La humilde plantita obtuvo un pasadizo para que se desplaía (ACO. va con el propósito de de un todos los premios otorgados zaran los jueces, a fin de obsermaravillarse admirando las her por un jurado internacional de var las matas también desde miles de orquídeas que son exmo expertos y un 95 de puntaje, atrás. las ocho y media de la puestas al público, para su soque le permitió figurar en los noche habían dado por termilaz y deleite.
catálogos mundiales añadien nada su labor, cuando el Dr.
Sin embargo, no tiene idea do a su nombre el apellido Joaquín García, encargado de del trabajo, la ansiedad, el esDada.
la sección, les dijo que podían fuerzo y, por supuesto, de las El caballero Jean Mart contar con un metro y medio esperanzas de los expositores.
in, otro gran aficionado más, pero que había que deshaPero el trabajo para montar a las orquídeas, posee cer totalmente el stand y monla exposición no es sólo de los la única planta, un den tar otro. hubo que volver a expositores, sino de todo un drobium blanco, actual empezar para terminar desgrupo de elementos, aficionamente florecido, que se pués de la medianoche.
dos, técnicos, jardineros y salvó de la Segunda Gueobreros.
Anécdotas rra Mundial. Así como lo leen. Resulta que don Jean Así se logra una buena preUn buen ejemplo hizo, en 1939, un pedido de sentación no sólo de un stand, Un ejemplo apenas es el caso orquídeas a la prestigio sino de toda la exposición.
de Rafael (Felo) Rivera, quien sa casa Sander de Lon Como muestra de la entrega de durante treinta años ha laboradres, la que aparte le los encargados de los diferentes do en los magníficos jardines mandó como obsequio comités para el mejor éxito, ciesa planta, y cuando los taremos dos anécdotas del Dr.
de la ex presidenta de ACO, doña Ileana Jiménez de Terán; bombardeos que destru Joaquín García, uno de los pia la hora del montaje Felo hace yeron gran parte de la ca lares de ACO, quien al darse de todo, desde clavar unas repital inglesa arrasa por entero a su trabajo se olviron también la casa glas, cambiar de sitio algún dó por completo de sí mismo; San en una ocasión en que recibía enorme tronco lleno de guarias der y clasificaba las plantas, dejó o poner a funcionar una pequeña cascada que de ambiente al las suyas propias, las que no pudieron participar y, en otra stand.
Como él hay muchos y muocasión, pasada la exposición, chos. Quien dirige la exposia la hora de recoger, esta vez sí, ción debe ser una persona sus propios ejemplares, se en.
maestra en diplomacia, para contró con la grata sorpresa de quedar bien con todas las exique dos de estos habían sido gencias, pues cada expositor premiados por los jueces interpedirá lo mejor para sus plannacionales venidos especialtas y ninguno querrá ser el úlmente a juzgar.
timo.
Ahora que se acerca la nueLuego, viene la computadova exposición que tendrá lugar ra a unirse a esta obra de arte en los jardines de la Tabacalevivo que es una exposición.
ra Costarricense, donde se han Con varios días de anticipaefectuado las últimas, se realición se suministran las listas zará del 18 al 22 de marzo.
de plantas a exponer, con su géVale la pena recordar a dos nero, familia y colorido, pero el de sus grandes pioneros, en recomité encargado tiene que ve que presentación de todos los de rificar personalmente que los ocumás que han hecho de esta acdatos estén correctos y si por al rren con tividad la hermosa realidad guna razón no están bien se no se todos que es actualmente: don Dirk descalifican, con el consiguien sabe por sus viHoen, ya desaparecido, y doña te desengaño del cultivador qué, sucede preciveros y María Eugenia Jiménez de que pasó un año, por lo menos, samente todo lo contrajardines, Roy, sin olvidar a uno de los cuidando aquella planta, vigi rio. Aquella planta descuidase salvó más entusiastas investigadolando el crecimiento, mimando da, ignorada, hasta desprendiúnicamente res y coleccionistas, anterior a los botones, incluso poniéndo da de su tronco y caída boca so jardeste ejemplar, la Asociación de Orquideólole música suave para estimular abajo. con las raíces deshidra in en el que predoque ahora florece gos, el señor Carlos Lankaster, una floración perfecta.
tadas al aire, resultó un ejem minan las guarias; cuando es en un país de paz.
cuyo nombre ha sido dado a vaSin embargo, por esas cosas plar Este documento es propiedad de la floteca Nacakam Bureandose spanaamane Biblioteca Aeyeces haxsgyerehacer por rios ejemplares, Cultura Juventud, Costa del
Este documento no posee notas.