Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA Lunes 16 de Marzo de 1992 Tema del día Más de 250 mil votaron, según Tribunal Interno Figuerismo hizo su fiesta Lo que casi nadie vio primer paso para el nombramiento de los dirigentes políticos del Partido Liberación Nacional (PLN. se dio en medio de una fuerte campaña desarrollada por los seguidores del precandidato José María Figueres.
CARLOS ROVERSSI La República Las asambleas distritales del PLN permitieron a ese partido tener su primera experiencia política, después de la derrota electoral sufrida en 1990 y de acuerdo con los dirigentes, se movilizaron más de 250 mil votantes, con lo que en su criterio superaron por el doble a su rival politico, el Partido Unidad Social Cristiana.
Desde la de la mañana y hasta las de la tarde, 15 mil candidatos compitieron por ocupar un puesto en las 81 asambleas cantonales y en los comités políticos distritales, empezaron su La Republica Pastor actividad proselitista; puerta El precandidato liberacionista, José María Figueres visitó una gran cantidad de centros de votación, durante por puerta para lograr una ma las distritales del PLN realizadas ayer.
yor afluencia de votantes.
La República hizo un recorricampaña de Figueres, Carlos Esdo por Desamparados, La Lupinach Phillips, los cálculos inicha, Goicoechea, Hatillo, Hereciales del movimiento es que dia, Guápiles, Alajuela, Curriunos 200 mil simpatizantes del dabat y otros cantones en donde precandidato fueron a votar y la característica principal fueque el 85 de los designados son ron los signos externos a favor de su movimiento.
de Figueres y la lucha local por Por su parte, Edgar Arroyo, las diputaciones.
Edwin León y Antonio Alvarez, dirigentes que acompañaron a Triunfo político Figueres durante todo el día, se El comité ejecutivo del PLN mostraron satisfechos y dijeron consideró como un triunfo de la que los otros grupos de tendeninstitucionalidad del partido, la cias, presentaron papeletas pero realización de las distritales y que no tenían la suficiente fuersobre todo la afluencia de votanza como para hacerlo en todo el tes a las urnas en todos los dispaís y demostrar a la vez el apotritos del país.
yo a sus nombres.
Al iniciar el acto político, el Figueres inició su recorrido presidente del PLN, Carlos Maa las de la mañana en la Finca nuel Castillo dijo que las eleccioLa Lucha y dijo que hoy no se nes distritales habían sido está haciendo tan sólo una voanunciados desde hace rios tación, sino que estamos advirmeses y que no había excusa tiéndole al gobierno que hay para decir ahora que los mauna fuerza mayoritaria en el drugaron.
Cerca de 200 mil liberacionistas emitieron su voto en las elecciones, se país que exige que ya no se saAgregó que su partido estaba gún informó el Tribunal Interno de ese partido.
crifique más a los pobres y a los en un movimiento constante y trabajadores y que va a ganar que los 200 dirigentes que fue que luego de muchos debates ciones al Código Electoral para las elecciones del 94 para reporon designados, lo hicieron por para reducir la cantidad de pro que le devuelvan a los sectores ner en años, lo que se debería que ganaron en un proceso de paganda de los precandidatos, su asiento en la estructura de hacer en 16.
mocrático ahora aparezcan otros que apemando del PLN.
Los otros precandidatos, Por su parte el secretario ge nas inician sus intenciones. Según el tesorero del PLN, Margarita Penón, José Miguel neral del PLN, Walter Coto ar Dijo que luego del éxito obte Saúl Weisleder los gastos de este Corrales y Elías Soley no partigumentó que no era culpa del di nido ayer, al haber participado proceso no ascendían a millo ciparon en las justas y tampoco rectorio político que a pocos más de 200 mil liberacionistas, nes, como lo habían calculado. emitieron su voto por considedías de la convocatoria apare su principal meta sería de la rar que todavía existen dudas cieran nuevos precandidatos. convencer a la fracción libera Figuerismo: 85 jurídicas sobre la validez de las Tampoco es culpa de nosotros, cionista de presentar modifica Según el coordinador de la asambleas distritales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
En el desayuno ofrecido por el comité político del PLN, tan sólo Walter Coto estaba vestido para la guerra electoral. Carlos Manuel Castillo, Saúl Weisleder, Carlos Espinach y Jorge Alfredo Robles vestían como para una fiesta de otro tipo, con saco y corbata. Coto no podía ocultar su satisfacción, ya que la celebración de las distritales fue considerado un triunfo político para él.
Todos criticaron el hecho de que la mayoría de los precandidatos no participaran en las elecciones y asegura.
ron que eso se lo cobrará la base liberacionista.
En ese mismo momento, en la finca La Lucha, ubicada en San Cristóbal de De.
samparados, José María Fi.
gueres dijo que no se trataba de que los liberacionistas votaran por otro Figueres, ni de que estaba tratando de imitar a su padre, sacando a un Calderón del poder.
Figueres estuvo acompañado durante todo el día por Carlos Espinach hijo, Antonio Alvarez, Edgar Arroyo, Edwin León, René Castro, Daniel Gallardo y por su esposa Joseph Altmann. Por cierto que doña Joseph dijo que había visto algunas papeletas con insig.
nias de doña Margarita Pe.
nón, pero que encontró a sus dirigentes muy tristes porque su candidata los habían dejados solos. El más preocupado de los dirigentes figueristas, era Carlos Monge, coordinador de signos externos, ya que tuvo que inundar de papele.
ría figuerista todos los cen.
tros de votación; y en verdad que lo hizo bien.
En Alajuela, a Figueres se le pegó una gran cantidad de personas, las cuales fueron al almuerzo ofrecido por el diputado Marcos González, quien no esperaba tanta gente. Al final no hubo problemas y los sandwich alcanzaron para todos.
Por cierto que al llegar Fi.
gueres a tierras manudas, desde una cantina, lo empezaron a insultar, por lo que de inmediato el precandidato entró y se sentó con sus detractores; al final no les quedo más remedio que sonreír con el dirigente.
El recién llegado precandidato, Elías Soley, también brilló por su ausencia.
ROLANDO Rupton Pastor
Este documento no posee notas.