Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 15 de Marzo de 1992. LA REPUBLICA 5A Nacional Breves Fenómeno de El Niño afectará de forma moderada TMEROTECA Epoca de verano no sufrirá alteraciones Impacto ambiental por tarimas La producción de tarimas con maderas nacionales provocará mayor presión en los bosques nacionales y desatar una rápida deforestación en el país, dijo Rodrigo Gámez, Presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO. Un informe técnico del Laboratorio de Productos Forestales de la Universidad de Costa Rica (UCR. detalla que para entarimar la totalidad de la producción bananera del país se requerirían 210 mil metros cúbicos de madera al año, es decir incrementar la tasa de deforestación 28.
Manifestó que son pocas las especies que pueden usarse para la producción lo que provocaría una fuerte presión en el bosque natural.
Educación en zonas rurales Al inaugurar dos casas del maestro y colocar la primera piedra en dos futuras sedes de supervisión en San Carlos el fin de semana, el Ministro de Educación, Marvin Herrera, destacó el interés de esta administración por reforzar la educación en áreas rurales.
El funcionario explicó la necesidad de que maestros de zonas alejadas tengan lugares donde hos pedarse con sus familias mientras realizan su trabajo.
Las dos nuevas casas se encuentran en San Rafael y San Rafael La RepublicaArchivo Abajo de Marvin Herrera San Carlos.
Ministro de En su Educación criterio esto contribuye en evitar la fuga de docentes de zona rural a urbana y le permite dedicarse totalmente a la enseñanza.
También se inauguró la sede de la supervisión del Circuito Escolar Nº de Aguas Zarcas, construida con recursos de la comunidad y de la Fundación de San Carlos.
Estudios realizados por el comportamiento de El Niño.
el Instituto MeteorolóEl boletín donde se expone la evolución del fenómeno, Oscigico Nacional hacen lación del Sur (ENOS) entre 1991 1992, indica que las condiprever que la época de ciones de circulación atmosféverano se mantendrá rica y oceánica, observadas sodentro de los límites bre el Pacífico Tropical en enero de este año, son consistentes normales y que el in con el patrón correspondiente a vierno ingresará en la fase madura del episodio.
Sobre las condiciones atmosforma regular en mayo. féricas, indica que, en niveles bajos de la atmósfera sobre el JOSE ALBERTO BRICENO Pacífico Ecuatorial, se observaLa República ron las anomalías de vientos Un estudio realizado por el del oeste más fuertes desde el Instituto Meteorológico Nacio evento 1982 1983.
nal (IMN) hace prever para este año una conclusión del verano Lluvias dentro de los límites normales Por otro lado, en cuanto a las y la consecuente entrada regu condiciones de lluvia, estas fuelar de las lluvias, aunque con ron inferiores en casi todo el una disminución de la cantidad país a la media y a la mediana.
La República Archivo de agua caída de forma moderaSegún Detalló Campos, El fenómeno de El Niño, que se venía desarrollando en el Pacífico Troda a causa del Fenómeno de El esta diferencia en la región del pical, se encuentra en la fase de madurez y retorno a las condiciones Niño.
Pacífico Norte y el Valle Cen normales y coincidiría con el invierno.
Según explicó don Max Cam tral no es perceptible, porque pos, de esa entidad, durante el esas zonas se encuentran en es de El Niño se desarrolla en tres coincide con los meses restanpresente año, las previsiones tación seca.
etapas: evolución, maduración tes de la estación seca en la Verindican que no se va a presen Sin embargo, sí fue percepti y retorno a condiciones norma tiente del Pacífico.
tar un verano tan largo como ble en la mayoría de las estacio les.
Durante los dos últimos mesucedió en el período 1982 1983 nes del Pacífico Central y el Pay El actual que se venia desa ses la evolución del fenómeno a causa del mencionado fenó cífico Sur, igualmente en el Va rrollando en el Pacífico Tropi ha mostrado una tendencia simeno.
lle Central Oriental.
cal se encuentra en la fase de milar a la de 1982 1983. No obsAunque todavía es prematu En la Zona Norte y en la At madurez y, de acuerdo con los tante, lagunas características ro afirmar que todo esto se pro lántica, donde enero es un mes modelos de predicción, las tem se han desfasado respecto al peducirá con seguridad, Campos lluvioso, se observó una reduc peraturas más altas de lo nor ríodo mencionado, por lo que la destacó que para ello el IMN ción importante de las precipi mal se mantendrán en esta fase de vuelta a las condiciones continuará con el análisis de la taciones pluviales.
zona, por lo menos durante los normales podría coincidir con información disponible sobre Normalmente el fenómeno siguientes tres meses. Esto la estación lluviosa.
Modelo sindical murió Trabajadores con un nuevo desafío El fracaso del modelo cambio social, no significa que nes de los trabajadores y en un car una política individualista.
sindical impulsado al el proyecto neoliberal de los nuevo esquema de participa Los programas de ajuste no programas de ajuste y de la pri ción, tomando en cuenta a los son sólo un método pragmático alero de los partidos vatización son la solución al grupos informales y a los de de resolver la crisis económica; políticos y basado en el creciente problema de la pobre sempleados.
detrás de ello hay una ideoloza en América Latina. También debemos salir de gía, una nueva filosofia que noautoritarismo y la Hablan de la solución chile. la protesta y entrar en la pro sotros denominamos de refunburocratización obliga na y es cierto que el desarrollo puesta, eliminando el discurso dición societaria y que trata de económico de ese país ha sido demagógico y planteando a los demoler las raíces del Estado.
a los trabajadores a a importante, pero estos benefi gobiernos alternativas de refor Explicó que en momentos en buscar nuevos modelos cios no llegan a los trabajado ma del Estado que no impli que los procesos de democratires y más bien la pobreza ha quen una mayor deuda social. zación política son comunes en de organización, ante crecido.
dijo el dirigente sindical. América Latina, la pobreza crela necesidad de un Agregó que el caso venezola En su criterio, el papel del ce y la gente empieza a dudar no es patético, ya que mientras Estado debe revisarse y reorde del modelo democrático y de cambio social.
fue el país de mayor crecimien nar su actividad, sin que esto sus alternativas. Creemos en to en el Producto Interno Bruto signifique sacrificar áreas es la democracia, pero no en ésta, CARLOS ROVERSSI (PIB) durante 1991, hoy atravie tratégicas para la soberanía na me han dicho los trabajadores La República sa una gran crisis social y los cional.
venezolanos. expresó Oberlin.
El sindicalista Dante Ober ciudadanos exigen derechos bá Indicó que la lucha contra el Finalmente dejó abierta la lín, secretario ejecutivo para sicos y elementales como el ac modelo neoliberal es dificil ya pregunta de ¿cuánta pobreza Centro América de la Central ceso al agua y la electricidad. que en los mismos grupos que pueden soportar estos procesos Latinoamericana de Trabaja Indicó que la CLAT está im antes tenían planteamientos di de apertura política? y ¿cómo dores (CLAT) expresó que el pulsando un proyecto diferente ferentes, se ha generalizado la enfrentar la desmovilización fracaso de ese esquema cultu basado en una verdadera demo idea de que lo mejor es adaptar ideológica que facilitó la crisis ral, basado en la fantasía del cratización de las organizacio se a los nuevos tiempos y practi del comunismo?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Aclaración En la edición de ayer, página 5A, se consigno, en la Columna de Resumen, la información SEC condena la politica de precios. Dentro de la misma, se indicó erróneamente que el señor Eduardo Loría era el Secretario General del SEC y hasta se consignó su fotografia cuando en realidad se estaba hablando del señor Rodrigo Loría. Ofrecemos a ambos nuestras disculpas.
Este documento no posee notas.