Guardar

SEGURO SOCIAL COSTA RICA REVISION INTEGRAL DE LA CAJA COSTARRRICENSE DE SEGURO SOCIAL Es saludable y estimulante para el fortalecimiento de la gestión de dirección y administración de la Caja Costarricense de Seguro y Social conocer la opinión de los medios de comunicación, referente al desarrollo de las acciones y la forma en que ha evolucionado esta institución, precisamente después de transcurridos más de cincuenta años desde su creación.
Conscientes de los problemas de la Caja, hemos promovido el ejercicio del análisis integral, primero dentro de la institución y luego en el Sector Salud. Los pasos que hemos dado están amparados en el método participativo, en el que todos los cuadros técnicos han sido convocados y han aportado sus experiencias y conocimientos.
Entre las gestiones más relevantes que enfatizan el análisis integral y los objetivos definidos que le hemos imprimido a nuestra gestión, podemos mencionar: Diagnóstico Institucional: Se conformó una Comisión Evaluadora, la cual efectuó un análisis profundo de la institución durante la última década, para determinar su problemática, causas y consecuencias, y opciones de solución.
Acto seguido se dispuso, por mandato de la Junta Directiva, un trabajo de enfoque gerencial para afrontar los problemas localizados en los más importantes subsistemas que conforman la institución y conducir las soluciones en un proceso que ya dio inicio. 2. Políticas, objetivos y metas: Se definieron claramente, también en un ejercicio ampliamente participativo, los objetivos, políticas y metas institucionales y se están realizando las acciones correspondientes a fin de lograrlas en el corto y mediano plazo. Figuran asuntos tan sobresalientes como: Reorganización administrativa Desconcentración. Humanización e individualización Participación local. Atención integral Plan estratégico institucional 1991 1994 Fue elaborado mediante un esfuerzo conjunto de la dirección superior y los grupos técnico profesionales de la institución, y en coordinación con la Dirección de Planificación.
En el documento se detallan los objetivos y políticas institucionales aprobadas por la Junta Directiva para el período 1991 1994, y contiene las estrategias orientadas a la prestación de los servicios, para la protección de la población costarricense, contra los riesgos que inciden sobre su salud y seguridad económica.
El plan constituye un compromiso político institucional, congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se orienta a la atención integral dentro del concepto de la solidaridad, mediante el cual todos los costarricenses somos responsables de cada costarricense y responde a las necesidades de los demás.
Es indiscutible que en Costa Rica disfrutamos de uno de los mejores sistemas de Seguridad Social, considerado de los más aventajados de América Latina y superior al de muchos países desarrollados. Sobresale por su solidaridad, por su equidad, por la universalización, especialmente en el área de sus servicios médicos, y por la amplia cobertura de sus beneficios económicos.
Una de las mayores virtudes de nuestro sistema de seguro social es la capacidad de autocrítica, enriquecida por la opinión de los usuarios a través de muchas encuestas. Pero es necesario, junto a este proceso, utilizar las mejores técnicas administrativas y científicas, para poder así definir con precisión los problemas y plantear soluciones integrales, que permitan modernizar la Caja y mejorar la prestación de sus servicios, buscando eficiencia y eficacia, calidad y excelencia dentro del marco de la humanización y la individualización.
Si algo caracteriza a la administración actual, es la visión integral y la definición clara de sus objetivos y líneas de trabajo.
La institución colaboró activamente con la Comisión Evaluadora del Sector Salud, y se definieron instrumentos concretos dentro del proceso de reestructuración del Estado, entre ellos la firma del Convenio de Integración Caja Ministerio de Salud, actualmente en ejecución y el Plan Nacional de Reforma del Sector Salud. fin de materializar todas estas acciones, se requiere de un gran apoyo nacional y de un financiamiento apropiado.
Es así que en estos momentos, con la colaboración del Ministerio de Planificación, se gestiona una negociación con el Banco Mundial, mediante la cual se podrán financiar una serie de proyectos, tendentes todos al logro de las políticas establecidas, en cuanto a desconcentración y regionalización, automatización de servicios, capacitación y desarrollo de los recursos humanos, y el fortalecimiento de aquellos modelos de atención y contrataciones que mejoren la prestación de los servicios médicos, sin desvirtuar los principios fundamentales de la seguridad social.
Reiteramos la necesidad de aunar esfuerzos nacionales, que nos lleven a perfeccionar y consolidar un sistema de Seguridad Social en el que imperen la justicia y la equidad, como mecanismo de distribución igualitaria, que fortalezca nuestra democracia y le brinde y un apoyo a nuestros ciudadanos, especialmente a los más necesitados.
Dr. Elías Jiménez Fonseca Presidente Ejecutivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.