Guardar

Lunes 23 de Marzo de 1992. LA REPUBLICA 17 Debate ACTUALIDAD La polémica sobre la Ley de Exoneraciones está abierta. El límite entre privilegios que afectan nuestra economía y equidad social se borra a veces cuando se trata de excepciones que deben considerarse porque su eliminación puede volverse contra la misma justicia que se busca con esta ley. Mariana Lev.
RODOLFO SOLANO ORFILA Economista, Miembro de COREC II ¿Qué se discute, exoneraciones o. privilegios? transformación social de los años 40, los mismos que combatieron las reformas económicas del año 48 y los mismos que se hicieron millonarios con los beneficios que les otorgó la que se llamó Ley de Industrias Nuevas, la cual, entre otras granjerías, les otorgaba exoneración de impuestos durante diez ¡BAJAR años. Son los mismos que forman parte de los 500 empresarios que se repartieron durante un año la bicoca de cinco mil millones de colones, que les LAS PENSIONES. otorgó el famoso CAT (Certificado de Abono Tributario) y los mismos que han financiado y promovido el régimen solidarista, con objeto de terminar con el movimiento sindical. Los mismos que se han adueñado de los dos partidos mayoritarios con el fin de repartirse el botín del poder y terminar así con la banca nacionalizada, para enriquecerse, aún más, con las ganancias de la banca privada. También son los mismos que ahora pretenden adquirir las más rentables empresas estatales con el pretexto del neoliberalismo que impulsan. Son los mismos, en fin, que todos los 15 de setiembre ponen al pueblo a cantar nuestro Himno Nacional, estimulando así un patrioterismo barato, con objeto de mantener incólume esa Costa Rica que tantos privilegios les brinda. No desean que se transforme el injusto sistema económico y social que nos rige.
Ahora se rasgan las vestiduras. través de los editoriales de los órganos de comunicación de su propiedad y de las columnas de conocidos escribidores que siempre han estado a su servicio, de quienes alguien dijo en el pasado que estaban acostumbrados a sacar, con los dientes de los albañiles, las monedas que se les tiraba. ahora repito ponen el grito al cielo por las cuatio, esas pensiones que obtienen algunos ex funcionarios públicos o por las no menos cuantiosas sumas de dinero que cobran algunos abogados por concepto de honorarios. Pero se niegan a reconocer que la culpa de todos estos privilegios la tiene el sistema que nos rige. En nuestro concepto, quien se acoge a los beneficios de una pensión de esa naturaleza o cobra exorbitantes honorarios, no comete ningún abuso. Esto debemos reconocerlo con lealtad. Lo que hacen simplemente es acogerse a una ley injusta que nadie se atreve a derogar, porque a quienes corresponde hacerlo los señores diputados con las meritorias excepciones JOSÉ CORDERO CROCERI del caso, están limitados o imposibilitados para haPeriodista Abogado cerlo, porque solo los mueve un afán electorero, como lo hemos visto en los últimos días.
La República Jonge la que ues no se trata de la misma cosa. Aunque coinciden cuando se abusa del ejercicio del poder para recetar o recetarse injustificables ventajas, con cargo al esfuerzo que hace la sociedad para producir y desarrollarse. Pero ni todas las exoneraciones representan privilegios.
ni todos los privilegios consisten en prebendas de naturaleza económica o fiscal. De allí que el proyecto de ley para eliminar una sustancial lista de las exoneraciones que se han acumulado en flagrante beneficio de personas o grupos, debería ser aprobado, con las reservas del caso.
Pero ese proyecto no debe confundirse, con la lucha que se debe dar para erradicar las situaciones de verdaderos e injustificados privilegios que benefician a personas o grupos de interés, al excepcionarios del cumplimiento de obligaciones dispuestas en leyes de interés público, con lo cual se violenta el principio constitucional de igualdad ante la ley, que solo por extrema y limitada circunstancia podría considerarse. Los ciudadanos abominamos de dichos privilegios, pero evitamos su denuncia por negligencia o temor.
Debemos entonces tomarle la palabra al Sr.
Presidente de la República que ha anunciado una cruzada contra los privilegios, y pedirle a los señores diputados el trámite preferente que demandaría el correspondiente proyecto, que, sugerimos, sea elaborado por el Ministerio de Justicia, aprovechando que tiene una titular, de probado talento, decisión y coraje.
Para colaborar con esa tarea, nos permitimos clasificar, por su origen, algunos de los más irritantes y nocivos PRIVILEGIOS que de una u otra manera gravitan sobre las espaldas de inermes ciudadanos.
a) Derivados del ejercicio abusivo del poder político electoral.
b) Derivados del poder económico o del abuso de esquemas de crecimiento y desarrollo económico.
c) Derivados de la presión que ejercen sobre la Asamblea Legislativa grupos organizados, particularmente profesionales.
d) Derivados del sometimiento a políticas impuestas por nuestra dependencia externa.
En el primer grupo se incluyen los referidos financiamientos de las campañas políticas, de donde se derivan las mayores distorsiones que sufre el manejo del Estado. Consideramos que debe reducirse al aporte del Estado, prohibir toda contribución extranjera y limitarse a una suma no comprometedora. 100. 000) y no reembolsable, la de los nacionales. También se incluye en este grupo el abuso de la facultad de nombramiento en la jerarquía burocrática, llámase esta presidencial, ministerial o de otro rango, cuando se ejerce para cubrir compromisos de campaña o afectos familiares en detrimento de la idoneidad para el cargo. El efecto moral de esa mala práctica resulta La culpa la tiene el sistema vive el país, ni pretendan engañar a nadie o engañarse a sí mismos. Mirense tan solo en el lamentable ejemplo de la crisis que atraviesa la democracia electoral venezolana que preside Carlos Andrés Pérez. Allí se ha tratado también de mantener los privilegios de los que sustentan el poder económico, ahora mediante, ya no tan solo con cantar el himno nacional el día patrio, sino con la incorhora se rasgan las vestiduras y protestan con poración de medidas fondo monetaristas que han tra los privilegios. Pero son los mismos que por empobrecido aún más a las clases marginadas.
años se han opuesto a toda reforma social o Aquí, en Costa Rica, se nos está sometiendo a la económica que persiga el beneficio de las clases misma receta, y el pueblo, aunque no quieran marginales o que busque establecer una sociedad reconocerlo, está a punto de reventar. Pero como, igualitaria. Son los mismos herederos de la oligar según lo pregonan esos grupos, ya no hay comunisquía cafetalera que, durante toda la primera mitad mo en el mundo, ignoramos a quién le van a echar la del presente siglo, disfrutaron a placer de los privile culpa ahora cuando el pueblo se decida a tomar las gios y canongías y depara el poder político y el poder calles y adquiera conciencia que es el dueño de su económico. Los mismos que se opusieron a la gran propio destino.
de privilegios.
devastador en el personal, para conjugar ese daño debe pensarse en una ley que establezca responsabilidades vinculantes en los nombramientos y que prevenga el nepotismo. El ejercicio irresponsable de los cargos de representación laboral también genera privilegios que perjudican las actividades sustantivas de las entidades públicas y privadas, lo que hace necesario un código de regulación y responsabilidades en este campo.
Próximamente analizaremos los otros dos grupos Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
ISO156Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNeoliberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.