Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo CRITICA DE CINE El Oscar para Bugsy. de ir P T GABRIEL GONZALEZ VEGA gia, ésa sí, al cerebro y al cora pone de la destreza del veteraLINYI BAIDAL SEQUEIRA zón del machismo que sobrevi no Anthony Hopkins y de la Para La República ve a la fecha.
gran capacidad de Jodie Foster.
El cine animado sube un pelY ya que Barbra se queja de Ya elogiamos en otro texto el daño más.
sexismo, vale acotar que mu buen uso de la cámara, en parDesde las creaciones del piocho mayores méritos entraña ticular de la estupenda iluminero francés Emile Cohl (su Los dueños de la calle. que nación de Tak Fujimoto. Pero obra de 1908 a 1918. pasando pese a la sencillez y esquema el argumento y su tratamiento por los cientos de artistas que tismo del relato. el director ne amparan horribles deformadurante décadas coordinaba el gro John Singleton logra una ciones propias del discurso masonriente Walt Disney, los exnarración convincente con su niqueo y frívolo del Hollywood perimentos de Len Lye y Norvigoroso mensaje moral, des sin escrúpulos.
man MacLaren, ampliamente nudo de prejuicios estériles. El filme carece de fundadesarrollados en el National Así las cosas, basta sobra mento sociológico y el contexto Film Board de Canadá, los tracon que el Príncipe de las ma social no es más que decorado zos eróticos y de sátira política reas ocupe una inmerecida trivial para que la gente depropios de Ralph Bakshi candidatura y no creemos que cente se masturbe mental( Fritz el gato. los segmentos Hollywood agregue la vergüen mente en la oscuridad de la delirantes en filmes de acción za de declararla ganadora. sala, alimentando sus fantasías convencional, como los de Gesadomasoquistas.
JFK, entre el golpe de Estado rald Scarfe para El muro. y La definición sicológica de y el chivo expiatorio las ingeniosas mezclas de estilos personajes da grima. Son lo, de Mary Poppins a Fukiyama se regodea. Mu caricaturas ataviadas de pre ¿Quién engañó a Roger Rabchos más también. Reagan les suntos rasgos de conducta, que bit. el cine de animación dijo que el Mal habitaba en el no resisten el menor análisis: mantiene una brillante trayecKremlin y, una vez derrumba una impúdica glorificación del toria en el caudal casi centenado el horror del socialismo real, mal en la apología del caníbal rio de las imágenes en moviel paraíso capitalista acabaría que, sin embargo, escamotea la miento.
con el devenir del tiempo pri idea clave de que la crueldad es El concepto proviene del sionero del voluntarismo de los impotencia; una atroz perverpropósito de otorgar ánima poderosos.
sión de la neurosis del carácter (vida, alma) a las cosas o seres Pero la pobreza que asola el del travesti que se presta para que carecen de propia. Este lenmundo desmiente estos esfuer un despliegue de homofobia guaje aristotélico se conoce zos de ideologización.
como pocas veces se ha visto.
más en relación con el uso de Un filme portentoso, JFK. Fuente candidata al premio dibujos, pero hay decenas de mérito de un francotirador lle mayor, El silencio de los inotécnicas para las cuales se emno de coraje y conocimiento, centes es la consagración del plean cámaras especiales que demuele el mito político. par silencio de las verdaderas permiten cinematografiar cuatir de la anécdota del asesinato ideas, y el silencio de los verdadro a cuadro.
de Kennedy, Oliver Stone y su deros sentimientos que sí se Así, la ilusión del movimienformidable equipo de colabora cuecen en los derroteros sociato, que gracias a la persistencia dores acusan al complejo mili les, y un golpe bajo al gusto del de las imágenes en la retina nos tar industrial de realizar un público, condenado cada vez fascina, con la animación es doverdadero golpe de Estado, vio más a padecer la diversión serble. Ilusorio movimiento prolando la bicentenaria democra vida con todos los aderezos de vocado por el desplazamiento AMOUR WAS In Distilist cia estadounidense y pisotean las mejores técnicas.
de fotografías a 24 cuadros por do el legado de los patricios. Si este brebaje de emociosegundo e ilusorio movimienStone nos dice que el supuesto nes, tan fuertes como falsas, to, también, de objetos desplaedén de paz también huele a po gana el Oscar del 92, la induszados por una invisible acción drido y clama por justicia.
y tria hollywoodense habrá tocahumana entre toma y toma. ño más para la animación ya presunto machismo (debido a Aclamado en el exterior, el do fondo.
Dado lo lento y minucioso lo obtuvo con la postulación. que nominaron el filme pero no filme ha sido crucificado en Esdel proceso necesario para un a ella como directora. tados Unidos por una crítica vi. La mafia si nos interesa largometraje en dibujos anima Barbra contra Thelma y El machismo, en cambio, rulenta. Han puesto en duda lo Como parte de un interesandos (aproximadamente dos mi Luisa, o la manía puritana asoma su rabo desagradable en que estimamos su indudable te y revitalizado auge del cine llones de ilustraciones. ésta es El príncipe de las mareas el conservador guión de su calidad estética y el polémico policial, el subgénero del ganguna hazaña que se propone y lo es un filme bien intencionado, Príncipe. donde el amor ge asunto ha despertado furiosas steril nos ha obsequiado varias gra con poca frecuencia. La pri obra de una gran artista a la nuino cede a la institucionali reacciones. Podrá ganar el Os obras de arte notables. Bugsmera fue la poco conocida El que le faltó talento pese a su zación matrimonial y al padre car, que merece? Probablemen y. de Barry Levinson y muy apóstol. obra del argentino Fe empeño para profundizar en la abusivo se lo perdona sin expli te no: esa democracia no da firme candidata al Oscar, es un derico Valle. Con Blanca Nie compleja urdimbre de las rela cación ni justificación. para tanto. acaso no lo dice el trabajo esmerado que aporta ves y los siete enanos (1937) se ciones afectivas familiares, Filme apenas estimable, que propio filme?
otra faceta de análisis a ese feinició la exitosa carrera de Dis aunque la obra envuelva al pú se coló entre los candidatos Su derrota anunciada es par cundo campo.
ney en los largometrajes y, en blico con su manoseo senti pese a sus limitaciones forma te de la historia como lo es la de Mañana, el último lunes de tre otras cosas, es legendaria su mental.
les y gracias, posiblemente, a Chaplin, El ciudadano Kane marzo, se entregan los Oscares visualización musical de Fan Con su canto celestial, Bar su adhesión al puritanismo hi e incluso El color púrpura. en Los Angeles. Probablementasia. la que recién cumplió bra Streisand nos conduce dul pócrita que recorre la cultura te Bugsy obtenga el de Mejor medio siglo de vida en plena sa cemente por los senderos del estadounidense, ya que la pre El verdugo de los inocentes Película, en una especie de delud estética.
buen gusto y nos sumerge con sunta criticidad de esa película Para nosotros, Jonathan cisión salomónica, ante las opAhora los estudios Disney la paz espiritual. Como actriz, es aparente y el énfasis lo obtie. Demme no es un director de ciones más conflictivas como Los ofrecen La bella y la bes la chica terremoto ha demos ne el conformismo y esa visión primera línea día lo que dina El silencio de los inocentes ia aún desconocida en Costa trado notables habilidades, es timorata que nos vienen recen nuestro buen amigo el crítico JFK. Esta solo es una hipótetica. primera vez que esta for pecialmente para el humor. tando. Atracción fatal. de cine Mario Giacomelli. Sin sis, pues no queremos pecar de na de hacer cine entra a com Con su personalísimo Yentl En la acera de enfrente, con embargo, con El silencio de adivinos.
etir por el máximo galardón dejó mil dudas y mil conviccioy toda su ambigüedad y al borde los inocentes ha logrado sor Sin embargo, obtenga o no el tollywoodense. Sin embargo, nes.
del nihilismo, Thelma y Loui prendente prestigio entre mu galardón principal sólo uno ado el argumento y el tono de Su Principe de las mareas se. producto de nuestro veci chos de sus colegas y críticos. entre sus diez nominacionesa obra, así como el inevitable muestra una realizadora novi. no de Jacó, Ridley Scott, es mu Concedámosle que es un para el próximo domingo consentido marginal de este tipo de cia en su pretensión de colarse cho más hermosa y sugestiva; buen artesano y que maneja fiamos ofrecerles un análisis cine, nos parece que es la pri entre los grandes y no como se filmada con la indudable habi con propiedad el desarrollo de de Bugsy y de su vinculación mera a descartar en las opcio lamenta la protagonista de Me lidad del creador de Blade este exorbitante plato de sus con el tema de la mafia en el nes de premio. Este un pelda quieren idealmers Jeders placad de probiotina Runner y disparada con ener perso y horror, para el que dis cine.
Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizant del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.