Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tiempo Libre EN COLOMBIA EN LOS OSCARES. Centro de Cine pone la Streisand, mira en Latinoamérica perdedora.
no es solo un Lai a integración asunto de economía y comercio internacionales.
También el cine puede adaptarse a ella tal como lo pretende el Centro de Cine.
a KATIANA MURILLO La República LOS ANGELES ANSA La gran derrotada en la entrega de los premios Oscar para las mejores cintas de 1991 fue sin duda la cantante, actriz y directora Barbra Streisand, cuyo Principe de las mareas no ganó un solo premio.
Eso, a pesar de que la película estaba nominada para siete estatuillas, excepto la de la mejor dirección, que habría corres pondido a la propia Streisand.
La cinta, sin embargo, no está sola en su frustración, sino que la acompañan Hook. cuatro nominaciones. Backdraft y Barton Fink (con tres. Sorpresas Bugsy. pluricandidato con diez posibilidades de Oscar se debió conformar con los dos menores de escenografia y vestuario, mientras que Terminator el campeón de la boletería del año pasado, arrasó con los premios técnicos en los que estaba nominado, fallando solo con los de fotografía y montaje, que se los aseguró JFK. destinado a recompensas más importantes que se quedaron en el reino de los sueños. El silencio de los inocentes. la gran ganadora, consiguió lo que solo otras dos cintas en la historia lograron, recibir las estatuillas en los cinco rubros más importantes, mejor película, actor, actriz, director y guión.
El film tiene solo precedentes cuando la Academia premió a Frank Capra, Claudette Colbert, Clark Gable y Robert Riskin por Sucedió una noche en 1934, y a Milos Forman, Jack Nicholson, Louise Fletcher, Lawrence Hauben y Bo Goldman por Atrapado sin salida.
La mayor novedad de la avalancha de estatuillas es que estas premian a un filme estrena do hace más de un año, desapare cido de las pan tallas y hasta casi de las videotecas.
La tendencia mundial hacia la integración económica y política para encontrar el apoyo comunitario y la inserción efectiva y fuerte en los mercados internacionales también ha tocado al cine. Las autoridades cinematográficas de Iberoamérica, en un afán por unificar recursos y esfuerzos en la difusión de la identidad latiESIONAL RNACION noamericana, crearon, en 1989, un Convenio de IntegraLa ción Cinematográfica.
La ausencia de Costa Rica en dicho foro la relegó al mar. El escritor colombiano Gabriel García Márquez y Gabriel González Vega, director del Centro de Cine de Cosgen de su proceso de integra ta Rica, en el Festival de Cine de Cartagena.
ción. Ahora, el Centro de Cine de Costa Rica, con la dirección también podría participar ca está también presente en el de Gal iel González, busca, Costa Rica. Esta participa stival.
precisamente, la participación ción no se refiere únicamente Compiten en el evento proactiva de nuestro país en el a la aportación de recursos, ducciones de varios países lamercado conjunto de produc sino a la participación técnica. tinoamericanos como Argentición y difusión de filmes his Sin embargo, es necesario que na, Cuba, Brasil, México, Copanos.
el país posea mecanismos lega lombia e, incluso, el Caribe.
Esta preocupación, unida a les que le permitan generar re También España tiene una la visita que Gabriel González cursos para la actividad cine presencia fuerte.
realizó recientemente a Co matográfica, como es el caso El jurado está, a su vez, conlombia con motivo del Festival de la cuota de pantalla en Ar formado por personalidades de Cine de Cartagena, dio gentina, la cual le permite ob mundiales y continentales de como resultado la presenta tener dinero de la venta de pu la cultura y existe también ción de una carta formal al blicidad que generan las cin una categoría especial para presidente Rafael Angel Calde tas transmitidas por las televi campañas publicitarias rón por parte de la Comunidad soras.
Este año, en su celebración Cinematográfica Iberoameri. Es por eso que también se le número 32, el premio a la mecana, en la que se insiste en la solicita al mandatario costa jor cinta fue para El Cuerpo. necesidad de la integración de rricense presentar los proyec producción presentada por nuestro país.
tos de ley necesarios para im Brasil. La destacada actriz espulsar el desarrollo del cine pañola Victoria Abril recibió Mercado Común costarricense y la conserva el premio a la mejor interpreAl ratificar el convenio ción de su patrimonio filmico tación femenina por su actuapara la creación del Mercado en el Centro Costarricense de ción en Tacones Lejanos. de Común Latinoamericano y el Producción Cinematográfica. Pedro Almodóvar.
Acuerdo Latinoamericano de El Centro Costarricense de Coproducción CinematográfiFestival de Cartagena Producción Cinematográfica ca, se facultaría a nuestro país El Festival de Cartagena en realizó, en el festival, las gespara participar en filmes con Colombia es el equivalente tiones para la obtención de un juntos. Por ejemplo, se habla para la producción iberoame paquete de cintas basadas en de una producción financiada ricana de la entrega de los ós la literatura latinoamericana con capital argentino, colom cares por parte de Hollywood. y que ofreció, en forma gratuibiano y mexicano, en la que Incluso, dicha industria filmi ta, a instituciones estatales.
La Repubblica Archivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.