Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
viercoles de hori de 0 BLICA Nacional Breves Compromisos del Gobierno con el FMI Menos gastos y más ingresos La Carta de Intenciones que la administración suscribió con el FMI contempla incrementar en 10 los salarios, subir a 16 la emisión monetaria y aumentar en 110 millones las reservas netas internacionales, entre otros.
La Republica Archivo La Republica Cafetaleros a Londres Hoy par tirán hacia la capital in glesa los principales representantes de los gremios cafetaleros na cionales, con la misión de par ticipar en el Grupo de Trabajo del Consejo de la Organiza. El precio del café ción Inter para entregar en nacional del mayo fue de Café (OIC. 68, 50, lo cual sig.
actividad nificó un leve auque arranca mento de 55 centará el vier vos de dólar.
nes.
La comitiva está encabezada por el Segundo Vicepresidente de la República y presidente de la OIC, Arnoldo López Echandi, y contará con la participación de Guillermo Canet y Otto Ploti por el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE. Ricardo Seevers de la Cámara de Caficultores, y Axel Haverman de la Cámara de Exportadores, así como Mario Fernández por FEDECOOP.
Según Guillermo Canet, la reunión, que culminará el 10 de abril, servirá para establecer las directrices sobre las cuales se podrá montar un nuevo modelo de control para la oferta del grano, que se presume funcionará con el sistema de cuotas.
El empresario aseveró que, contrario a otras reuniones de la OIC, la actividad que se iniciará el viernes es alentadora, pues Brasil, primer productor mundial de café, ya manifestó su disposición de aceptar un modelo de cuotas para controlar la oferta del producto.
FERNANDO LOPEZ GONZALEZ La República Una reducción en los gastos Una de las principales intenciones que el Gobiemo suscribió con el FMI es aumentar en un 10 por ciento los del Gobierno Central, un incre salarios de los costarricenses.
mento de los ingresos de éste, la reducción voluntaria de mil PIB y que se encuentra en la 1992. Por otra parte, la aprobacir un incremento en las reser.
empleados en el sector y un in Asamblea Legislativa. ción de una ley que redujo los vas internacionales netas de cremento proyectado del 10 por subsidios a la exportación de unos 110 millones y alcanzar ciento en los salarios, forman Las erogaciones productos no tradicionales, y una reducción en la tasa inflaparte de una serie de intencio En cuanto a los gastos del amplió el periodo de otorgación cionaria anualizada de un 15 nes que la actual administra Gobierno se espera que dismi de Certificados de Abonos Tri por ciento. Para concretar las ción suscribió con el FMI. nuyan de un 18, por ciento del butarios (CAT. generaría aho decisiones en el ámbito moneEn una carta avalada por Ro PIB para 1991, a un 17, por rros por cerca del 0, por cien. tario, el BCCR se apoyará en dolfo Méndez, ministro de Ha ciento este año.
to del PIB para este periodo. las operaciones de mercado cienda, y Jorge Guardia, presi El plan de gastos prevé una Además, las tarifas del sec abierto utilizando bonos del Godente del BCCR, se detalla un reducción voluntaria del em tor público se continuarán bierno Central y de Estabilizaplan fiscal que contempla una pleo en el Gobierno Central de ajustando. y se programa ción Monetaria, y limitará se reducción del déficit del Go mil empleados, y un incre que el empleo en las empresas veramente la monetización de bierno Centrala un 2, por cien mento en el salario promedio de públicas se reduzca voluntaria fondos mantenidos en el Banto del Producto Interno Bruto alrededor de un 10 por ciento. mente en cerca de 500 emplea. co. PIB) para 1992 Contrastantemente, se pro dos, en adición a la baja hecha El documento especifica que Además, se proyecta que yecta que en 1992 la planilla sa en 1991 de 600 empleados. el objetivo de la reforma del sislos ingresos del Gobierno Cen larial disminuya en 0, del Inclusive, se plantea que el tema cambiario reduciría las tral aumenten este año a 15, PIB. En cuanto al déficit fiscal déficit global del Consejo Na. distorsiones (que estimulan el por ciento del PIB. a pesar se espera su reducción al cional de Producción (CNP) incremento del mercado parade la eliminación de algunos como anunció el Gobierno des esté reducido a la mitad, ante la lelo de divisas) y mejoraría el impuestos temporales que con de noviembre pasado.
liberalización de precios de bie ambiente para la inversión extribuyeron cerca del 1, por nes agrícolas y por la reducción tranjera directa en Costa Rica.
ciento en 1991.
Otras medidas fiscales en su escala de operaciones. Con base en las políticas La Carta de Intenciones de Según el documento, se visdescritas antes, se proyecta que talla que la principal medida lumbra que la contribución del Programa monetario el déficit en cuenta corriente de para mejorar los ingresos es la régimen de pensiones aumenta. El BCCR y el Ministerio de la balanza de pagos se mantenreducción de las exoneraciones rá a un por ciento este año; Hacienda coinciden en que el ga en cerca del 2, por ciento del de impuestos, que produciría creció del al por ciento des plan monetario para este perio PIB. concluye la Carta de Inun 1, por ciento con base en el de finales de 1991 a inicios de do está diseñado para produ tenciones.
Segunda etapa Arenal Tempisque 750 millones para mantener obras de riego Fertilizantes bajarán Los productores cafetaleros tendrán una rebaja en el precio de los abonos químicos en los próximos días, gracias a una disminución en los costos de operación de Fertilizantes de Centroamérica (FERTICA. Según el presidente de la junta directiva de esa empresa estatal, Ramón Aguilar Facio, la rebaja será del Para el funcionario, el cambio en el precio internacional del amoniaco es la principal ra.
zón para que desde hace meses el precio de todos los abonos se mantenga estable, y con tendencia a la baja en el caso de los fabricados químicamente en el país. La rebaja en el caso de estos últimos beneficiará principalmente a los caficultores, ya que usan las fórmulas 18 15 62, 20 12 12 y el 18 10 1. 2, que tienen un alto contenido de amoniaco, sustancia que ha sufrido bajas significativas en el precio, agregó Aguilar Facio.
Un monto de 750 mi Salas precisó que en los últi sado mes de agosto y, de acuer supera el 10. únicamente el mos días conversó con el manllones serán destinados do con lo programado, debería cantón de Cañas, donde se ejedatario, quien le prometió la finalizar en diciembre de 1993, cutó la primera etapa del proal proyecto de riego ayuda necesaria para mante siendo el avance de los trabajos yecto de riego, está bajo el proner la continuidad de los trabaArenal Tempisque, a en 1991 de un 97. 45 por ciento. medio nacional.
jos y le prometió hablar con el Sin embargo, señaló, para Emigración: por falta de fin de no paralizar las Ministerio de Hacienda, Rodol. seguir ese satisfactorio avance, alternativas y fuentes de trabafo Méndez, para que se haga el SENARA presupuesto para jo, uno de cada tres guanacaste.
obras que se llevan a desembolso de la suma mencio este año 300 millones, monto cos nacidos en los últimos 30 cabo en la segunda eta nada.
que fue aprobado en el presu años ha emigrado, a tal punto de que existen tres cantones lottas El gerente de SENARA ex puesto nacional. Pese a ello, de ese proyecto.
pa presó que posiblemente hoy puntualiza, para 1992 se autori que han bajado en población mismo se decida el citado apor zó el giro de únicamente 300 real; ninguno de los otros, exLEVI VEGA te, ya que sobre los problemas millones, ya gastados en el pri cepto Cañas que lo superó, ha La República existentes de falta de recursos, mer trimestre, lo que práctica alcanzado las expectativas de Así lo informó el gerente ge para acelerar la segunda etapa mente paraliza o retrasa la eje aumento de población, según neral del Servicio Nacional de del proyecto, informará ante el cución de los trabajos.
los últimos censos. Añadió, adeRiego y Avenamiento (SE Consejo de Gobierno el minis Al citar las consecuencias más, que en 1991 el valor de la NARA. José Carlos Salas, al re tro Lizano.
que tal paralización generaría, producción, en la primera etaferirse a una protesta enviada Por su parte, el ex gerente de se refirió a los siguientes pro pa del proyecto. 006 hectá.
por el ex gerente de esa institu la institución Estrada Benavi blemas: reas) fue de 726 millones; con ción, Fernando Estrada Bena des, en su nota de protesta al La desocupación en Gua la segunda etapa (12. 170 hectávides, al Presidente de la Repú presidente Calderón, le dice nacaste es elevada. Es una de reas. el valor de la producción blica, Rafael Angel Calderón que la construcción de la segun las provincias con un mayor in puede proyectarse a un monto Fournier.
da etapa del riego se inició el pa dice de desempleo del país, que cercano de los 500 millones.
Bibliote a Nacion Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.