Guardar

22A LA REPUBLICA. Jueves de Abril de 1992 Sucesos Flotaban a 23 millas de Puntarenas ΕΙ MC Policiales Aparecen 30 kilos de cocaína en alta mar рас la nu Investigan a agente del OlJ Un investigador de la sección de Estupefacientes del OIJ de apellido Bolaños es objeto de una investigación por presuntas irregularidades cometidas en el manejo de un caso relacionado con drogas. De acuerdo con el informe del OIJ, el agente rea.
lizaba una investigación con un presunto narco a quien le permitió que conservara 100 mil, para su defensa, a cambio de información sobre el paradero de un supuesto cargamento de cocaina.
El agente, según se determinó en la investigación realizada por la sección de Asuntos Internos de ese organismo judicial, ordenó la salida del narcotraficante sin que hubieran concluido las actas de decomiso que se elaboran en ese tipo de delito.
La liberación del detenido no se logró concretar gracias a la intervención de sus compañeros de departamento, quienes se opusieron a ese hecho irregular. raíz de la actuación del investigador de estupefacientes, la jefa del departamento ordenó en primera instancia su remo ción, aunque será el director del OIJ, Rafael Angel Guillén, quien determine si el agente continuará suspendido o se le se.
parará de su cargo de manera definitiva.
Presumen que el paquete arrastraran hasta el lugar donde fue encontrada. El Ministro de formara parte de un Gobernación y Seguridad, Lic.
cargamento mayor de Luis Fishman, explicó que se tienen indicios para creer que este droga que fue tirado al paquete provenía de América del mar desde un avión, ante Sur y fue lanzado con otros, los lo cual dos patrulleras de cuales, al parecer, fueron recogidos con anterioridad al hallazgo la Dirección General de de los 30 kilos de cocaína, el pasado martes.
Vigilancia Marítima conAnte la posibilidad de que tinúan con la búsqueda de haya más cocaína flotando en el más cocaína.
mar, el titular de Seguridad dispuso que dos patrulleras de la Dirección General de Vigilancia BASILIO QUESADA CHANTO Marítima, en coordinación con La República la policía antidrogas, continúen Entre Herradura y Bahía Bacon la búsqueda, abarcando una llena, a unas 23 millas de Puntaamplia extensión del Litoral Pa.
renas, fue encontrado flotando cífico costarricense. Señaló que en alta mar, el pasado martes, un se investiga la posibilidad de que paquete que contenía 30 kilos de exista en la zona algún almacén cocaina, el cual aparentemente La policía antidrogas ha decomisa donde se esté guardando la dropertenece a un cargamento ma do cerca de 200 kilos en lo que ga, para su posterior reexportayor. las 9:30 a. del pasado 31 va del año.
ción hacia los Estados Unidos.
de marzo, en la Base Naval de El hecho de que el paquete esPuntarenas, se recibieron infor kilo, 200 gramos de cocaina cada tuviera pintado de color rosado mes sobre movimientos sospe. uno, para un total de 30 kilos de fosforescente revela la intención chosos en el Pacífico Central y se droga con un alto grado de pure de quienes lo lanzaron al agua, aseguraba que un saco de gango za.
para que otras personas, ya fueche flotaba en el mar.
La policía presume que la co ra en tierra o alta mar, la recoDe inmediato, se movilizó el caina fue tirada desde un avión, gieran. agregó.
guardacostas MSP 105 1, el que probablemente entre la noche La policía descartó que este llegó dos horas después al sitio del domingo y la madrugada del paquete proviniera de Cuajiniindicado, a unas 12 millas de la lunes pasado, ya que no estaba quil, ya que el tipo de empaque costa, donde efectivamente se en impregnada de agua marina ni es diferente y las corrientes macontró un paquete de grandes tenía el olor característico que rinas de esa zona la hubieran proporciones, color rosado fosfo adquieren los objetos con varios arrastrado hacia otro sitio. Con rescente, el cual fue recogido por días de flotar en alta mar. este hallazgo, la policía antidroel personal de abordo.
Al parecer esta droga pudo ha gas ha incautado cerca de 200 Al revisar el paquete, se con ber sido lanzada al mar en el Pa kilos de cocaína en lo que va del tabilizaron 25 paquetes de un cífico Sur y que las corrientes la presente año.
La Repúblico Monge Sospechoso de doble asalto Agentes del Organismo de Investigación Judicial vincularon a un hombre de apellido Moreno, conocido en el bajo mundo como el Negro Funes, con la sustracción de millones producto del asalto a una compañía bananera de Batán.
Las pesquisas realizadas por agentes del OIJ de Limón establecieron que este mismo sujeto habría participado en el robo cometido en perjuicio de la agencia bancaria de San Joaquín de Flores, de donde tres sujetos lograron 10 millones.
La identificación, por parte de testigos de la compañía bananera, mediante retratos hablados, ligó al Negro Funes con ambos casos, además, la forma de operar y la utilización de armas del tipo AK 47 fundamentan que ese individuo habria participado en ambos golpes.
El sujeto permanece detenido en la Unidad de Admisión de San Sebastián junto con sus dos presuntos cómplices del asalto bancario, mientras que los otros dos individuos que colaboraron durante el asalto en Batán se mantienen en fuga.
Cometido en abril de 1991 Asalto a buseta Un nuevo caso de asalto en perjuicio de un microbús que presta el servicio entre San José y Heredia investiga el OIJ, según denuncia presentada el pasado lunes ante ese organismo judicial. De acuerdo con la denuncia, el microbús con varios pasajeros a bordo transitaba por las inmediaciones de la Sabana con dirección a la pista, cuando dos sujetos interceptaron el vehículo y obligaron al conductor, revólver en mano, a despojarse del dinero de la caja. Uno de los dos asaltantes, que cubrían sus rostros con pañuelos sencillos, le pidió al conductor que depositara todo el dinero en un maletín, al tiempo que le pedía a una joven pasajera que se desprendiera de su reloj.
Sin mayor problema y con toda paciencia, según comentaron los testigos que viajaban hacia Heredia, los dos asaltantes huyeron a pie hacia el sector oeste de la Sabana.
La 101 para Elevado a juicio caso de asesinato de ingeniero Las de Reg Nº este Ave Estafa La fecha del debate con del crimen.
el OIJ determinó que una de esas El 17 de abril de 1991, Ureña personas contaba con antece Un individuo de apellido tra Víctor Calderón Bogantes fue encontrado sin dentes policiales por robo y asal Navarro, quien fuera despeCubillo, por la presunta vida en su apartamento, ubicado to y que su contextura coincidía dido de Industrias Químicas en el condominio Las Palmas, en comisión del delito de con la descripción que varios Unidas sustrajo órdela Uruca. El reporte forense dic testigos dieron acerca del hom nes de compra y otros docuhomicidio calificado, será taminó que la víctima recibió bre que ingresó al apartamento mentos, además de retirar nueve heridas con arma blanca. el día de los hechos. Todo llevó a cámaras fotográficas, pelifijada próximamente por Luego de las pesquisas de ri suponer que Calderón tenía re culas y otros materiales, a el Tribunal Superior gor, se determinó que el asesino lación con el homicidio, por lo nombre de dicha empresa en Segundo Penal, Sección sustrajo varios objetos de valor, que se dio a la tarea de capturar IFSA. Una de las órdenes de entre ellos, una billetera graba lo.
compra era por 130 mil. Al Segunda al que fue da con el nombre del ingeniero, Calderón fue detenido el 20 de ser denunciado el hecho, ofiuna chaqueta y unos zapatos del setiembre del año pasado, en un ciales de la Unidad Preventiasignado.
occiso. La captura de Calderón precario de Heredia y, según in va del Delito (UPD) procedie Con órdenes de compra sustraídas se efectuó luego que los oficiales formes policiales, confesó ante ron a capturar a Navarro a nombre de Químicas Unidas, un BASILIO QUESADA CHANTO del Organismo de Investigación los agentes del OIJ que había ul quien al ser detenido admi hombre adquirió materiales en La República Judicial (OIJ) interrogaran a timado a Ureña, porque quería tió cometer varias estafas IFSA. pocos días de cumplirse un más de ciento cincuenta perso robar varios objetos de valor que anteriormente con artículos año del homicidio del ingeniero nas que tenían relación con Ure el ingeniero tenía en su casa. Ese fotográficos, cuando perdió su trabajo en la compañía.
Manuel Ureña Bogantes, el Juz ña y cuyos números de teléfono día el sospechoso portaba la bi Navarro manifestó que muchos de los artículos obtenidos gado de Instrucción de Tibás so estaban anotados en una libreta lletera grabada con el nombre de de esta manera fueron empeñados en establecimientos de comlicitó la elevación a juicio contra que la policía decomisó en la Manuel Ureña Bogantes y unos pra y venta en San José.
Víctor Calderón Cubillo, quien casa del fallecido.
zapatos que el ingeniero había figura como el aparente autor Mediante las investigaciones, comprado en México.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La República Archivo

    Notas

    Este documento no posee notas.