Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2C Jueves de abril Vigui Amoa igit VIGUI De una pequeña a una gran empresa NO HAY COSA QUE SEA IMPOSIBLE AL HOMBRE TRABAJADOR Alonso de Barros STA frase célebre de Alonso de Barros, describe a un hombre que hace veinticinco años, y con veinticinco colones en la bolsa empezó una gran aventura, que hoy es testigo de lo que un hombre luchador, tenaz y trabajador puede lograr.
Primera Esto es productos Vigui para Jorge VíDon Jorge Víquez y su esposa doña Elba de quez, el testimonio de que para el hombre maquinaria de Víquez acompañado de dos de sus hijos Vigui.
trabajador no hay nada imposible.
Jorge Víquez y Mayela Víquez, ausentes Maribel Víquez y Yorleney Víqui.
La inquietud de instalar una fábrica de fideos precocidos la tuvo el señor Víquez cuando le vendía productos a unos chinos, y un día se enteró que a éstos le habían cerrado su que ha secado se refiere, ya que a través de las fábrica por falta de higiene.
investigaciones que hicieron lograron fabricar Pensé cuando me enteré de lo sucedido maquinaria que disminuyó el tiempo de seca¿Porqué yo no ponía una fábrica similar a do de 18 horas a 12 horas.
aquélla. ya que a mi quizás me cerrarían por falta de dinero, pero nunca por falta de higieHace seis años lograron disminuir el ne recuerda Don Jorge. partir de aquel tiempo de 12 horas a horas. Sin embargo no momento Jorge Víquez empezó a trabajar en se detuvieron aquí y sus investigaciones siesta riesgosa empresa, teniendo como soporte Primeras guieron hasta lograr instalar en enero del preinstalaciones de un ideal y todo el apoyo de su familia, de ahí sente año un túnel de secado continuo de la Industrias Vigui.
que el mejor nombre para esta renaciente fámás avanzada tecnología, lo cual le permite brica sería Industrias Vigui tomando como obtener un secado en sólo 30 minutos y con base los apellidos de los hijos del matrimonio Sin embargo, no contentos con esto co apoyo de su familia principalmente de su esposa una capacidad de 700 kg hr.
Víquez Guido.
menzaron a hacer sus propias investigaciones doña Elba Guido y de su cuñado el Ing. Jorge Así comenzó Vigui a dar sus primeros para construir un sistema que le permitiera Guido que por esos días había sido nombrado Pero no sólo en su sistema de secado, pasos, con la filosofía de higiene, calidad obtener un secado más rápido, fue así como gerente general. Doña Elba relata que en Vigui a marcado la diferencia, sino también a servicio, que él ha permitido tener el liderazgo llegaron a utilizar bombillos infrarrojos, gas, aquellos duros instantes ella impulsó a su lo que ha precocido se refiere, ya que la auto en Pastas precocidas a lo largo de estos resistencias eléctricas y abanicos, dando estos esposo para que aquel sueño que tuvieron años clave que posee esta empresa le permite preveinticinco años. Las pastas precocidas, tie últimos un mejor resultado ya que se redujo el atrás no se quemara también, sino que por el cocer el producto en solo media hora, a una nen característica de que durante su proceso secado a 24 horas y se hacían hasta cuatro contrario se levantara aún con más entusiasmo temperatura de 125 Convirtiéndose así en productivo, son laminadas y sometidas a una quintales diarios.
que en sus origenes.
el líder de pastas precocidas no sólo en Costa coacción intensa a vapor directo (125. du Vigui comenzó a surgir y su fama traspasó Con todo en su contra, Vigui volvió a Rica, sino también en el resto de Centro rante varios minutos y luego deshidratadas, aquellos mercados como Puntarenas y Gua resurgir entre las cenizas, y 60 días después, ya América y de la América Latina.
por eso son rápidas de preparar por las amas de nacaste, donde se vendió el producto en un estaba instalada de nuevo, pero esta vez en el casa.
principio hasta llegar a San José.
Centro de Santo Domingo, de Heredia.
Vigui no sólo ha investigado y desarroComo todo comienzo es difícil, sobre El renacer de Vigui, significó también llado tecnología que también ha desatodo si se carece de capital, Jorge Víquez, tuvo El gran salto cambios y uno de ellos fue el sistema de rrollado una gran gama de productos tales que solicitar un primer préstamo de 67. 000, 00 Debido a esto, sus propietarios decidieron secado, ya que se comenzó a secar con vapor.
como: refrescos naturales, y artificiales; fiy luego otro de 100. 000, 00 para poder poner trasladar a Vigui a San José ubicándose sus Al término del tercer mes después del acci deos de arroz al estilo italiano (tallarines, ca.
su fábrica a funcionar. con estos préstamos se instalaciones en Bº México (1970. ya insta dente, Vigui, ya producía quince quintales; a racoles, canelones, lasagna, spaghetti y cabeconstruyeron las primeras instalaciones que lados aquí la producción aumento a cinco los seis meses treinta quintales, y con una llo de angel)y snacks de arroz. El entusiasmo tendría Vigui, como también su primera ma quintales diarios, luego 10 y 15 quintales dia duración de secado de apenas 18 horas. con que la familia Víquez Guido, ha trabajado quinaria (en Marañonal de Esparta. rios. Para el año 74, cuando se producían 20 En 1979, Vigui estrena casa, en la cual a través de estos veinticinco años le ha valido En un principio se secaba el fideo al sol, quintales, la fatalidad llegó a Vigui, al quedar están instalados actualmente. Estas nuevas ver como la pequeña empresa de ayer es hoy hicimos toda una pajarera para que no se toda la fábrica en cenizas ya que un incendio la instalaciones tiene una área total de terreno de una floreciente empresa, y que se trabaja metieran los insectos. Se duraba secando hasta destruyó. Esto fue un gran golpe para la fa 11100 m² y una área de construcción que abarca arduamente para la preparación en la apertura 36 horas y se hacía un quintal al día (con unas milia Víquez Guido y sus colaboradores. 5000 m2 comercial y en la consecución de Terceros personas)
Paralelo a este cambio también hubo otros mercados de exportación como Estados El Ave Fénix Este proceso era lento y costoso, pero la que significaron un crecimiento acelerado de Unidos, Centroamérica, Canadá y Europa que familia Víquez Guido aprendió a fabricar un En estos momentos difíciles y de incerti la empresa, no sólo en la producción sino generarán empleo, divisas y tecnología para y producto de calidad.
dumbre, don Jorge, de nuevo contó con el también en tecnología, principalmente en lo coadyuvar al desarrollo de Costa Rica.
Periodista: Diseño de portada: Publicidad: Silvia Chavarría Esquivel Eduardo Cerdas Damaris Fernández María Teresa Reynolds Fotos: Diagramación: Coordinación de Suplementos: Walter Alfraro José Luis Cojal Jorge Arturo Sáenz, Sub gerente de Publicidad Este dlmpresorendel Departamento deeroducæióne detda Editoriabika Razón AWPeriódico da República.
Este documento no posee notas.