Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ton NEPUBLICA Jueves 24 de noril de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL DIPLOMATICAMENTE HABLANDO La necesidad de educar MI IMPUESTO DE LA RENTA ME LO CALCULAN CON ESTO MI PENSION CON ESTO EN GENERAL, EL COSTARRICENSE NO ES DADO SER FRUGAL. NOS GUSTA GASTAR SIN PREOCUPARNOS EN QUE, SI ACTUAMOS DE MANERA IRRACIONAL, PODRIAMOS ESTAR AFECTANDO TERCERAS PERSONAS.
SALARIO BASE MEJOR SUELDO REPRESENTACIÓN COMISIONES VIATICOS DIETAS Call 12 AL DIA 1992: Año de la Conquista Dentro de las actividades del Festival de las Artes, ayer en la tarde, los artistas españoles que nos visitan planeaban ejecutar en las calles de San José un novedoso acto: cómo conquistarnos. RODRIGO FOURNIER CH on la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América, España ha querido conquistarnos afectivamente. uno y otro lado del Atlántico han surgido polémicas sobre este hecho trascendental de la historia. España busca fuerza espiritual en la grandeza de su hazaña, y en la comunidad cultural de los pueblos iberoamericanos surgida del Descubrimiento. Más que todo, es una revitalización de todas sus energías, para un propósito que es un cambio total del sentido de su evolución histórica. La relación cultural de América Latina con España, no volvió a ser la misma después de la Guerra Civil. No volvimos a dar a la literatura española un Darío que la revolucionara, ni de España volvimos a tener el mensaje de literatos, poetas y pensadores como los de la generación de 1898 o de 1926. La guerra civil rompió ese vínculo que no ha vuelto a restituirse a su estado original, aunque haya mejorado su naturaleza y amplitud desde la muerte de Franco. El futuro de España no está en nuestra comunidad de naciones. España se nos va en busca de su destino lógico, que es Europa. Allí va a concentrar sus esfuerzos. Necesita nuestro apoyo espiritual para tener fe en sí misma. Por eso juega a conquistarnos.
onde más se eviden y la repercusión sobre el recurso agua cia este hecho es en y, además, se facilitará el conocimienel uso de los servi to del uso del agua potable en el desacios que el Estado rrollo de los pueblos con un sentido sonos brinda, como por cial.
ejemplo, el agua y la En fin, lo que se busca es dar a los electricidad. En una asistentes una información completa época como la actual, donde una pro sobre la forma cómo debe utilizarse ese longada estación seca nos afecta, esos recurso natural agotable que es el agua.
servicios fundamentales pueden fallar, La decisión de Acueductos y Alcancomo de hecho ha ocurrido con el agua, tarillados de impulsar esta actividad lo que provoca un gran transtorno para merece el apoyo de todos los costarri miles de familias costarricenses. censes. Esa es una tarea que debió reaPor eso, son imlizarse desde hace portantes las mucho tiempo.
campañas educaHace bien, por tivas que realizan lo tanto, Acueduclas respectivas tos y Alcantarilla entidades estatados en crear esa les con el fin de conciencia nacioevitar el desperdinal sobre el uso cio y el uso irraracional del agua cional de ellos.
y su costo. Esta la En ese sentido, bor también la de vale la pena recoberían realizar nocer la tarea que otras entidades, se ha impuesto el como por ejemplo Instituto Costael Instituto Costarricense de Acuerricense de Elecductos y Alcantatricidad (ICE) pa rillados (ATA. ra evitar el desinstitución que perdicio de la decidió organizar energía eléctrica.
la llamada Feria La debería rea del agua. que se lizar también el efectuará entre el Instituto Nacio24 de abril y el de nal de Seguros mayo en la Plaza (INS) para crear de la Democracia.
conciencia entre Con esa feria, los costarricenses AyA procura que sobre el mal que miles de persoLa Republica Marcla Salas se le hace al país nas, especialmencon los incendios te niños de los diferentes centros edu forestales, que tanto se dan en esta épocativos, observen el proceso del trata ca del año.
miento del agua.
No es que, en el caso concreto de esLo importancia de la actividad es que tas dos últimas entidades, no hayan heespera dar a conocer a los asistentes el cho nada para educar a los costarricenfuncionamiento de las instalaciones ses en forma adecuada. Sí lo han hecho, domiciliares para lograr el ahorro de pero la sensación que ha quedado es tan preciado líquido. Se pretende iden que no han calado y, por eso, se sigue tificar cuáles son las instalaciones que actuando irresponsablemente en el son más susceptibles a los desperfectos campo del ahorro energético y en el de y que, por ende, conllevan al desperdi las quemas forestales.
cio del agua; se espera que los usuarios Esperamos que la campaña que ini conozcan la importancia de preservar cia AyA sí logre la atención de los cosla calidad del agua en los tanques de sus tarricenses y comience con ello el uso casas; se mostrarán las alteraciones racional de nuestros recursos natura.
que presentan algunas cuencas del país les.
LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodriguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.