Guardar

MUNDO thliace Bihor HEMEROTECA AN 治本 AN Kacional WCT REGOCIOS Editor:Wilmer Murillo LA REPUBLICA OTTO 06ho BDO 490 06 LETO ΕΙ Mercado De Capital COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO NA serie de prolongados y profundos fracasos económicos, en varias partes del mundo, han provocado una verdadera revolución. Estamos cambiando nuestros múltiples ismos por uno solo, menos romántico pero más sólido: el realismo.
Los gobiernos y partidos, que hasta recientemente defendían políticas económicas dirigistas, ahora están inclinándose hacia la liberalización y la privatización.
También el mundo financiero deberá adaptarse a este nuevo contexto político y económico. Liberalización sobreentiende mercado, privatización supone capital. Por ende no podría haber un tema de mayor actualidad que el de mercado de capital.
Si bien su nombre podría referirse al conjunto de la oferta y demanda de dinero de cualquier tipo y a cualquier plazo, en general designa algo mucho más específico, o sea, la canalización del dinero de inversión y de ahorros hacia las actividades productivas de la economía.
No queremos repetir nuestra penosa experiencia pasada, o sea, la de financiar nuestro desarrollo (que por su misma naturaleza es a largo plazo) con fondos a corto plazo.
Hacer coincidir la duración de créditos con la de las operaciones que están destinadas a financiar, ha sido siempre, uno de los diez mandamientos del banquero.
Es igualmente absurdo financiar a 90 días la compra de una maquinaria que será amortizada en cinco años, que financiar a un año una importación de whisky. En efecto, se presume que a los 180 días tal whisky no sólo habrá sido entregado a su destino sino que habrá sido vendido al público y consumido.
Resulta curioso notar que muchos bancos norteamericanos han incurrido repetidamente en el error de no hacer coincidir la duración o los vencimientos de sus recursos con los de sus colocaciones. Por un lado, internacionalmente, han financiado a corto plazo proyectos latinoamericanos de largo plazo, y por otro lado, en su propio país, han concedido préstamos hipotecarios a largo plazo con fondos provenientes de depósitos a corto plazo.
Dentro del nuevo realismo, sin embargo, sabemos que Japón no financia a los Estados Unidos sólo por simpatía o espíritu de cooperación, sino porque sigue viendo en ese país muchas oportunidades de inversión favorables y seguras. Tampoco creemos que Alemania del Oeste financiará a Alemania del Este sólo por fraternidad y patriotismo, sino que lo hará porque ve en ello una evidente ventaja económica y política a mediano plazo, y grandes posibilidades de desarrollo adicional.
En cuanto a la deuda latinoamericana, hoy somos más concientes y más honestos y aceptamos confesar, que cuando la pagamos, más que por cumplir con un compromiso de honor lo hacemos para mantener acceso al mercado financiero internacional, y cuando no la pagamos, es porque no podemos hacerlo.
El mercado de capital, como todos los mercados, sólo puede existir si hay demanda y oferta. Si falta la una o la otra no hay mercado.
LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.