Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Abril de 1992 LA REPUBLICA 17A Análisis Internacional Es necesario un frente antidrogas Bibioeca HEROES ARMANDO LUIS MORENO Dinero de mafia perturba la economía colombiana Nacion os dólares del narcotráfico que entran a Colombia, perturban la economía y son los causantes de sospechosos crecimientos en las cuentas de servicios y transferencias y en otros sectores de la economía local.
TRABAJO ESPECIAL DE EFE Lo anterior lo dijo el senador Rodrigo Marín Bernal en Santafé de Bogotá, ante la Cámara, a la vez que señaló que en enero pasado y en el sector turismo, el ingreso de divisas fue de 114 millones de dólares, lo que equivaldría al paso de unos 75 mil turistas por el territorio colombiano.
El político, Ministro de Desarrollo Económico en el Gobierno del conservador Belisario Be.
tancur (1982 1986. se sumó a las críticas del Gobierno de Colombia, por su permisividad en el lavado de al menos mil millones de dólares en 1991.
Carlos Ossa Escobar, miembro de la junta directiva del Banco de la República (Central) denunció que el año pasado entraron a Colombia al menos mil millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Tal flujo de divisas fue atribuido por Ossa Escobar a la libertad cambiaria decretada a mediados de 1991 por el Gobierno del presidente, Cesar Gaviria. Carlos Ossa Escobar había formulado la advertencia ante la comisión III del Senado, ante la que fueron citados los miembros de la junta directiva del Banco de la República para explicar los resultados obtenidos hasta ahora por la libertad cambiaria y las políticas monetaris En 1991, el Ministerio de Hacienda declaró la libertad cambiaria en Colombia y desde entonces los bancos pritas iniciadas por el Gobierno. vados fueron autorizados a comprar y vender dólares, actividad que hasta entonces se reservaba el Banco de Políticos que dicen los sena la República.
dores. han influido en la entrada masiva en Colombia de capi dicho banco, Miguel Urrutia, vienen o bien del tráfico de es vender los bancos privados los tales de dudosa procedencia. dijo que los dineros del narco tupefacientes, o del contraban dólares captados al Banco de la Carlos Ossa Escobar advirtió tráfico son indeseables porque do, en otros casos, aunque tam República, las reservas internaque muy posiblemente en 1992 el si bien en apariencia aumentan bién cito capitales que funciona cionales colombianas se acercamercado se verá inundado de el volumen de las reservas, sim rios deshonestos han situado en ron a los 600 millones de dóladólares provenientes del narco plemente estancan el crecimien el exterior y que son producto de res al finalizar 1991.
tráfico y reclama, de manera ur to y el programa de la apertura prácticas administrativas co El año pasado dijo Marín. gente, que el Gobierno impida el económica.
rruptas.
las reservas internacionales de ingreso de esos recursos.
Para Rodrigo Marín Bernal, En 1991, el Ministerio de Ha Colombia crecieron 900 milloOssa Escobar insistió en que, esos dólares han ingresado ma cienda declaró la libertad cam nes de dólares, lo cual es reconopor lógica, los dólares del narco sivamente en diversos campos biaria en Colombia y desde en cido por el Gobierno, que adetráfico tienen que ingresar al de la economía colombiana, al tonces los bancos privados fue más le adjudica ese abultado y país por cuanto Colombia se ha amparo de medidas que se adop ron autorizados a comprar y anomalo crecimiento no solo al convertido en la mayor potencia taron durante 1991.
vender dólares, actividad que crecimiento de exportaciones mundial en exportación de co Marín Bernal dijo que la in hasta entonces se reservaba el tradicionales, sino también al caína.
certidumbre versa en la cuantía Banco de la República.
aumento sospechoso de la cuenOtro miembro de la junta de misma de esos recursos que pro Gracias a esa libertad, y al ta de servicios y transferencias.
El representante mexicano ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Carrillo, advirtió a ese cuerpo que su tarea más importante era la creación de un frente hemisférico contra las drogas.
La OEA, dijo Carrillo, debe establecer un mecanismo que pueda participar y prevenir la adicción y el trafico que se está expandiendo por todo el continente.
La advertencia y la exigencia de acción fue propuesta a la Comisión especial dentro de la OEA.
Desde entonces, todos los 22 miembros de la organización han adoptado el acuerdo que asignaba la más alta prioridad a la lucha antidrogas.
La reunión de la comisión proveyó una oportunidad de revisar como han reducido los esfuerzos cooperativos al narcotráfico y el abuso en el hemisferio.
La mayor parte de los informes, sin embargo, se referían al progreso logrado por naciones individuales. Veamos algunos: El delegado peruano, embajador Luis Marchand, señaló que su país ha confiscado y quemado toneladas de cocaína, pasta de coca y marihuana.
Otro tanto sucedió con 32 mil kilómetros de sustancias químicas usadas para producir pasta de coca y cocaína.
La producción sigue siendo alta en Perú, a pesar de todo. El tráfico no disminuirá hasta que sea erradicada la pobreza en el medio rural del país.
Los agricultores dejarán de cultivar coca cuando se implante un efectivo programa de desarrollo rural que permita mejorar la vida de los campesinos.
Venezuela, otro de los países asistentes, reveló en su informe una mezcla de progreso y problemas. Ese país, ahora un importantísimo punto de transferencia de cocaína, destacó la necesidad de reformas legales que permitan la aceleración de las investigaciones.
El representante mexicano, Santiago Onate, descubrió el narcotráfico y el abuso de drogas como una amenaza a la salud del pueblo y la seguridad nacional de todas las naciones del mundo.
La comisión no elaboró planes específicos para combatir el problema común de las drogas de sus minmhins, sin embargo, la a concordó en que la vitia contra los narcotraficantes requerirá el intercambio de información.
La República AP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.