Guardar

Sueves de Abril de 1992. LA REPUBLICA 19A Debate Bib KEMEROTES: CULTURA parto La autobiografía en Costa Rica E: La trascendencia del arte en todas sus manifestaciones y la participación entusiasta de grandes sectores de nuestra población en las actividades del Festival Internacional de las Artes que se lleva a cabo en estos días es tema de análisis, junto a una reflexión acerca de la poca inclinación del costarricense a escribir autobiografías y la importancia de rescatar este género literario. Mariana Lev. y provincias, se han visto inundadas de espectadores FRANCISCO MORALES de todas las edades, deseosos de superar las barreras de Abogado aburrimiento que, aparte del fútbol y uno que otro programa de televisión, no tienen otra cosa para romper la monotonía cotidiana.
El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, haciendo un esfuerzo admirable, ha logrado iluminar el mundo de las artes, levantando una fulgurante llama cultural pocas veces vista en Costa Rica. El pueblo ha disfrutado de las artes, se ha recreado sanamente, y ya eso es digno de celebrarse. Ese pueblo, principal protagonista de tan extraordinario festival, se ha movilizado con confianza hacia las diferentes actividades, seguro de encontrar espectáculos de gran calidad. Esos costarricense no es aficionado a escribir y, hombres y mujeres tantas veces incomprendidos en el menos, autobiografias.
pasado, de pronto han demostrado que no eran lo insensibles que algunos los consideraban, sino que más Como que eso se queda para los países grandes bien estaban urgidos de que los responsables del seccon figuras universales que han destacado en cientor cultura del Gobierno, se impusieran metas que cias, letras, artes, la política o la guerra.
fueran más allá de lo que tradicionalmente se les ha Lo que llaman Memorias, al estilo Churchill o el ofrecido. Era necesario responderle a las grandes General De Gaulle.
mayorías y la respuesta ha sido precisa. El Ministerio San Agustín y Rousseau empezaron escribiendo de Cultura ha demostrado que sí había público, o mejor sus Confesiones y terminaron con tratados de dicho, que el público estaba esperando por un entrefilosofia. Quizá por eso André Malraux sentenció: tenimiento semejante, que el arte efectivamente vive en Llamo este libro Antimemorias porque responde a su espíritu, que lo que no había tenido antes eran oporuna cuestión que las Memorias no plantean y no tunidades como las que este Festival le ha entregado.
responde a las que plantean las Memorias.
Era necesario mostrar sensibilidad, era necesario En Costa Rica, donde hacemos chiste de todo, interpretar correctamente el sentir y la necesidad del cuesta pensar en la posibilidad de encontrar un tico pueblo, y eso fue precisamente lo que hizo muy bien el jubilado, con aire de gloriosa existencia, escribiendo Ministerio de Cultura. Felicitaciones pues para la señosus Memorias. Ayer y hoy, costarricenses distinguira Ministra Aida de Fishman y colaboradores, por la dos que han querido contar hechos y experiencias tarea realizada y por confirmar, que el arte vive y que de su vida, se las han arreglado más a la tica.
sólo hay que darle espacio para que se exprese.
En el siglo pasado Argüello Mora, para hablarnos Sinceramente esperamos que no se tome el Festival de su azarosa vida y la de su tío don Juan Rafael como culminación de un proceso particular. Por el Mora y del General Cañas, héroes de la Campaña contrario, creemos que la magnífica experiencia vivi.
Nacional contra los filibusteros, acudió a dos obras da, ha de estimular aún más a sus organizadores a llenovelescas, Elisa del Mar y La Trinchera.
var a cabo actos semejantes de manera más regular.
Rafael Iglesias, una vida política tan polémica, Las innumerables vicisitudes que ha habido que apenas dejó unos Apuntes Autobiográficos.
enfrentar, los actos de incomprensión que hubo que En este siglo, Carlos Gagini, Carlos Luis Fallas y DR. FREDDY PACHECO superar, los desvelos que hubo que soportar, el pesimisJosé Figueres escriben Al través de mi vida, Marcos Sociólogo mo que tuvo que vencerse, han sido el precio que, luego Ramírez y el Espíritu del 48. Luis Ferrero, Arbol de de haber sido pagado, abrió las puertas de los escena Recuerdos. una excepción: Memorias de Mario rios populares a los cientos de brillantes artistas.
Sancho. Gagini y Sancho casi que se excusan con el Con los actores nacionales y extranjeros que han lector por escribir sobre sus vidas.
hecho posible ese despertar de la sensibilidad artística Gagini dice que la preocupación extendida es que de tantos y tantos costarricenses, tenemos una deuda sólo deben escribir memorias los hombres ilustres y inmensa, impagable quizás, pero que, sabemos, ha sido que los demás, los del montón anónimo, debemos en parte retribuida con el respeto y los aplausos de los contentarnos con aplaudir desde abajo, sepultando mismos que han gozado de sus actuaciones.
en el olvido nuestros humildes recuerdos y experi Al apagarse las luces de los escenarios, quedarán sin encias. Sancho dedica el escrito a su esposa y a su embargo encendidas las luces del espíritu encendidas hijo Anselmo que vive y estudia en Estados Unidos, sorprendente Festival Internacional de las desde el de abril.
con la esperanza de que puedan beneficiarle las Artes ha venido a convencer a los incrédulos Esas luces, vaticinamos, no se extinguirán, sino que, experiencias que aquí cuento y que se arraigue en más bien, iluminarán con más intensidad conforme se su nueva patria y allí viva más feliz de lo que yo he teatro, la música. en el corazón del pueblo. Plazas y les haga partícipes, del ambiente artístico que antes se vivido en la mía.
parques, teatros grandes y pequeños, calles de San José les ha negado. aquí está, entre alegría y dolor, la importancia de la Autobiografia que es, en suma, la gran Biografia de la patria y el compromiso beligerante con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural arrebatado por los tres primeros capítulos que tienen la tarios brillantes, con Rodrigo Facio a la cabeza, que tan amenazada hoy.
mayor fuerza y belleza literarias.
tuvieron que velar como don Quijote las letras y las Eugenio Rodríguez Vega sigue el mismo trillo y En la nueva tierra, no sólo hay una bellísima, emo armas. Surgen, León Cortés, Otilio Ulate, Calderón, nos entrega bajo el sello editorial de la UNED, un cionada y emocionante historia de los primeros colonos Picado, Mora, Sanabria y Figueres.
delicioso y apasionante libro autobiográfico: Por el de Los Palmares de San Ramón a principios del siglo la Revolución del 48. las Invasiones de Calderón Camino.
pasado los Rodríguez, sino que puede ser la memoria del 48 y el 55.
Libro de 315 páginas, con una bellísima portada de otros pueblos de la meseta central.
Soldado, bajo el mando de Marshall y Aguiluz en el con la figura de don Eugenio ya de pelo blanco, Hay inteligente combinación de historia y geografia frente Norte escribe un diario de campaña en el sereno pero risueño y con camisa blanca sin corbata locales y regionales.
Guanacaste que tiene valor histórico, pero tiene, sobre en la más noble tradición campesina. Al fondo, lejos, Está, con olor a montaña, el abra y el río, el trillo y y todo, un humilde y espléndido espíritu civilista.
entre la bruma, las torres de la iglesia de San la trocha, la pequeña iglesia y la cabaña rústica de los hasta aquí. No queremos echar a perder, ni el Ramón, la ciudad natal.
pioneros. Entre nieblas y campanas se abre suave libro a don Eugenio ni a usted, amigo lector, el placer El libro consta de ocho capítulos muy bien titula mente: Eché a andar por el camino el 18 de agosto de de leerlo.
dos. En la nueva tierra, el primero. Entre nieblas y 1925, en el entonces aislado pueblo de San Ramón.
campanas, el segundo. El tercero: tormenta en el Capítulo de recuerdos de familia, escuela, colegio, camino, pasando por capítulos muy importantes lecturas, traslado a San José y la Universidad con los Las opiniones vertidas en los artículos de la como cuando don Eugenio fue Contralor General de primeros arrebatos cívicos y políticos de la agitada página Debate son independientes de la la República, Rector de la Universidad de Costa Rica década de los cuarentas.
línea editorial de este periódico y son y Ministro de Educación.
El capítulo 3, Tormenta en el camino, es apasioresponsabilidad exclusiva de sus autores.
Pero yo, que también soy ramonense y de meseta: nante. Es un canto al civismo, a la democracia y a la Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y Grecia, fui libertad. Son las luchas de una generación de universiLa República Jorge ma El arte vive en el pueblo 7 e a 7 a تار: هاد الله ورا را فرابادها قرار دهد مادران با Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis FallasDemocracyFootballInvasionLeón CortésMilitantes del PCCRPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.