Guardar

SHTO 90 10 20 RUS Domingo 12 de Abril de 1992 LA REPUBLICA 9B Familia y sexualidad Preguntas de interés La adolescencia: Anticonceptivos fenómeno en expansión HE ESCUCHADO QUE LA DE COBRE ES POCO EFECTIVA PELIGROSA.
HACE POCO QUE LA TENGO. QUIERO QUE ME DEN UNA ORIENTACION SOBRE ESO.
Mucho se ha insistido en definir la adolescencia como una etapa del desarrollo de las personas que se caracteriza por cambios físicos y sicológicos, y muy poco se ha dicho de la influencia de la sociedad en esos cambios.
a de cobre pertenece a los llamados dispositivos intrauterinos (DIU. Es un aparatito de plástico suave, flexible, con diMarcos Fermín Céspedes de venir el embarazo. Cada dispositivo tiene un hilo o cola que sirve para que la mujer revise si está en el lugar correcto. Son ampliamente usados en todo el mundo, se estima que existen 85 millones de usuarias, el mayor número de ellas en China.
De acuerdo con el Population Crisis Committee, los DIUS actúan inmovilizando los espermatozoides, impidiéndoles fecundar al óvulo. También pueden crear condiciones poco favorables para los óvulos antes y después de la fecundación, pero esta rara vez ocurre con los DIUS.
La vida útil de una de cobre varía de a años. Son muy efectivos con una tasa de ineficacia de menos de un embarazo por 100 usuarias durante el primer año.
La colocación, extracción y seguimiento médico requieren de personal adiestrado con equipo apropiado. El DIU puede ocasionar hemorragias y a veces se producen espasmos abdominales.
No se recomienda para mujeres sin hijos, ni mujeres con inflamación pélvica, que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual, hemorragias vaginales periódicas, cáncer uterino o anemia.
Se aconseja buscar atención médica en caso de: un período menstrual atrasado, abundantes hemorragias, fiebre alta, dolor abdominal o incapacidad de ubicar el hilo del DIU. En condiciones normales se recomienda una visita médica cada seis meses para revisión.
DPTO. INFORMACION EDUCACION. ADC.
Por medio de esta sección responderemos sus consultas sobre sexualidad. Escríbanos al apartado 10203 1000, San José.
Sueltos or esa razón, la adolescencia ha sido definida, tradicionalmente, a partir criterios tan arbitrarios como la edad, la maduración de los órganos genitales o el grupo de amigos. Sin embargo, la adolescencia, tal y como la entendemos hoy, es más un producto social que biológico o sicológico.
Hace escasamente cincuenta años nuestros abuelos no usaban ese término para referirse a nuestros padres en su juventud. En esa época, de igual forma como sucede actualmente en muchas sociedades del Tercer Mundo, las personas, desde muy corta edad, asumían responsabilidades productivas similares a las de los adultos y, en consecuencia, pasaban de la niñez a la edad adulta sin disfrutar lo que nosotros llamamos adolescencia.
Los cambios físicos que experimentaban las personas jóvenes (primera regla o eyaculación) eran vistos como una señal para independizarse de los padres, unirse a una pareja y crear una nueva familia.
Así pues, la adolescencia es adolescencia es un fenómeno ción, o que gracias al cine, la raun fenómeno social cuya carac social en expansión. Es decir, dio, la TV y los amigos se comterística principal es la desocu cada día más personas jóvenes portan igual que los jóvenes de pación, pues otras generalida entran en esa etapa de la vida mayor edad.
des que se le atribuyen como los llamada adolescencia, ya sea Como fenómeno social, la cambios físicos, el comporta porque no tienen empleo o bien adolescencia cubre cada dia a miento individual y grupal, las porque consumen los produc más personas. Unas, las de más formas de vestir y divertirse, tos creados especialmente para edad, por no encontrar empleo; varían de un lugar a otro y de entretenerlos.
otras, las de menor edad, por una época a otra. Lo que se Así por ejemplo hoy, a dife imitar a los mayores consumantiene estable es la desocu rencia de otras épocas, tenemos miendo los mismos artículos pación.
que considerar como adolespara su diversión.
Además de condicionar to centes a todos aquellos jóvenes En el campo de la investigados los campos del desarrollo de 18, 19 y hasta 27 años que no ción social es necesario conside su personalidad, la desocu consiguen empleo, en razón de derar la adolescencia bajo esta pación juvenil cumple con dos lo cual asumen conductas y for variable laboral. Limitar este objetivos estratégicos en la so mas de vida propias de esa si grupo al perfil tradicional de ciedad industrial: el de garanti tuación.
adolescente significa desestizar el empleo a los adultos y el y Hoy también tenemos que mar una realidad que vivimos de crear una demanda de pro asumir como adolescentes a como país tercermundista, deductos de entretenimiento que personas de 10, y años que jando por fuera de los prograpermitan el crecimiento de la por motivos de una mejor ali mas educacionales y de salud sociedad de consumo.
mentación y salud ya han teni. a gran cantic ad de jóvenes cosDesde este punto de vista, la do su primera regla o eyacula tarricenses ie los requieren.
De acuerdo con la última encuesta de fecundidad, el 21 de las mujeres embarazadas tienen un embarazo de mediano o alto riesgo. Los problemas más comunes que presentan son de peso, la presión arterial, anemia, sintomas de aborto y várices.
En 1984, se registraron los primeros cuatro casos de SIDA en Costa Rica. Actualmente, de aproximadamente 200 ca.
sos, el 70 está constituido por hombres homosexuales y bisexuales. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en otros países, en los últimos dos años este sector sufrió un estancamiento en el contagio del virus, mientras que la incidencia entre los heterosexuales tiende a aumentar. 1 1 Cuba es el único país de Latinoamérica que tiene una mortalidad infantil comparable a la de algunos países desarrollados. Chile y Costa Rica le siguen de cerca, en tanto que Bolivia, Haiti, Perú, Honduras, Guatemala y Nicaragua muestran las mortalidades más altas del mundo. 3 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.