Guardar

10A LA REPUBLICA. Domingo 12 de Abril de 1992 Cables Presidenta hoy en zona del desastre Pesadilla y oscuridad por erupción volcánica La gente protege su cara y cabeza con sombrillas, sombreros, máscaras y trozos de tela, a causa de la arena, el humo y las cenizas contaminadas de azufre que lanza el volcán.
LEON, NICARAGUA AP, EFE La erupción del volcán Cerro Negro se intensificó en esta zona occidental nicaragüense, y se informó que muchos niños sufren afecciones respiratorias y estomacales por la arena, el humo y las cenizas que caen incensantemente.
Desde la madrugada de este sábado, el volcán empezó a lanzar enormes rocas del tamaño de un automóvil, así como lenguas de fuego de unos 900 metros de altura y una lluvia de arena y cenizas de unos 600 metros, al tiempo que por sus laderas empezaron a rodar corrientes de lava.
La gente que se desplaza por León y alrededores se protege la cara y cabeza con sombrillas, sombreros, máscaras y trozos de tela, a causa de la arena, el humo y las cenizas contaminadas de azufre que lanza el volcán.
El Cerro Negro, ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad de León y a unos 120 kilómetros al oeste de Managua, comenzó su erupción el viernes en la madrugada y esa actividad ya ha empezado a afectar también a los animales, viéndose morir a muchos ejemplares por la quema de pastos. Los pozos de agua y los abrevaderos del ganado y otros animales domésticos están atorados por la arena caida.
Los techos de seis casas y de cinco bodegas de empresas co Protegiéndose la cara y cabeza con sombreros, máscaras y trozos de tela, Grandes lenguas de fuego que se elevaban a miles de metros fueron lanmerciales se derrumbaron ayer pobladores realizaron una procesión para invocar la protección de Dios. zadas ayer por el Voicán Cero Negro, que ha afectado a miles de personas.
en San Felipe de León, en el occidente de Nicaragua, a causa daval. La columna de cenizas veces reina en estos situaciodel peso de toneladas de arena volcánicas que lanza este vol nes.
arrojada por el Cerro Negro. cán, el más pequeño de los die Se esperaba que al finalizar El volcán comenzó su violen ciséis de la cordillera de Los las 72 horas después de la erupta erupción poco después de la Marrabios. llega a los 000 me ción, el total de personas evamedianoche del viernes, lanzan tros de altura.
cuadas alcance la cifra de 20. 500 do cenizas, truenos y destellos La presidenta de Nicaragua, entre niños, adolescentes y adulque causaron pánico entre Violeta Barrios de Chamorro, tos, que representan un total de 500. 000 personas residentes en suspendió una visita privada a 100 familias.
los alrededores.
Estados Unidos, debido a la Entre los requerimientos inEste volcán empezó su activi emergencia, y regresó ayer sá mediatos, Nicaragua solicita dad en 1850 y registra ya 15 erup bado a su país. 100 casas de campaña, 20. 500 ciones, algunas muy violentas, Para hoy tiene previsto visi frazadas y colchonetas, así como que han ocasionado graves da tar la zona del desastre, en com alimentos para niños y raciones ños a la economía nacional. pañía de miembros del cuerpo frías para adultos.
El fenómeno natural afecta a diplomático y del Comité de También necesita medicauna región del occidente de Ni Emergencia, constituido el vier mentos, como espectorantes, cocaragua donde viven 500. 000 ha nes y coordinado por el Minis lirios oftálmicos, soluciones sabitantes, de los cuales 15. 000 es tro de la Presidencia, su yerno linas, nistatina en gotas, para taban siendo evacuados a ciuda Antonio Lacayo, y por el jefe del contrarrestar los efectos noci.
des cercanas donde aún no cae ejército general Humberto Ortevos que causan las cenizas y el arena.
ga.
humo generados por la erupEsta erupción es considerada ción.
Cenizas y fuego a ocho mil la más fuerte y dañina, pero La Honduras reforzó su ayuda y metros cayo aseguró que se han evitado una brigada de bomberos llegó a Diversas ciudades del occi muertes, heridos y otros daños León desde Choluteca. En 48 hodente del país, durante el día, mayores en la población a 36 ho ras se espera tener los primeros permanecieron en la semioscu ras del inicio del evento. Ade auxilios que envíen Colombia, ridad, a causa de la caída de la Ete documento a cbropieds de ha aibl recht wadonal aiguel bbredadeano ldērsiteos Naciohendesutecas del Ministen tiñouparticipa de fæ. evacuación. Muchos campesinos se negaban a Com ancoros animales domésticos La Republica AP La República AP La Republica AP אווה marchar el llevabaneveien

    Notas

    Este documento no posee notas.