Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA Domingo 19 de Abril de 1992 Análisis Internacional Corea del Norte interesada en bomba nuclear Se deben devolver las obras de arte de Kuwait t no de los a C más grandes amantes del arte de todos los tiempos es sin duda, Saddam Hussein, pero a diferencia de otros coleccionistas no compra alguna que otra pintura aquí o un vaso antiguo allá, sino que toma colecciones enteras de un museo, de una manera arbitraria.
ARMANDO LUIS MORENO Hoy día, los propietarios originales desean que les devuelvan sus tesoros, antes de que Saddam venda esos inapreciables valores en el mercado negro a cualquier precio.
Como se recordará, durante la invasión a Kuwait el ejército iraquí le llevó en obsequio a Saddam Hussein diez y siete trailers remolcados por tractores conteniendo antiguas y costosas obras de arte. Pero lo lamentable de todo esto, fue que lo que no cabía en los remolques fue quemado.
Muchas obras de arte de valor incalculable fueron consumidas por el fuego. Un enorme barco antiguo, el gran Dhow fue rociado con gasolina e incendiado. También muchos vasos antiguos fueron dañados por balas disparadas contra ellos a propósito. Libros sagrados y manuscritos fueron sacados de sus cajas selladas. Muchos perdieron valor al ser expuestos al aire y a la luz solar, por primera vez en muchos años.
La mayor parte de los 30 mil Kuwait después del retiro de las tropas de Saddam quedó saqueado y lleno de tumbas. Su historia y obras renglones del Museo Nacional de arte, guardadas en museos de extraordinario valor se la llevaron los soldados.
de Kuwait fueron llevados a Irak, pero como suele suceder te. El propio mercado de Bag iraquí simplemente para pro La UNESCO ha informado en estos casos, los funcionarios dad está inundado de bienes ku tegerlas de la amanaza de los que sus representantes en viside Bagdad manifestaron re waities, muchos de ellos toma bombardeos de la coalición. ta realizada a Irak han enconcientemente que les es imposi dos de museos o colecciones Las colecciones de los museos, trado piezas que tienen impreble encontrarlo en su totalidad. privadas durante la ocupación fueron mudadas bajo lo que so todavía el sello kuwaití.
Se sabe de la acción directa iraquí. La UNESCO ha pedido Bagdad sostiene que fue un Irak se siente presionado.
de la UNESCO, organización la colaboración de la Interpol acuerdo mutuo para preser Debe devolver todo lo que robó educativa, científica y cultural y para que se encargue de recu var libros, obras de arte y pie durante la invasión y debe preу de las Naciones Unidas, que perar estas antigüedades. su zas antiguas. Pero una cosa sí pararse para pagar los daños está tratando de intervenir vez, muchos museos y coleccio es cierta, los iraquíes nunca cometidos a los museos de arte para que Irak devuelva hasta la nes de todo el mundo han mos han dicho con quienes concer kuwaití antes de que sea muy última pieza robada a Kuwait. trado interés por estos invalo taron estos acuerdos mutuos. tarde y no se pueda recuperar Mientras se hacen las inves rables objetos.
Entre los renglones que se nada. El ladrón de Bagdad tigaciones, piezas de colección Irak nunca ha admitido que llevaron los iraquíes para pro está en apuros ante la amenaza kuwaities han empezado a apa ha robado estas colecciones. tegerlos está la colección de que se le ha formulado. Debe recer en los mercados clandes Funcionarios de Bagdad han lingotes de oro del Banco de Ku poner todo otra vez en su lugar.
tinos de antigüedades, disemi señalado que estas piezas fue wait, barras de oro valoradas Habrá que esperar para ver si nados por todo el medio orien ron transportadas a la capital en mil millones de dólares. cumple.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LUIS CARTIN La República Deja de ser un rumor, para convertirse en verdad, que Corea del Norte trabaja secretamente en la fabricación de por lo menos una bomba nuclear, la cual tendría lista en unos meses. Esto es un gravísimo peligro para la comunidad mundial. Ahora es el momento en que debe intervenir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para obligar al régimen norcoreano a que se abra a la inspección internacio nal.
Corea del Norte, que es una so.
ciedad completamente cerrada y dominada por un gobierno que ha mentido reiteradamente, como lo hizo al negar que estuviera construyendo túneles para penetrar en territorio de Corea del Sur, dice con sonrisas que quiere integrarse con sus vecinos.
Muchos opinan que, antes de seguir conversando, se debe exigir la inspección internacional pronta y completa, que tranquilice, aunque no sea el final de la tensión. Mientras Corea del Norte no se abra y demuestre que no está haciendo nada en este campo, se seguirá viviendo una cri.
sis de desconfianza regional, precisamente cuando en la mayoría del mundo se disfruta del relajamiento de tensiones al desapare.
cer la guerra fría.
Una Corea del Norte con ar mas nucleares es un peligro para Corea del Sur, Japón, Rusia, China Popular y hasta para América.
Kim Il Sung prepara este plan para tener opciones nuevas de diplomacia al convertir su nación en amenaza atómica; esto sin mencionar la posibilidad de venta comercial como ya hace con cohetes a Libia e Irak.
Agreguemos al problema, como bien dijo un analista norteamericano, con mucho acierto, que esta sería la primera vez en que tropas de los Estados Unidos, que protegen a Corea del Sur, se encontrarían como blanco de armas nucleares.
Wshington, desde hace mucho, convenció a Corea del Sur para que abandonara su programa nuclear y más recientemente retiró sus armamentos de este tipo de la península. Estas son muestras de buena voluntad que no son correspondidas por el gobierno norcoreano. que busca su acomodo regional con argumentos intimidantes y hostiles.
Puede que la inspecccion internacional no dé el rendimiento deseado y que Kim Il Sung haga alguna trampa, pero ya se habría dado un paso, y la mirada del mundo juzgaría cualquier acción que pretendiera la fabricación de bombas nucleares. Nunca se debe olvidar que queda la opción de una acción conjunta militar como fórmula definitiva.
La República AP
Este documento no posee notas.