Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 20 de Abril de 1992. LA REPUBLICA 17A Debate ACTUALIDAD La posibilidad de consolidar un proyecto político es analizada a partir de la acciones concretas que permitan hacer de este un partido con un amplio margen de participación de diversos sectores de la sociedad. Con este tema iniciamos la semana. Mariana Lev.
JAVIER SOLIS Ex diputado Las primeras tareas La República Jorge Illa a 0 niciado el proceso de ensamblaje del nuevo proyecto político e identificados los nuevos actores sociales, la primera tarea que ha de llevarse a cabo es la de hacer crecer cuantitativa y cualitativamente un grupo gestor, creador, precisamente compuesto de dirigentes (actuales o potenciales) de los sectores antes mencionados: trabajadores de la tierra, trabajadores de la economía popular, mujeres e intelectuales.
Levantar un proyecto político social no es tarea de cuatro gatos, por muy bien intencionados que estén, ni de cualquiera. Tampoco podrá ser el fruto del paternalismo de selectas minorias iluminadas, que le dicen a las masas lo que tienen que hacer. Se necesita un número suficiente que garantice la distribución de las tareas y la diversidad de las soluciones. Hay que acabar con el monoprotagonismo o caudillismo y con el voluntarismo. Sólo un grupo suficientemente grande diversificado, capaz y decidido podrá llevarla a cabo.
Esto significa emprender la tarea de reclutamiento y formación de cuadros. Esta ingente tarea debe ser descentralizada y realizada a través de encuentros y seminarios dispersos por la geografia nacional. Hay que establecer metas y calendario, de modo que en determinada fecha se pueda hacer un balance y se pueda pensar en las acciones del futuro. El objetivo es contar con una membresía que esté mínimamente enterada de cuáles son los principios del movimiento, cuál su organización y dar a luz el proyecto a través de las siguientes actividades: Concebirlo teóricamente, conducirlo en sus sucesivas o diferentes etapas, hacerlo crecer socialmente y dotarlo de una estructura u organización.
De ese grupo ha de surgir un debate amplio y cualificado sobre las vías alternativas de desarrollo nacional. sobre esto hay ya muchos datos y elaboraciones, dispersos, como hemos dicho, por universidades, académicos, funcionarios, activistas, politicos de partido neoliberales. Liberación y Unidad. etc. Habría que convocarlos y ponerlos a discutir, al mismo tiempo que se va haciendo el inventario y sistematizando los resultado del debate. El resultado de esa acción ha de ser el funcionamiento de una verdadera organización democrática, que, aunque numéricamente no empiece con manifestaciones multitudinarias, sea una auténtica organización, cuyos engranajes estén bien aceitaditos, pulidos, con reglas de juego bien definidas y democráticas, con auténtica representación de base y no un simple rejunte de despistados u oportunistas ocasionales, con meras miras electorales. Si se llegara a tener esa organización se podría empezar a hablar de desafiar a los partidos del neoliberalismo. Antes no.
En esa organización habrá liderazgo, ciertamente. Pero no clientelismo político. El liderazgo se ganará con la emulación por el servicio generoso, la disciplina en el trabajo, la calidad de los estudios, el respeto a los demás, la claridad de visión, etc.
y ¿Opción o estilo político? a S1as To Te, 0, at a LIC. ELIAS SOLEY GUTIERREZ de que en ciertos temas se impone el civismo y la Abogado solidaridad antes que la politiquería y el oportunismo. Sin embargo, sobre todo en las áreas económica y social, aún persisten ciertas corrientes que impulsan tesis y procedimientos que se apartan de los que históricamente han sido la forma de desarrollar nuestra sociedad y, por otro lado, continúan manifestándose acciones que transgreden la moral o que reflejan desorientación en el pensamiento político.
Desgraciadamente, las bases de nuestro sistema han sido debilitadas como consecuen de la malformación de los partidos mayoritarios. Mientras el partido en el Gobierno manifiesta un cuadro de ansados de las trilladas promesas políticas, un agonía ideológica, como consecuencia de haber gran porcentaje de costarricenses se han mani trasladado su equipo titular a labores de gobiernos, el Partido Liberación Nacional busca, equivocadacionada con lo que ofrecen los partidos políticos. Sin mente, recobrar su identidad, invocando a los líderes embargo, más que por una nueva fuerza electoral, la desaparecidos que con gran mística hicieron nacer sociedad clama por un nuevo estilo de hacer política. esa agrupación, pero que, en mi juicio, cometieron En la década de los setenta, Costa Rica presentaba un grave error al descuidar el pensamiento y la un panorama fértil para la promesa desmedida. Ello, evolución intelectual de la agrupación como tal y, como ha sido de sobra reconocido, contribuyó al consecuentemente, de los nuevos líderes.
empeoramiento de los efectos de la grave crisis De ahí que nos atrevamos a asegurar que no es económica a finales de esa década, cuyas consecuen que las opciones políticas que ofrece el PUSC o el cias aún soportamos.
PLN no sean buenas; es que deben proyectarse las Posteriormente, los años ochenta nos presentaron ideas políticas con sinceridad, con fortaleza y buena un panorama desalentador. Por un lado, grupos de dirección; debe implantarse un nuevo estilo en el buenos costarricenses, dentro y fuera del Gobierno, que el elector pueda confiar. Una nueva acción hacían esfuerzos por sacar al país de la grave política que haga renacer la mística en el electorado, situación; mientras que, paralelamente, otros se que reivindique la clase política y que logre consaprovechaban de la situación para desarrollar sus truir los cimientos del cambio de mentalidad que malos instintos y sacar provecho de la dolorosa requiere nuestro país para salir adelante.
situación. Resulta improcedente señalar culpables a La moral, la inteligencia, la experiencia y, sobre estas alturas; aquellos responsables de malas actua todo, el saber interpretar fielmente las necesidades ciones están pagando de una u otra forma las mis del pueblo, hacen grande a un partido. Estos factores mas. Lo oportuno y procedente es mirar hacia ade deben ser buscados entre las corrientes actuales, lante, pensar en el mañana que será el entorno en pero sobre todo deben ser exigidos por todos los ciuque se desarrollarán nuestros hijos y, por ello, debe dadanos que queremos lo mejor para la patria.
ser el fin último de cualquier acción política.
Tengamos presente que la acción política debe te La década de los noventa comienza con un factor ner como respaldo el conocimiento. como escribió, positivo, digno de resaltar, cual es la conciencia Kant: El saber es el dominio del conocimiento, la existente entre la clase política del país, en el sentido acción es el dominio de la moral.
y, baui20muidimide laha oy ras Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la linea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
ero del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.