Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA. Luges 20 de Abril de 1992 Tema del día Plantean proyecto preventivo Comunidades, clave ante los desastres que CosUna red de ayuda La capacitación de los técnicos en organización y rescate deberá hacerse por fases, de acuerdo con la prioridad de zonas o regio nes.
Fase 1, Laboratorio Nacional En la primera etapa, se seleccionan participantes nacionales entre organiza.
ciones y voluntarios comunales, preferentemente a quienes ya participan en instituciones de la Comi sión Nacional de Emergen cia.
Durante meses, donde proyecse montará el proyecto, la to para preparación del personal, y la selección de materiales de trabajo.
ta Rica En la segunda etapa, durante dos semanas se simu.
cuente con técnicos, larán las condiciones impe.
rantes después de la emer en organización y gencia. Se pretende capaci rescate (TOR) pretar a los técnicos para enfrentar un escenario simu.
tende integrar a las a lado de catástrofe.
comunidades La tercera etapa se destipara nará a brindar cursos de esenfrentar un posipecialización sobre planes preventivos y teoría sobre ble desastre de servicios básicos y prime ros auxilios.
gran magnitud.
Fase 2, Capacitación Regional DINO STARCEVIC En los siguientes seis La República meses, en las cinco regio El escenario podría ser real.
nes definidas por OVSICOUn desastre natural afecta el RI como de mayor probabi.
Valle Central. Los principales lidad de sufrir un terremoedificios y las sedes centrales to, se establecerán laboradonde se toman las decisiones torios regionales, con los resultan gravemente dañados; organizadores más destacalas primeras 72 horas posteriodos de la primera etapa.
res al desastre son fundamentaFase 3, Capacitación les para evaluar los daños y esLocal tablecer un plan de emergencia.
Deberá ser ejecutada por Pero ¿cómo enfrentar el proorganizaciones comunales.
blema, con los principales cencon los organizadores selectros de población afectados y los cionados de las dos fases centros de decisión dañados?
anteriores, quienes reproUn proyecto elaborado por la ducirán el proceso de capaFacultad de Ciencias Sociales, Las labores iniciales después de un desastre estarían en manos de grupos comunales, según una propuesta de citación en sus comunidade la Universidad Nacional la Universidad Nacional des, de acuerdo con necesi(UNA. pretende solventar esos dades de cada una. La coproblemas, creando una red co que desarrolla la Comisión Na dos por la capacidad del Ejérci. TOR, este mismo mes, supera munidad debe organizarse munal encargada de darle la cional de Emergencias (CNE. to para atender emergencias, los 137 millones.
para recibir y montar los cara a las primeras, y más cru sustentada en las estructuras pero en Costa Rica esa opción no cursos.
ciales, horas del desastre. del Estado.
esta disponible. El problema po Enfrentar el shock Fase 4, Seguimiento El proyecto, denominado Según los investigadores de dría solventarse, afirman, plani Los TOR estarían en capaci Se establecerá una acti TOR (siglas de técnicos en orga la UNA, la atención de catástro ficando la prevención de mane dad de asumir su función en los vidad permanente de seguinización y rescate. busca crear fes hasta ahora ha sido efectiva ra que se incorpore a las comu primeros momentos del desas miento y actualización de un sistema ágil de prevención y debido a que se han provocado nidades en labores de rescate y tre, en que la comunidad está en estructuras de apoyo. El respuesta a los desastres natu en zonas con relativa poca den primeros auxilios.
estado de shock por el impacto Proyecto TOR colaborará rales, basado en la organización sidad de población y no ha afec Actualmente, según indican, inicial, y mientras se restablece durante dos meses con el di comunal antes que en la asisten tado las sedes centrales de la solo se preve incorporarlas a ni vida institucional.
seño y puesta en marcha de cia estatal.
CNE.
vel cantonal y donde no hay re La labor de los técnicos se mecanismos de seguimienSin embargo, no descartan la gionales institucionales. No hay destinaría a integrar a las comu to, para luego convertirse Antecedentes posibilidad de que un desastre mecanismos o acciones para nidades en prevenir, planear, en tarea de la CNE.
El proyecto basa sus premi de gran magnitud afecte el Valle participación real comunal, y se iniciar el rescate y reconstruir sas en la incidencia de desastres Central, que los especialistas no las limita en gran medida a ac los servicios básicos ante la naturales en Costa Rica, como descartan incluso para los pró ciones espontáneas o donde co emergencia. Se escogerían entre los terremotos, huracanes y la ximos cinco años.
munidades se hayan organiza voluntarios propuestos por las dencia de catástrofes naturales actividad volcánica. Un terremoto similar al de organizaciones que tengan pre en esta década.
Los antecedentes más cerca 1910, provocaría daños en edifi El proyecto TOR se sustenta sencia real en las zonas.
Los TOR elaborarían un plan nos de este tipo de desastre son cios y casas que podrían afectar en la formación de personal a El plan pretende seleccionar de contingencia frente a emer la amenaza del huracán Juana no sólo a personas y familias, través de varias fases que selec a 600 lideres comunales en áreas gencias, organizando a la comu en 1989, el terremoto que asoló sino también parques industria cionarían a los técnicos organi probables de terremoto, y a 80 de nidad después de la catástrofe, e la región atlántica el 22 de abril les y centrales institucionales. zadores para crear una red co ellos para poder extender la ca iniciarían el rescate y los prime del año pasado, y la erupción, según los investigadores, quie munal de cara a emergencias pacitación en comunidades. En ros auxilios. Su función inclui: este mismo mes en Nicaragua, nes afirman que el evento po. ver recuadro. La UNA, a través total, se busca formar 50 organi ría organizar la reparación de del volcán Cerro Negro, que dría inutilizar los recursos de la de su Escuela de Planificación, zaciones comunales o de barrio los daños más urgentes en ser afectó los alrededores de la po CNE, y limitar su capacidad de y apoyada en el OVSICORI asu en cinco regiones, para enfren vicios y vías de comunicación, y blación de León.
respuesta especialmente en las miría la ejecución del plan, en tar la posible emergencia. levantar el inventario de las ne La intención es preparar al primeras 72 horas debido a los coordinación con la CNE e ins Las comunidades que, en pri cesidades comunales, así como país para contar con una pobla daños en los edificios.
tituciones nacionales encarga mera instancia, se escogerían organizar la recolección y dis ción adiestrada para enfrentar En otras partes de Centroa das de servicios.
son Cartago, Puntarenas y Gua tribución de la ayuda más ur catástrofes, además de tener mérica, los daños en centros ad ΕΙ presupuesto estimado nacaste, señaladas por OVSICO gente, en tanto se restablecen una dirección técnica central, Estalacunista servissa sede cildipesdacigalpliquel Ohraindicandidaaisteractividade Pelotne orbisinisterrecotto ornas Cape Breobable inci los canales oficiales de socorTO.
La República do.
Este documento no posee notas.