Guardar

2 Martes 21 de Abril de 198 See! sicAb Sety NUESTRO San Carlos Dedican exposición a don Antonio Alfaro Levi Vega Ya próximo a cumplir un siglo de existencia, don Antonio Alfaro Rojas, quien durante 80 años ha vivido en San Carlos, no ha Con 92 años de edad, 80 de los cuales ha vivido en San Carlos, este depuesto sus instrumentos de labranza y aunbaluarte del sector agropecuario de la región, relata algunos asque ya retirado de la ganadería, aún realiza pectos de su existencia y revela que el secreto de su longevidad está algunas labores en su casa situada en Ciudad en el trabajo.
Quesada.
Alfaro Rojas llegó a Sucre cuando tenía 12 años de edad; llegó con su padre, procedente de Santa Cruz de Grecia, de donde es oriundo. En Sucre su progenitor, que ya tenía dos fincas en Grecia, compró otra en Sucre, a Juan Acuña. Cuando mi papá vino a verla y a conocerla, el inmueble tenía 166 manzanas. Al regresar a Zarcero nos fuimos por el camino Don Antonio Alfaro Rojas, junto a su señora viejo, y yo le dije que no la comprara, pero él Rosalbina Saborío, se muestra satisfecho del insistió y lo hizo.
apoyo que a lo largo de 80 años, ha recibido del Su primer paso fue traerse a Sucre unas 12 pueblo de San Carlos. Foto: Levi Vega vacas con las que se empezó a trabajar. mí me gustaban los bueyes y empezamos a buscar sitaban para la construcción de un puente, dónde comprar algunas hembras, cuando en Alfaro les respondió que, si se trataba di esa época el ganado era criollo y no de raza. eso, y por el hecho de hacer progresar a Sa Don Antonio Alfaro Rojas, a quien se le Carlos, contaran con su ayuda. Tenía en es dedica la Exposición Ganadera de San Carlos, tiempo dos yuntas de bueyes; me fui a busca quedó huérfano al morir su padre muy joven, los boyeros unos 10 y transportamos u y tuvo que asumir el cargo de albacea. total de 230 carretas de arena. Tuve que abar Relata que un día cuando estaba en labores donar la finca todo un año, hasta que el puente de ordeño, llegó Egilio Vargas quien le ofreció quedó listo. recuerda nuestro entrevistado.
llevar un bonito toro, procedente de la finca de Luego el padre Sancho, quien construyó un amigo de Cartago, llamado Juan Rodríguez. la iglesia de Ciudad Quesada, lo invitó para Tras varios días de hecho el ofrecimiento, a pedir limosnas para dicha obra, y con el apareció Juan Rodríguez y le invitó a ir a sacerdote recorrió a caballo y a pie muchos Cartago para que viera el semental, cuyo costo lugares, acompañados de Lelo Solís.
era de 500. Rodríguez le informó que tenía varios clientes para el toro, pero que había Tiempos difíciles decidido vendérselo a él y sólo le cobró por el Preguntamos a don Antonio Alfaro, quien animal 600. Era un semental muy fino y de el pasado de abril cumplió 92 años, qu allí en adelante seguí con esa clase de ga cambio ha visto en la ganadería de la región nado. expresó don Antonio.
contestó: la transformación pecuaria de San Alfaro Rojas llegó a tener en Sucre 425 Carlos se llevó a cabo poco a poco. Cuando manzanas de terreno porque siempre que podía, entramos aquí, eran tiempos muy difíciles compraba con sus hermanos más tierra. Par todo esto era montaña cerrada, y las culebra alelo a la ganadería, sembraba caña la cual abundaban; no había día que no se matarama elaboraba en dulce mediante un trapiche que de una serpiente.
había instalado.
Recuerda que en aquella época para ir Tapezco se tardaban tres horas a caballo, ye Colaborador único medio de transporte era éste, o apie. Yo Don Antonio Alfaro quien durante toda su tenía un caballo muy bueno que era de mi papu vida se ha caracterizado por su espíritu de en el que viajaba a Grecia, no sin grandes colaboración, cuenta que un día a muy tem penalidades tanto por los malos caminos, como prana hora cuando cortaba caña con dos pe por las lluvias y los ríos crecidos. pesar de su edad, don Antonio Alfan El pasado de abril, don Antonio Alfaro cumplió sus 92 años. Su mente es lúcida y se caracteriza ones, aparecieron Guillermo Quesada y Mepor ser un buen conversador. En reconocimiento a su inapreciable labor en pro del desarrollo de ese lico Bolaños quienes, tras recorrer todo San tiene una mente muy lúcida, aparte de ser ut cantón, se le dedica la exposición ganadera.
Carlos según dijeron no habían encon excelente conversador. Cuando llegamos as trado quién les transportara la arena que nece casa, por la tarde, trabajaba en el patio.
NUESTRO Editor: Levi Vega Coordinador General de Suplementos: Jorge Sáenz, Subgerente de Publicidad Diseño de Portada: Eduardo Cerdas Diagramación: Edgar Gutiérrez. Oswaldo Cojal Este documento es problema e ce sensoriela Declartamente de Produccion de Editaziahhaa Razón SA, Periódico La República Nacional de Bibliotecas de

    Notas

    Este documento no posee notas.