Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA. Lunes 27 de Abril de 1992 Tema del día Por lo menos 20 mil hectáreas Mano criminal en incendios forestales del presente año ás de 200 años tardará Ja recuperación de las áreas protegidas que este año se quemaron a causa de los incendios forestales iniciados por inescrupulosos, y cuyos efectos posteriores pondrán en peligro a varios poblados.
La Republika Areas quemadas en los últimos años en el sistema de zonas protegidas AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República La actual temporada seca ha registrado la mayor cantidad de incendios forestales de los últimos años, los cuales han afectado más de 20 mil hectáreas pertenecientes a las principales zonas protegidas del país.
Hasta el momento, se ha gastado más de 20 millones en apagar incendios, que en su mayoría fueron causados por la mano Los terrenos afectados por el fuego quedan sueltos y amenazan con ocasionar inundaciones y crecidas en los ríos durante el invierno.
criminal, afirmó la subdirectora del Servicio de Parques Nacio para sancionar a los responsa convierte en una seria amenaza nales (SPN. Luisa Alfaro. bles, ya que únicamente se pue para los poblados cercanos a la Las causas naturales de los de arrestar y multar a la perso cordillera, pues el material del incendios, según los expertos, na que es sorprendida en el acto suelo quedó suelto y podría desradican en las elevadas tempera mismo de iniciar la quema, ase prenderse en cuanto lleguen las turas registradas debido a los veró.
lluvias fuertes.
efectos climatológicos de El La funcionaria precisó que Si el desprendimiento de pie. Año Area Niño, que causó la gran reseque los cazadores tienen una alta dras y tierra sucede, los cauces 1988 89 20 mil hectáreas dad de la vegetación y la atmós cuota de responsabilidad en los de los ríos crecerán y podrían 1989 90 10 mil hectáreas fera.
fuegos, ya que al crear un incen hundar varios poblados ubica 91 mil hectáreas Además, la ausencia casi to dio concentran el trabajo de los dos a sus riberas.
1991 92 más de 20 mil hectáreas tal de lluvias, luego de un invier funcionarios de parques nacio Por ello, en adelante, el traba. No incluye los terrenos ajenos a las áreas protegidas.
no irregular, acentuaron la alta nales al control del mismo. jo en la zona será supervisar el volatilidad de la vegetación en De esta manera, los cazado desarrollo del invierno para pre Principales daños del fuego en esta temporada todo el país y, especialmente, en res se garantizan su libre accio venir cualquier eventualidad de el Valle Central y las zonas pací nar por los distintos parques na inundación o deslizamiento. Zona de Conservación Area de quema ficas.
cionales.
Por otra parte, la destrucción Parque de Santa Rosa 8500 hectáreas Estas situaciones ya se sa Alfaro agregó que un claro ocurrida hasta el momento es Tempisque bían y, por ello, el SPN destino ejemplo de este problema fue la casi incalculable, y una muestra Palo Verde 3000 hectáreas buena parte de sus recursos a ha destrucción superior a las mil de ello es Palo Verde, donde a La Amistad cer rondas con tractor, que ten hectáreas que padeció el Parque simple vista se pueden apreciar Cerro Chirripó 1700 hectáreas drían la finalidad de frenar el de Palo Verde, donde los escua varios cientos de tortugas que Fuera del Parque Chirripo 6000 hectáreas avance del fuego en los parques drones de bomberos podían murieron quemadas, al igual Internacional la Amistad 600 hectáreas más vulnerables, como son los apreciar a la lejanía las luces de que serpientes, armadillos, pizo. Datos preliminares.
de Guanacaste.
los cazadores que operaban li tes, osos hormigueros, venados bremente en la clandestinidad. y múltiple aves que además perMano Criminal Riesgo de inundaciones dieron su hábitat y sus críos. Asimismo, al destruir la capa se presentó este año obligará al No obstante, todas las previ. El costo ecológico de los in En cuanto a la flora que fue vegetal, el fuego dejó al descu SPN a fomentar la creación de siones que se pudieron tomar re cendios forestales ocurridos consumida por el fuego, la sub bierto una gran cantidad de te rondas en todos aquellos lugasultaron inútiles debido a que no este año es muy alto, y continua directora del SPN estimó que rrenos fácilmente erosionables, res donde sea posible entrar con fue posible controlar el factor rá ascendiendo debido a que en murieron por lo menos un 10 cuyo material orgánico discu maquinaria.
criminal de las personas que se Guanacaste aún falta cerca de de los árboles existentes en las rrirá hacia los ríos, dejando tie Pero, ante todo, alegó la fundedicaron a encender fuegos en un mes para que se normalice la más de 20 mil hectáreas que han rras estériles y afluentes de cionaria, será necesario fomenlos parques nacionales.
época lluviosa, por lo que el ries ardido.
aguas oscuras.
tar una actitud positiva hacia la Según Luisa Alfaro, las perso go de grandes incendios se man Además, para medir el costo conservación en los ciudadanos nas que cometen este tipo de he tiene latente.
que tienen estos incendios para Futuro que se dedican a crear fuegos.
chos son piromaniacos o resen En el caso del Chirripó, pun. los costarricenses será necesa Desde hace varios años la in En adelante, habrá que fotidos que adversan la existencia tualizó Alfaro, las especies del rio estimar las toneladas de dió cidencia de incendios forestales mentar en la población la idea de las áreas de conservación. páramo tardarán cerca de 50 xido de carbono que fueron libe ha venido disminuyendo paula de que el fuego es una herraLamentablemente, todas las años en recuperarse, ya que su radas a la atmósfera, las cuales tinamente, pues antes, cuando mienta muy útil, que debe ser investigaciones que se puedan crecimiento es muy lento. contribuirán al incremento de ocurría un incendio, no era con usada con cautela, debido a que hacer sobre el origen de los in Advirtió que la destrucción la contaminación existente en al trolado y arrasaba a su antojo. su mal uso tiene efectos devas cendios toparán con obstáculos arske cocidentoce5 propiedad de la Biblateca NaciobetMiguellobregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministed a alustantajuda sidbiación que tadores.
Este documento no posee notas.