Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dólar Bolsa Nacional Miércoles 29 de Abril de 1992 LA REPÚBLICA 711A Dow Jones CIERRE: 307, 92ptsTo. TOTAL TRANSADO: 172, 82 36 Pts millones de acciones Biblioteca 0, 00 COMPRA: 130, 74 VENTA: 132, 04 TOTAL TRANSACCIONES AYER. 711. 107. 353 VIERNES 760. 111. 375 Nacional MCTD Economía Bancos alegan dificultades Cominán bajo para bajar intermediación en tasas activas Central estudia hoy medidas para enfrentar fuerte monetización.
mediante juicios que se siguen en los tribunales del país.
os bancos comerEn cuanto al encarecimiento del mantenimiento de caja, tanto González como el presidente de la señalan que los factores junta directiva del Banco de Costa Rica, Dr. Jorge Elias Ramírez, encarecedores del marcoincidieron en que debido a la nagen de intermediación turaleza de la banca estatal, definiestán fuera de su maneda como promotora de la democracia, los costos por mantenimiento jo y entre ellos resaltaen oficinas rurales no son de fácil ron el encaje mínimo lereducción.
Ramírez destacó que a estos cosgal, el impuesto a los tía tos se unen las cargas que vienen tulos valores y los redesde hace muchos meses como las cursos de caja que deimpuestas por la ley FODEA y el mecanismo para hacer desapareben mantener en la oficer el fenómeno de la bicicleta.
cinas ubicadas en todo El Anglo mantiene más de 40 oficinas en todo el país, mientras que el país.
el Nacional tiene 112 dedicadas a atender giros del Gobierno y los La República servicios públicos.
WILMER MURILLO JOSE BRICEÑO Los bancos comerciales del Estado alegan que la masa de recursos está ama La República rrada a plazos de y 12 meses y mientras no se liquiden esos documentos, Tasas pasivas El encaje mínimo legal, el im resulta difícil aplicar nuevas reducciones a las tasas de préstamos.
Las tasas pasivas en el caso del puesto del a los títulos valores, Banco Anglo se han mantenido esque es una distorsión que se trastables y están a un promedio de un lada al usuario y los recursos de ver con determinaciones adminis Cuevillas comentó que en el 17 y en el caso del Banco de Coscaja, los cuales deben mantenerse trativas mientras que otras reque caso de esta entidad la morosidad ta Rica van de un 15 a un 16. Su para atender las oficinas localiza rirán de aprobación legislativa. es un 90 más reducida que los aumento, según González, depende das en todo el país, son los factores otros bancos y que seguirá bajan. de cómo se comporte la liquidez.
que alegan los bancos comerciales Central estudia medidas do. Recordó además que las tasas El presidente de la Cámara Nadel Estado para justificar su difi En medio de este panorama, de interés han bajado dramática cional de Finanzas, Lic. Carlos Alcultad a bajar los márgenes de in fuentes del ente emisor destacaron mente y que hace apenas dos me varado, opinó en su orden, que la termediación financiera.
además que en la medida en que las ses que se empezaron a reducir, tasa pasiva subirá para hacer Ese costo es la diferencia entre expectativas de inflación sigan mientras que la masa de recursos más atractiva la inversión en cololo que cobran por préstamos las en siendo bajas y las tasas extranjeras de los bancos está amarrada a pla nes. Sin embargo, las activas tentidades financieras y lo que pagan sigan bajando, se podrían esperar y zos de y 12 meses, y mientras no derán a la baja por el estrujamienpor los recursos que en ellas se co nuevas reducciones en los intere se liquiden esos documentos, resul to del margen de intermediación.
locan y anda en un promedio del ses.
ta difícil hacer más reducciones en Este podría bajarse del 16 a 16. para enfrentar el problema de las tasas de préstamos. aseveró. menos de un si se elimina el cosDiversos sectores han expresa monetización que sufre actualmento por el impuesto a los títulos vado su preocupación por lo alto de te país, esas fuentes estimaron Otros costos lores (8. que representa un ese porcentaje. Incluso el presiden que hoy el Banco Central estudia El subgerente de finanzas del del costo de intermediación, si se te de la Asamblea Legislativa, Dr. nuevas medidas, que enfrentarán Banco Anglo, Lic. José Emilio Gon reduce el encaje, que tiene un cosMiguel Angel Rodríguez envió una esa dificultad. Una de ellas sería el zález dijo que la reducción en los to de 75 y si se da acceso al remisiva al presidente ejecutivo del aumento del encaje legal a los ban márgenes resulta difícil por las dis descuento a los bancos privados, Banco Central, Lic. Jorge Guardia cos, y otra sería el ingreso de ope torsiones existentes. Una de las para disponer de liquidez de últien la que pidió una investigación raciones de mercado abierto, es de. fuertes dificultades que enfrentan ma instancia.
para determinar los factores dis cir captando, pero para hacerlo es que la cantidad de dinero en caja Las activas, según Alvarado, batorsionantes, que están impidien. debe subir los intereses de los bo eleva los costos de intermediación, jarán más porque el Central autodo una mejora aún mas significati nos de estabilización monetaria, lo porque el Central no permiten que rizó a bancos y financieras a presva en nuestro sistema crediticio. cual se traduciría en un aumento esos recursos entren dentro de los tar y captar en dólares.
El Lic. Jorge Guardia le respon de los intereses.
encajes por razones meramente Adicionalmente disminuirán dió, por su lado, en una carta enmonetarias.
porque obtener créditos en dólares viada ayer, que el Banco Central Sin morosidad Aunadas a estas distorsiones se cuesta como promedio un 22.
inició desde hace unas semanas un El gerente general del Banco ñaló las deudas que tiene el ente Una tasa del 10 para los présta.
estudio sobre el tema, en el cual se Nacional, Arturo Cuevillas recono emisor con los bancos del Estado, mos y un 12 de inflación esperaanalizan las razones de carácter co ció por su lado que los bancos pue que en el caso del Anglo sobrepa da en junio.
yuntural y estructural, que afectan den bajar más los costos de inter san los 000 millones. Esto por De esta forma la gente preferirá los márgenes de intermediación. mediación, aunque aclaró que no pérdidas cambiarias y otros apor pedir prestado en esa moneda exIncluso señaló que en él se rea es verdad, en el caso del Nacional, tes que ha realizado por vía del pre tranjera, que a tasas en colones del lizan recomendaciones para redu que problemas de morosidad estén supuesto. Los bancos tratan actual 32. lo que hace recomendable una cirlos y algunas de ellas tienen que afectando los costos de operación. mente de recuperar esos rubros mayor reducción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
JOSE ALBERTO BRICEÑO La República Nuevas reducciones en las tasas de interés se han producido du.
rante la última semana en los bancos comerciales tanto públicos como privados.
Nuevas reducciones de hasta tres puntos en las tasas de interés aplicaron los bancos comerciales como producto de las medidas de liberalización cambiaria y de la re.
ducción en las tasas de interés que paga el Banco Central por la captación de recursos en colones en depósitos a corto plazo y en los bonos de estabilización monetaria. partir de esta semana el Banco Nacional redujo las tasas, que pagan las actividades productivas por los préstamos que formalicen con esa entidad, de un 29 a un 28. en este rubro se localizan los sectores agropecuarios, industriales, turismo y construcción.
Además, comercio y servicios, que estaban al 31. pasaron al 30 mientras que el crédito personal no sufrió modificaciones, está a un 31.
Según explicó el Lic. José Dimas Céspedes, subgerente financiero del Banco Nacional estos cambios son producto de fuertes movimientos que se han dado en la economía, pienso que estamos llegando al punto de equilibrio expliCÓ.
En su opinión lo que ha distorsionado el mercado ha sido la entrada de dólares que se ha generado en el país y la negativa del importador a la compra de divisas, porque tiene inventarios para seguir trabajando mientras baja aún más el precio del dólar y los aranceles.
El Banco de Costa Rica anunció que a partir de hoy se producirá una baja en las tasas que se pagan por los créditos. Ecología pasó de un 27. a un 27. agricultura está ahora a un 28. antes se localizaba en un 28.
Mientras tanto para las actividades ganaderas, pesqueras, de vivienda, construcción, industriales y en turismo se facilitan préstamos a 29. antes estaban en 29.
Otras actividades descendieron de 31. a 31.
Por su lado, en el Banco Interfin los créditos localizan a tasas de interés de 31 por ciento, lo cual significa una baja de hasta por ciento, porque la semana pasada estaban a un 34. El Banco Metropolitano las situó a un 30.
En el Banco de Fomento Agricola, los intereses por créditos están a un 30. hace dos semanas se situaban en un 33 y en el Banco del Comercio, las actividades productivas se prestan a un 34. y los créditos personales están a una tasa de 35. 50. hay que agregar las comisiones, que van de y hasta puntos.
Este documento no posee notas.