Guardar

Lunes de Mayo de 1992. DA REPUBLICA 17A Debate ACTUALIDAD HEMERO Un interesante recuento histórico de los acontecimientos y personajes que llevaron a la conmemoración del Día del Trabajo por primera vez en Costa Rica es nuestro tema de hoy. Le acompaña una reflexión crítica sobre la oposición de algunos grupos religiosos a La Diablada en el pasado Festival de las Artes que se realizó en nuestra capital. Mariana Lev.
FRANCISCO MORALES Ex Ministro de Trabajo El 10 de mayo de 1913 Nemmy Иmg anónimamente, dieron su decidido aporte para que este evento, que por primera vez se celebra en nuestro medio en estas fechas, tuviera éxito, nuestra sincera y entusiasta felicitación. quienes amamos el arte y siempre hemos soñado con hacer de San José la capital de la cultura de toda la región centroamericana, acontecimientos como éste nos llenan de alegría y nos hacen esperar que el sueño de una San José capital de la cultura centroamericana, pueda ser muy pronto una realidad consolidada.
Es nuestra firme convicción que el arte es algo más que un pasatiempo, o una diversión entre tantas para ratos de ocio. Creemos que el arte es algo más que un negocio, si bien el papel de la actividad artística es fundamental para la promoción del turismo, de cuyos ingresos tanto espera nuestra economía. Además, sería irreal negar que el quehacer artístico bajo todas su formas, constituye una fuente de ingresos importante para significativos sectores de nuestra población. Pero el arte es mucho más que eso.
Vivimos una época en que los fenó enos de planeta rización abarcan también los aspectos culturales. El peligro de una estandarización de la actividad simbólica del hombre es real, debido a la influencia masiva y determinante de los medios de comunicación de masa. Para evitar una mayor enajenación de la imaginación y capacidad creadora de los pueblos, es necesario que éstos tomen conciencia de sus propias tradiciones culturales autóctonas.
No menor fue nuestra indignación al enterarnos por un costoso campo pagado en la prensa nacional, que grupos fundamentalistas se oponían a ese desfile escandalizados por el nombre del evento: diablada. Grupos que creen más en el diablo que en la gracia redentora del Señor, pero sobre todo, inspirados en la interpretación fundamentalista de la Biblia y que son una muestra no solo de oscurantismo en estos finales de siglo, sino un verdadero peligro para la convivencia civilizada en la sociedad. La religión, todas las tradiciones religiosas, deben servir para mostrarnos el rostro benigno de Dios y no aterrorizarnos infantilmente con imágenes diabólicas. No se trata de negar la existencia del mal en el mundo de hoy, por desgracia cotidianamente presente en toda la violencia que sufre nuestra sociedad. Se trata, por el contrario, de combatirla con una fe correctamente concebida y ligada a todas las manifestaciones de auténtica creatividad que muestran las diversas culturas.
Por eso, al mismo tiempo que expresamos nuestra crítica frente a esos pequeños y desubicados grupos fundamentalistas, externamos nuestra satisfacción por la actitud madura y abierta del Sr. Arzobispo de San José y la serenidad mostrada por las autoridades del Gobierno.
Nuestro pueblo así lo entendió y por eso aplaudió y disfrutó de un espectáculo que constituye una bella muestra de la creatividad de un pueblo hermano de América Latina. Ojalá nuestros amigos de Bolivia nos sigan enviando embajadas culturales como esa. Los latinoamericanos necesitamos conocernos más, acercarnos más, ligarnos más y más por los vínculos del arte y la cultura. Bolívar y Martí se alegrarán desde sus tumbas porque su lucha no fue en vano.
La República Marcia Salas ARNOLDO MORA Filósofo o de puntillas sino a paso firme entra en escena el personaje del siglo XX en Costa Rica: el pueblo.
El 15 de setiembre de 1900 se funda la Liga de Obreros de Costa Rica cuyo himno lleva letra de Carlos Gagini y música de José Joaquín Vargas Calvo.
En 1902, el joven sacerdote Jorge Volio empieza a agitar ideas con la publicación del periódico La Justicia Social.
En 1906, la discusión y aprobación de los contratos bananeros con la United Fruit Company y los memorables discursos nacionalistas del diputado don Ricardo Jiménez levantan una ola antiimperialista que llegará hasta la campaña presidencial de 1909, Esa campaña agitó al país no sólo políticamente sino hasta con chispazos religiosos. El joven Omar Dengo, que editaba el periódico El Rayo fue excomulgado por monseñor Stock. Por primera vez, también, el partido republicano presentó un programa de gobierno y el cany didato Jiménez Oreamuno fue ratificado en una gran convención en el Teatro Variedades.
El naciente obrerismo recelaba ideológicamente al candidato Jiménez y no faltaron versos de Calsamiglia que expresaran. Tomo la Tribuna y leo este sugestivo párrafo: combatimos a Jiménez porque habiendo don Ricardo demostrado muchas veces sus gustos aristocráticos, es un hombre peligroso para el gremio de artesanos. por qué es republicano el partido cuyos próceres son los reyes de la banca, los altos emperadores del comercio y de la industria y los arrogantes dioses del grupo llamado Olimpo por algunos oradores. La Revolución Mexicana y la pre guerra mundial y agitan vientos huracanados. Obreros, intelectuales y políticos otean, por una parte, el fantasma de la guerra que acecha a la vieja Europa y, por la otra, los destellos en México de un movimiento popular y revolucionario que llevará más tarde a Vasconcelos a gritar que por mi raza hablará el espíritu.
Hasta en la apacible Heredia, un grupo de obreros y artesanos, inspirados y alentados por el gran educador Omar Dengo, han creado con reminiscencia de revolución francesa el Centro de Estudios Sociales Germinal y, después, la Confederación General de Trabajadores.
También en San José, obreros y artesanos seguían entusiastas los mensajes de Carmen Lyra, Billo Zeledón. el autor de nuestro Himno Nacional y el maestro Joaquín García Monge.
La Confederación acuerda celebrar por primera vez el de mayo y un comité redacta el Manifiesto que entre otras cosas dice. Invitar a los trabajadores residentes en el país, sin distinción de razas, nacionalidad, oficio, creencias religiosas y opiniones políticas a conmemorar el Primero de Mayo, fecha consagrada como Día del Trabajo. Excitarlos a que ese día suspendan sus tareas. Hacer saber que la celebración del de mayo equivale a una manifestación de protesta contra todos Fundamentalismo e incultura urante las dos primeras semanas del pasado mes de abril y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, lorido y participación masiva un Festival de las artes 1992.
Fue una feliz iniciativa de la actual Ministra del ramo, Licda. Aida de Fischman. ella, a su ministerio y a todas aquellas personas e instituciones que, en forma pública o los vejámenes que en el mundo hayan sufrido los trabajadores. llegó la mañana del de mayo de 1913 con el siguiente programa. a. match de fútbol entre Club Sport La Libertad y Club Sport Oriente. 9:30 a. distribución de confites, para lo cual se invita a los niños pobres. 12 Gran mitin en la Plaza de la Fábrica donde hablará el compañero Omar Dengo. p. Desfile al cementerio y visita a la tumba de los obreros. Hablará el compañero Juan Vega. p. Una comisión visitará la Penitenciaría y entregará obsequios a los presos pobres. las p. Conferencia del profesor don Joaquín García Monge, en el Salón de Actos Públicos del Edificio Metálico. El Comité.
Carmen Lyra en su discurso dijo:. Saldréis también al aire libre a celebrar la fiesta de los obreros, la fiesta del de mayo que será una hermosa devoción que irá pasando como una reliquia de padres a hijos. Omar Dengo. Invito a los obreros a continuar conmemorando el de mayo y a luchar, ya no por la conquista del pan con el sudor de la frente sino a la conquista de la libertad por la exaltación del espíritu. Billo Zeledón. La fecha de este día pone el encanto de una primavera en los corazones del bien.
En la noche, en la Escuela Metálica, cerró el programa García Monge. partir del de mayo de 1886 ningún obrero trabajará más de horas al día: de trabajo, de reposo, de educación.
Los modernos aceptan el trabajo como una maldición insoportable. Para los antiguos era una honrosa actividad, no desdeñada ni por los principes.
Cuando Ulises regresa a Itaca se halla al anciano rey a Laertes encorvado sobre el surco, cultivando. y la prince sa Nausica no se avergüenza de ir al río a lavar con sus criadas las ropas reales.
Así terminó la celebración del de mayo de 1913.
Que sea este artículo nuestro emocionado homenaje al trabajo y a los trabajadores, este de mayo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carmen LyraCentro de Estudios GerminalClub Sport La LibertadConfederación General de TrabajadoresFootballJoaquín García MongeJorge VolioJosé María ZeledónMilitantes del PCCROmar DengoViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.