Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de mayo de 19g sepi E COSTA RICA SE SUPERA ¡Empieza el despegue!
Lio. Rafael Angel Calderón Founics Presidente de la República de Costa Rica Nuestra inversión social se ha venido incrementando del siguiente modo: 37, del gasto total, del Gobierno Central dedicado al área social en el año de 1989. 38. del gasto total dedicado al área social en el año de 1991. Es decir que, durante el último año de 1991 dedicamos más recursos a la inversión social que en el año de 1989.
Nuestro compromiso con la inversión social, entonces, no se ha debilitado, sino que, más bien, se ha fortalecido.
Por eso, en el informe de desarrollo humano de las Naciones Unidas de 1991 se afirma que: Costa Rica ha alcanzado un nivel sobresaliente de desarrollo humano. Sus índices del gasto público y de asignación social son elevados y los indicadores de desarrollo humano del país son cercanos a los de Europa.
Por todos estos logros y por otros más, hemos dicho que estamos felices.
No estamos, sin embargo, completamente satisfechos. Sabemos que nos esperan nuevas luchas en el camino hacia el desarrollo y el bienestar popular. La reforma económica deberá consolidarse. La reforma del estado debe continuar. Los índices de desarrollo humano deben ser aún mejores.
Antes nos acusaron de ser pesimistas. Ahora nos acusan de ser optimistas. Pero las cifras que aportamos no son ni pesimistas ni optimistas. Son un simple dato de una realidad económica que mejora. Costa Rica está iniciando su despegue económico! concluir el segundo año de nuestro Gobierno, es ya evidente para la mayoría de los costarricenses que vivimos en medio de un proceso de reforma económica con estilo nacional y rostro humano.
Entre los primeros frutos de esa reforma podemos resaltar los siguientes: Nuestras reservas monetarias internacionales brutas se acercan a la suma de 000 millones de dólares.
El déficit fiscal se ha venido reduciendo desde un hasta un para el final del año de 1991. está siendo reducido hasta del producto interno bruto para el final de este año de 1992.
El país vive un acelerado proceso de repatriación de capitales. Sólo durante el año de 1991, se produjo un incremento del 35 de los depósitos en dólares.
Las tasas de interés han descendido en 13. puntos durante los últimos meses y aún tienden a bajar más.
Durante el primer trimestre de 1992, nuestras exportaciones se incrementaron en un 20 respecto de las exportaciones del mismo período del año de 1991.
Durante los primeros tres meses de 1992, se incrementó el ingreso de turistas al país en un 15 respecto del mismo período del año de 1991.
Con base en la evolución de los indicadores recientes del Banco Central de Costa Rica, la tasa de crecimiento estimada para el año de 1992 es superior a un Tanto la repatriación de capitales como el descenso de las tasas de interés, se traducen en un mayor uso de crédito, un incremento de las inversiones, un mayor crecimiento de la economía y de las oportunidades de empleos.
Refutando algunos pronósticos pesimistas, la liberalización del tipo de cambio se ha traducido en estos meses en la revaluación del colón.
La reforma del tipo de cambio, la revaluación del colón y la reforma y arancelaria nos permiten avanzar hacia una tasa de inflación cercana al 16 durante este año. Lo cual incide en una reducción del costo de la vida para satisfacción de los costarricenses.
Como reconocimiento a nuestras políticas económicas responsables, empezamos a recibir gratificaciones como la renovación del convenio con el Fondo Monetario Internacional y los desembolsos y préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Como ha expresado recientemente el dirigente empresarial don Carlos Alvarado Moya: Existe un clima internacional de confianza en la situación económica del país.
El camino de la reforma económica no nos ha apartado ni por un minuto de nuestro compromiso con la justicia social y el desarrollo humano.
Durante el año de 1991, el sector vivienda formalizó un total de 21. 179 casas, que beneficiaron a más de 110 mil personas. Durante esta administración se han entregado y condonado 51 mil bonos gratuitos de vivienda.
Estos bonos han beneficiado a más de 250 mil costarricenses.
Al cerrarse el segundo año de nuestra Administración, se han entregado a nuestros campesinos 14. 316 escrituras, beneficiando a más de 70. 000 costarricenses.
Según los informes más recientes de CEPAL, Costa Rica tiene ahora el índice de inversión social más alta de Centroamérica y uno de los más altos de la América Latina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.