Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8E Viernes de mayo de 1992 COSTA RICA SE SUPER Lic. Rolando Laclé, Ministro de la Presidencia Más que medidas cosméticas. L grave deterioro de la situación económica y fiscal que heredó la Administración Calderón Fournier, le obligó a establecer una serie de medidas que, ciertamente, implicaron un sacrificio para el pueblo costarricense.
Se trataba de poner orden en la casa para evitarle al país males mayores, como podía ser el colapso de la economía que desata la convulsión social.
El pueblo costarricense lo entendió así. Por su madurez y por el nivel cultural que tiene, supo limitar sus protestas, cuando las tubo que hacer, al plano político, dejando márgenes para que la Administración actuara con visión de futuro.
Hoy los resultados están a la vista en el campo fiscal, monetario, cambiario y en el nivel de las reservas moneta internacionales.
Se ha profundizado la apertura comercial, la aproximación a los acuerdos de intercambio comercial con países americanos, y la revitalización del mercado centroaméricano con otro enfoque. Somos ya miembros del GATT, nos encaminamos a calificar para los beneficios de la Iniciativa de las Américas y Costa Rica superó el congelamiento en que cayó cuando se quedó sin convenio con el y sin los desembolsos de los organismos financieros internacionales. En estos dos años se han logrado resultados como nunca antes los logró Gobierno alguno en cuanto a erradicación de privilegios y abusos.
La reforma al régimen de los CAT, la eliminación de 210 exoneraciones, los ajustes a los regímenes de pensiones (tanto al del Seguro Social como a los que posibilitaron pensiones de privilegio. prueban fehacientemente que el Presidente Calderón no se detuvo en medidas cosméticas y que la tarea que podía ubicarse en el primer tramo de su gestión, ha sido cumplida con seriedad. Cuales son los principales retos en los dos años restantes. a) Consolidar los logros económicos, cuidándonos de caer en excesivo optimismo que nos arrastraría, probablemente al filo del abismo de nuevo. b) Profundizar la acción gubernamental en pro de la equidad y la justicia social. Y, c) acometer con resolución la reestructuración del Estado.
El porcentaje del gasto total, dedicado al área social se incremento del 37. en 1990 al 38. en 1991. Se beneficiaron más de 110. 000 personas con los programas de vivienda, uno de cuyos pilares introducidos en esta Administración es el bono gratuito. Cada mes se reparten 40. 000 cupones alimentarios. este mes se han entregado 15. 463 escrituras de propiedad bajo los programas de aparcelamiento en 69. 529 Ha. El programa de financiación y apoyo técnico a la pequeña empresa se abrió paso con recursos que exceden los 900 millones de colones. Gracias al programa de hogares comunitarios, muchas mujeres pueden trabajar sin la preocupación del cuido de sus hijos. Los logros económicos están permitiendo adaptar los ajustes salariales a la tasa de inflación del primer semestre de 1992. Pero aún así, el Presidente Calderón y sus colaboradores estamos comprometidos a profundizar en lo que resta del período, la política social del Estado.
Parte cardinal de este compromiso es abatir la inflación y entregarle al consumidor una canasta básica con precios proporcionados al ingreso salarial.
Vamos, entonces, tras una inflación de una cifra en 1993.
Si Costa Rica quiere insertarse en las nuevas corrientes del comercio mundial, tiene que resolver sin titubeos los problemas que acarrea la existencia de un Estado de tamaño desproporcionado, oneroso, ineficiente e ineficaz, que se ha convertido en un tapón para cualquier esfuerzo productivo, por obra de las trabas que envuelven su funcionamiento.
Acometer esta tarea es mucho más que una reducción de la planilla. Es fundir oficinas, es eliminar duplicidades, es ajustar su funcionamiento. con un tamaño más pequeño pero con eficiencia. a las áreas propias de su competencia indelegable.
El Ministerio de Planificación ha identificado las áreas sensitivas para este trabajo. Ya se sabe que hay que hacer en los campos de salud, vivienda, educación, transportes. Ahora hay que actuar. es aquí donde se pone derelieve la importante función que le espera a la Comisión de Reforma del Estado Costarricense (COREC. cuya reactivación estamos promoviendo, y en la cual los dos principales movimientos políticos del país pueden encontrar el foro apropiado para ventilar sus puntos de vista sobre la inaplazable tarea de modernizar el Estado.
Mucho hemos avanzado. Mucho hemos logrado. Los resultados, tangibles como son, provienen del sentido de responsabilidad con que el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa han encarado su papel.
Pero fundamentalmente, porque el pueblo costarricense llegó a entender el sentido y la dimensión de las medidas que el Gobierno del Presidente Calderón Fournier ha adoptado para corregir los desajustes. El país empieza a palpar los frutos de un período de constricción transcurrido, afortunadamente, sin la convulsión social que han padecido naciones amigas. No ha sido vano el esfuerzo nacional la cultura y el civismo a lo largo de los años. Costa Rica está en marcha. Costa Rica se supera.
Lic. Rolando Laclé Castro MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Este documento es prop Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.