Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de mayo de 1992 13 alalisle cas EROTECA Biblioteca Nacional NO SON MAQUINAS SON SERES HUMANOS La salud mental debe fomentarse en todo país como herramienta útil para combatir los efectos del stress, entre otras cosas.
En cada jornada de salud mental, los empleados disfrutan de ténicas de animación, que consisten en juegos y actividades recreativas con fines didácticos y concretos. Blanco)
Por Ramsés Román Sánchez El centro se construyó gracias al aporte de los mismos empleados y de la comunidad.
El cronograma de actividades establece también que el Comité de Salud Mental de Nicoya efectúa dos jornadas por año con aquellos grupos comunales que soliciten su colaboración, y una jornada dedicada a la Región Chorotega en general.
Este esfuerzo que hoy resaltamos, camina acorde con las políticas que en materia de salud mental fijó la CCSS para 1992 como prioritarias. Es un trabajo que involucra a todos los servidores del Seguro Social en Costa Rica y que detrás de él se cristaliza una mejor atención al asegurado. más humana y más individualizada.
SALUD MENTAL Un proyecto ambicioso trabajo hospitalario es tenso y agotador.
Son muchas las personas que requieren los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS. en todo el territorio nacional. para retribuir la demanda, miles de trabajadores se entregan, día y noche, al cumplimiento de sus deberes.
Pero ellos no son máquinas. son seres humanos tan susceptibles como usted o como yo, a variaciones del carácter producto del bullicio, las exigencias del usuario, el maltrato o simplemente la rutina laboral.
En el Hospital La Anexión, en Nicoya, se trabaja desde 1986 en el fomento de la salud mental, no sólo de los empleados de dicha institución, sino también de grupos organizados de la comunidad pampera.
Este esfuerzo multidisciplinario involucra a profesionales que con gran mística, hacen un esfuerzo importante por ceder parte de su tiempo para desarrollar un programa amplio de atención en ese campo. El grupo se denomina Comité de Salud Mental.
Mediante ejercicios grupales, el Dr. Héctor Cruz Quesada, psiquiátra especializado en Barcelona, España, la socióloga Vilma Arguedas Villegas, el trabajador social, Lic. Santos Baltodano Díaz y la técnica en esta rama, Sra. Marlene Guevara Villegas. pretenden mejorar las condiciones de vida de los empleados del hospital y elevar la confianza y la seguridad que deben tener en sí mismos como herramienta útil para combatir el stress al que se ven sometidos en el desarrollo de sus funciones.
De acuerdo con el plan establecido, se programan seis jornadas de trabajo, una cada dos meses, en donde también se brindan charlas sobre autoestima y se practican técnicas de animación, que consisten en juegos y actividades recreativas con fines didácticos y concretos.
Al final de cada programa se realiza una evaluación sobre lo visto ese día, la forma en que cada uno de los participantes asimiló los temas, y se reciben sugerencias y comentarios del auditorio para mejorar las futuras jornadas.
Cada trabajo se realiza con 15 empleados, los cuales van rotando con la idea de abarcar un segmento mayor de la población hospitalaria.
Estas actividades se realizan en el Centro Recreativo de Salud Mental, construido en terrenos de la institución, y que abarca un rancho en donde se dan las conferencias, una parrilla para eventos sociales y amplias zonas verdes en donde se desarrollan los aspectos recreativos.
Los programas de salud mental que desarrolla en la actualidad la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS. forman parte de un proyecto ambicioso enmarcado dentro de las políticas institucionales de descentralización, humanización e individualización en la atención de los pacientes.
Así lo manifestó el Dr. Elías Jiménez Fonseca, Presidente Ejecutivo de la Caja, quien añadió: como prioridad especial dentro de la institución, estos programas promueven la salud mental en los trabajadores para mejorar la calidad del servicio y la relación obreropatronal. Creemos que mientras los empleados sientan satisfacción con sus funciones, gocen de equilibrio y desarrollo armónico, podrán transmitir su sentimiento hacia los grupos con los cuales tenemos la obligación de atender. señaló.
Los objetivos que se persiguen con este impulso en la atención psiquiátrica, se ubican en una disminución de la población del Hospital Nacional Psiquiátrico, mientras se fortalece a este centro como unidad de investigación, docencia y especialización.
Está además la promoción de la atención ambulatoria, el respeto a la condición humana del paciente y la descentralización de los servicios con apoyo a otros hospitales y grupos comunales, para que éstos se encarguen de atender los problemas psiquiátricos de su región en forma digna y eficiente.
n935 SOCIAL COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.