Guardar

mayo de 1992 16 OS OUG Vie Vie Cue: HILVANANDO EL PROGRESO bom el dur bier circ que tenía la institución al 15 de marzo de este año, un total de 12. 719 reclamos para un monto total pagado de más de 600 millones de colones.
Con cada una de las indemnizaciones que la institución hizo efectivas cubrió los daños parciales o totales que se registraron en casas de habitación, industria y comercio, que estaban amparados por la cobertura de terremoto del Seguro de Incendio.
Proyección a la comunidad mento igual o superior al 67 por ciento de su capa cidad general, a los menores de 13 años y personas no aseguradas por la Caja Costarricense del Seguro Social y a los causahabientes o beneficiarios de fallecidos en accidentes de tránsito.
Asimismo en lo que respecta a la preservación de la cultura y los valores morales en la juventud y niñez, se entregó a la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica una edición de 500 ejemplares del libro Mis primeros pasos como Guía Scout.
En ese texto se incluye información elemental sobre los fundamentos y filosofía, organización e historia del movimiento scout.
Igualmente se continuaron los programas Pa trullas Escolares de Seguridad Cruz Verde Acercamiento al Patrimonio Cultural y Cultura de Seguros.
El primero está dirigido a estudiantes del segundo ciclo de enseñanza primaria a quienes, además de los conocimientos sobre prevención de accidentes en la calle, la escuela y el hogar, se les enseñan también algunos elementos de primeros auxilios.
En cuanto al segundo programa, es para alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria, quienes reciben información sobre los seguros y sobre nuestras raíces indígenas. ir Es indudable que el Instituto Nacional de Seguros actúa en diversas áreas que son de gran beneficio para la colectividad costarricense.
Entre éstas se encuentran su aporte a la solución del problema de vivienda, pues mediante los créditos que concede a sus asegurados en el ramo de vida, son múltiples las personas que ahora cuentan con vivienda digna.
En ese renglón se otorgó durante el año 1991 una suma cercana a los dos mil millones de colones que monto pagado a quienes quedan con un impediC El Lic. Luis Javier Guler, Presidente Ejecutivo del INS, resaltó los logros de esa Institución en el último año.
Sila mirada se vuelve hacia atrás, tan sólo un año atrás, se descubre llanamente que el tiempo no transcurrió en balde, que hubo realizaciones, que se alcanzó el éxito, que se contribuyó al progreso de una nación.
Esa es la verdad de una institución como el Instituto Nacional de Seguros (INS. que, con la labor que por ley tiene asignada, en el último año dio su valioso aporte al desarrollo de nuestro país.
Lo hecho no es nuevo, desde sus orígenes ha sido así, puesto que la misión que se le encomendó al propiciarse su nacimiento, tendría que ver con la protección que otorgaría a los costarricenses, me diante el mecanismo del seguro.
Sus acciones siempre han estado orientadas al cumplimiento de sus objetivos, entre los cuales destaca el de ser un instrumento eficaz de desarrollo económico y social del país y el de contribuir a reducir la incertidumbre económica que, por determinadas circunstancias, deben enfrentar repentinamente los miembros de la comunidad.
Igualmente se pretende aplicar las mejores técnicas de la actividad aseguradora en procura de equidad y el bienestar y mantener la excelencia en el servicio.
Una institución consolidada Los sismos del año pasado demostraron la capacidad del organismo asegurador en la atención de reclamos.
Durante el año 1991 la solidez financiera del Instituto Nacional de Seguros fue puesta a prueba con la ocurrencia de los movimientos sísmicos que afectaron al país. raíz de éstos y de los daños que ocasionaron, miles de asegurados acudieron a la institución a presentar sus reclamos para recibir las indemniza ciones correspondientes.
La respuesta que se dio por parte del INS fue decisiva para demostrar la capacidad que tiene en aras de responder a sus compromisos de entidad aseguradora, pues en esta oportunidad miles de millones fueron pagados.
Fue así como con motivo de los sismos de abril y agosto del año pasado, se atendieron, según el corte La seguridad.
una meta se emplearon en la compra de casa, construcción, ampliación, mejoras y compra de lote entre otros.
Igualmente, y siempre en función del bienestar de los asegurados, se acordo mejorar las prestacio nes médicas y económicas que bajo el respaldo del Seguro Obligatorio Automotor brinda el INS a las personas lesionadas por accidentes de tránsito.
De acuerdo con lo anterior, la suma de 150 mil que se pagaba para la atención médica de los acddentes ascenció a 250 mil.
Además se aumento de 400 mil a 500 mil el Una de las principales preocupaciones del Ined tuto Nacional de Seguros es la de Devar seguridad los costarricenses, a lo cual se contribuye cand Pasa a la pagina siguinte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.