Guardar

re 93 8B LA REPUBLICA. Domingo 10 de Mayo de 1992 Domingo UNIONES LIBRES Los ticos que no se casan Mása juramentos o de legales o religiosos, un amplio margen de la población prefiere la unión La República contubernio y germanía. En el chas de las parejas que viven en lenguaje de los especialistas, se unión acuden al sacerdote, debiás allá de los define la relación simplemente do a ese sentimiento de culpa como unión libre, o como unión por su situación, buscando aclavestidos de extramarital, aunque en algu rarla.
nos campos se habla de matrinovia, de los monios de hecho o de situacioFrente a la Iglesia nes irregulares.
La posición oficial de la IgleLa Asociación Demográfica sia respecto del matrimonio los contratos Costarricense (ADC) definió las quedó definida en el Concilio diferencias sobre el estado civil Vaticano II, donde se asegura en Costa Rica. En su análisis se que la salvación de la persona y estableció que los costarricen de la sociedad está estrechamenses viven en cuatro situaciones: te ligada a la comunidad familos casados (unidos mediante liar y conyugal. El Concilio, sin las regulaciones establecidas embargo, lamentó que la dignipor ley. los solteros (que nundad del matrimonio aparezca ca han vivido algún tipo de nublada por la poligamia, por unión. los que tienen diversos la lacra del divorcio, por el llacostarricense estados conyugales (separados, mado amor libre y otras defordivorciados o viudos) y los uni maciones análogas.
dos por mutuo consentimiento Para la Iglesia, el amor conlibre al altar (quienes viven en unión libre. yugal es obra de Dios, creada El estudio de la ADC llega a para la procreación, la educamatrimonial.
la conclusión de que puede de ción de los hijos y el mutuo amor finirse el estado conyugal en entre esposos. El auténtico unión como aquel en que la pa amor conyugal se expresa y perDINO STARCEVIC reja vive en estado marital, ha fecciona en el matrimonio.
La República biendo contraído o no matrimo Solano asegura que la unión Todo amor que desea echar nio legal.
libre está totalmente difundiraíces profundas, crecer y dar Aunque no lo considera ex da. especialmente entre los jófrutos culmina generalmente plícitamente como un estado venes, quienes prefieren llegar ante un altar. aseguraba en conyugal, introduce el concepto al matrimonio probando primedías pasados un artículo de de pareja habitual. que puede ro la convivencia, aunque la prensa.
estar formado por esposos Iglesia prefiere recomendar el No todo amor, sin embargo, compañeros, que pueden o no vi noviazgo.
sigue ese camino.
vir en la misma casa.
El problema, sin embargo, se lo largo de los años, varios La unión libre suele ser es estudia según cada caso; no es estudios han determinado que pecialmente común en ciertos igual la unión libre que el divoralrededor del 20 por ciento de la sectores, afirma la sicóloga Car cio, aunque ambas entran en la población en Costa Rica vive en men Aybar, en los sectores ru categoría de situaciones irreunión libre, esto es, que escogen rales, los urbanos marginales o gulares. sin buscar la excluvivir juntos sin que medie en los intelectuales.
sión de quienes viven en ese es En Costa Rica los que deciden no casarse son un porcentaje estable, ello un contrato, civil o eclesiás aunque el patrón cultural tado del seno de la Iglesia. oscila entre un 18 y un 23 por ciento de la población.
tico, que los defina como espo es el mismo para todos los sec Una pastoral específica se detores, los motivos para recurrir sarrolla para regularizar volun que desarrollan. Yo he obser Legalmente, si la mujer no apa. a pesar de que, tanto la le a la unión libre son diferentes. tariamente la situación de quie vado que hay responsabilidad y rece como casada, los hijos recigislación secular como las dis La sicóloga considera que están nes viven en unión libre. Mu compromiso solidario, valores ben sus apellidos, aunque el vaposiciones religiosas, consa involucrados en ello posibles ex cha gente piensa que la Iglesia que enaltecen a una pareja en rón puede reconocerlos inme.
gran al matrimonio como el periencias personales, y antece presiona para que se casen, pero este tipo de lazos. a pesar de lo a diatamente. Los hijos nacidos estado aceptable para que la pa dentes familiares y sociales que les damos un tiempo para medi cual la presión social que sopor fuera de matrimonio pueden sureja viva junta, la unión libre se pueden dar oportunidad a las tar y tomar conciencia. al tiem tan es muy fuerte, capaz de ha ceder al padre, exigirle pensión ha impuesto como una realidad parejas de considerar que un po que se les imparten cursos cerlos modificar valores y hábi alimenticia, aunque aquel no inevitable.
matrimonio civil o eclesiástico voluntarios.
tos.
puede alegar derechos sobre Los datos estadísticos han de no cambia su situación, salvo Las normas jurídicas, al de ellos, especialmente el de patria mostrado que en Costa Rica los para quienes mantienen eleFrente a la ley cir de los abogados, son diferenque deciden no casarse son un potestad, que el Código de Famimentos espirituales y religiosos La ley civil defiende también tes de las sociales. Las normas lia garantiza a la madre.
porcentaje estable, que oscila fuertes.
al matrimonio. Constitucional sociales incluyen solo una sanAunque no considera que la entre un 18 y un 23 por ciento de El matrimonio se percibe mente, y en el Código de Fami ción moral, pero ésta es a menullegada de hijos cambie fundala población.
como una relación de mayor lia, se establece que el matrimo do más efectiva que la acción pumentalmente la situación de La primera indagación esta compromiso (sicológico, econó nio es la base esencial de la fa nitiva concreta por una contrauna pareja en unión libre, Ay.
dística, hecha a raíz de la difu mico o espiritual. aunque al in milia.
vención.
bar reconoce la preocupación de sión del SIDA en Costa Rica, terior de la pareja no necesaria Pero la legislación de familia Algunas instituciones recocomprobó la tendencia de aulos padres sobre el rumbo de mente sea así. Probablemente en Costa Rica es muy abierta, nocen a los compañeros los mis aquellos. La sensación de resmento en la proporción de unio mayor compromiso puede tener aseguran abogados especialis mos derechos de los esposos leponsabilidad hacia los hijos se nes libres. En ella se determinó una pareja que vive en unión li tas en ese campo, y debido a su gales. Los bienes que la pareja manifiesta especialmente en que los hombres se dividían en bre. dice Aybar.
inspiración social, se ha adecua adquiera están sujetos a un pac tratar de evitar que repitan el un 44 por ciento de solteros, un La especialista reconoce que do a las realidades de la época. to moral entre ambos y no se vínculo de unión libre, a pesar 43. por ciento de casados, y un en Costa Rica la culpa por vivir La terminologia peyorativa consideran gananciales. Según 10. por ciento que vivían en de que la relación de pareja haya en unión libre es más acentua se ha cambiado para hablar de esto, al momento de la separa sido feliz.
unión libre.
da que en otras partes de Amé compañero o compañera, y la En el caso de las mujeres, preción de la pareja, esos bienes no rica Latina. Muchos no optan unión libre suele llamarse aho pueden ser objeto de pugna le La presión que los padres sodominaban las casadas (48. por por el matrimonio por temor a ra matrimonio de hecho. Se gal. Un proyecto de los diputa que este tipo de decisión no se portan provoca tantos conflictos ciento. seguidas de las que aún la falsa sensación de seguridad considera que aunque no hay dos Nury Vargas y Miguel Anpermanecían solteras (32 por y compromiso de éste. El temor ve como saludable o beneficiosa lazo jurídico (como en los matri gel Rodríguez, dictaminado a ficiento) y las que estaban unidas a que el vínculo legal compro monios legalizados) sí hay lazo para los hijos. afirma.
nales de 1990, favorecería a (13. por ciento. meta a la pareja los hace reacios a pesar de culpas, críticas moral, y que ese es mucho mas aquellas parejas que hayan vivial matrimonio, aunque la sicoo presión social, los especialisPalabras y sectores fuerte que el primero. El lazo do en unión libre, por lo menos loga asegura que a la hora de optas consideran que la sociedad moral de un matrimonio de he durante tres años, pero que no Las definiciones en este asuncensura menos la unión libre, tar por una separación, lo legal cho es más sólido, afirman.
to no son fáciles.
tengan ningún impedimento en la medida en que más persono entraba a nadie.
La experiencia profesional de El diccionario define la para contraer matrimonio.
Para el presbítero Eladio So Aybar le confirma que las parenas la adoptan y demuestran unión libre en términos de conEn una unión libre, ni la Igle que no hay diferencia entre su lano, director de la Pastoral Fa jas en unión libre son más esta sia ni la legislación interponen cubinato, amancebamiento, miliar de la Iglesia Católica, mu bles, debido al tipo de vínculo situación y la de los legalmente trabas a la situación de los hijos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
sos.

    Notas

    Este documento no posee notas.