Guardar

Domingo 10 de Mayo de 1992. LA REPUBLICA 11A, 200cm Campo Pagado: Bulighet APPA Aacional ASOCIACION PROFESIONAL DE PILOTOS AVIADORES APPA LA OPINION PUBLICA MCTD SCIROONHOFESIONA SAVIADORES Desde hace aproximadamente tres años, la Empresa LACSA, que hasta entonces había sido una Empresa Nacional, pasó a manos de Extranjeros. Poco después los nuevos dueños intentaron obtener economías en los gastos de operación sacrificando a los trabajadores de la Empresa. No obstante, APPA estuvo de acuerdo desde un principio en una negociación colectiva en la que nuestra organización y nuestros afiliados aportaran una cuota de sacrificio con el fin de que la Empresa pudiera hacer economías que le permitieran continuar su funcionamiento y mantener las buenas relaciones con su personal.
Desconocíamos en ese momento que la intención de los nuevos propietarios iba más allá de una renegociación de condiciones laborales, los verdaderos objetivos de la Empresa eran perseguir y desaparecer cualquier representación gremial que significara protección de los derechos del trabajador. Una vez logrado esto, contratar individualmente, bajo las condiciones impuestas por la Empresa y nada más que por la Empresa.
Hace unos cuantos meses, LACSA dejó de prestar el Servicio de Carga causando con ello un serio perjuicio a varios de nuestros compañeros, que por meses se han mantenido sin desempeñar su profesión y viviendo una grave incertidumbre sobre su futuro, mientras que por otro lado, la Empresa contrataba con otra Compañía Aérea Extranjera, con Tripulaciones Extranjeras, la prestación de servicio.
Recientemente, la Empresa, que hasta hace poco estaba en poder de Capital Joponés, pasó a manos de Capital Salvadoreño. Desde este mismo momento, las medidas en contra de nuestra Organización y de nuestros Afiliados recrudecieron. Aparentemente los nuevos dueños, exigen la desaparición de todos nuestros Derechos Laborales y de nuestra Asociación y con ese objeto han emprendido una campaña de intimidación, de rumores y de medidas concretas de persecución en perjuicio de nuestros compañeros. Nuestra Asociación en todo momento ha buscado el diálogo y ha propuesto distintas fórmulas de colaboración, aun en grave detrimento de nuestros Derechos Laborales adquiridos. esa buena voluntad y buena fe, la Empresa ha contestado con evasivas y conductas que tienen por objeto crear incertidumbre y división entre nuestros compañeros como cartas amenazantes, siendo la última una verdadera fórmula de despido encubierto para un buen número de nuestros estimables compañeros.
Bajo el pretexto de efectuar economías se desprendió de dos Aeronaves con serio perjuicio para el Servicio de Pasajeros, mientras que en otros aspectos de su Operación, lejos de efectuar economías, existe derroche de dinero y mala Administración, así como traslado de servicios de Empresas Extranjeras.
Nuestra Organización se encuentra totalmente abierta a toda negociación que de buena fe procure establecer condiciones Laborales que colaboren con una reducción de Gastos de Operación, pero que no signifiquen la desaparición de nuestra Asociación ni la Cesantía para los compañeros Pilotos Aviadores, cuyo mercado por razones obvias es muy reducido. Estamos dispuestos a dialogar cuantas veces sean necesarias; pero no estamos dispuestos a tolerar que Inversionistas Extranjeros, so pretexto de que su inversión les debe producir pingües ganancias, violen derechos que emanan de la CONSTITUCION POLITICA, de las LEYES LABORALES y de la CONVENCION COLECTIVA vigente, por lo que de ser necesario recurriremos a los medios de defensa que consideremos más convenientes, para que de una vez por todas, estos señores, entiendan, que se equivocaron de país.
San José de mayo 1992.
JUNTA DIRECTIVA Firma Responsable: Maria Paniagua Céd. 472 727 es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.