Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B LA REPUBLICA. Domingo 17 de Mayo de 1992 Domingo DEMOLER JOYAS ARQUITECTONICAS Borrón al pasado no ma tec tec de.
MO IC ba de ar ur de Ес se Lådentidad y falta memoria histórica de quienes han tomado las decisiones del desarrollo urbano en San José, provocaron la demolición de importantes joyas arquitectónicas.
es rid gr les pr pú do so da de les pu pc СО in ta ci de ra ca ес la ev tr ei VE La República Archiv Así lucía, en 1920, la calle primera con vista hacia el sur, en su intersección con la Avenida Segunda.
co lc ce se e a Alitalia MILENA FERNANDEZ La República Primero desaparecieron las casas de adobe y luego los edificios del siglo pasado, los borraron, y para siempre, los pocos que sobreviven están amenazados. Hoy, solo los abuelos los recuerdan.
El antiguo edificio de la Biblioteca Nacional (situado en el cruce de avenida Primera y Calle 6) es uno de esos fantasmas del pasado. Era sobrio, elegante, con una fachada que impresionaba a quien pasaba por ahí, según los libros que hablan de su historia. En su interior había un vestíbulo, dos salas de lectura rodeadas por estanterías de madera pegadas a la pared, unas enormes escaleras, también de madera, que llevaban al segundo piso.
Los cimientos de granito fueron lo único que resistió la demolición y hoy, en su lugar, existe un parqueo.
La carencia de planificación urbana en San José, la falta de incentivos a los propietarios de los inmuebles que son patrimonio arquitectónico y una ley raquítica son los responsables visibles de estos borrones al pasado.
Alitalia Alitalia 00 CIA AUTO Poca memoria histórica El costarricense no tiene arraigo histórico, vive el presente, por eso no mantiene la memoria arquitectónica. afirma Ana Luisa Cerdas, historiadora del departamento de Patrimonio Cultural del Ministe.
rio de Cultura.
El caso más reciente es el de la famosa Casa de los Leones, ubicada en el Paseo Colón; sin importar su declaratoria oficial de patrimonio, la demolieron y construyeron un estacionamiento público de vehículos. La gente demuele porque RE Este documentaires gropiggad de la Biblioteca Negionali diguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
arriba, La República Ana Cristina Deng
Este documento no posee notas.