Guardar

18 LA REPUBLICA Jueves 21 de Mayo de 1992 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO MUCHA DE LA CULPA DE ESTOS CALORES Lentitud en la reforma judicial. AHORA QUÉ LE PARECE SI NOS AYUDA REPONER ESE ARBOLITO? 12 60 EN VARIAS OCASIONES HEMOS INSISTIDO EN QUE EL PODER JUDICIAL NECESITA REFORMAS LEGALES ADMINISTRATIVAS PROFUNDAS, FIN DE PONERLO LA ALTURA DE LOS TIEMPOS.
lalo 12 AL DIA La tierra de nadie La ciudad de San José, sus parques, aceras, calles. sitios públicos, no sólo no pertenecen a nadie por ser bienes comunes, sino que literalmente nadie ve por ellos, por su conservación y limpieza. wyt wote RODRIGO FOURNIER Wuth hu Bwin WUMU with es moms wmmmm ace muchos años, los que tengo de no visitar Lima, me llamó la atención que esa ciudad, tan llena de hermosas construcciones y pequeñas plazas, luciera tan gris y descuidada. Que las y magnolias de la Alameda de la canción de Chabuca Granda, se vieran tan mustias y que el puente sobre el río desprendiera un olor tan feo, siendo tan gracioso. No sé cómo será ahora esa ciudad que nació bella y con tan lindo nombre.
Pensaba en Lima ayer cuando recorría el centro de San José. El Parque Central sucio, lleno de gente. El acceso a la Catedral transformado en gradería en la que se sientan las gentes a esperar los buses. El atrio sucio y la aceras llenas de huecos. Los josefinos, con el tiempo, vamos a sufrir enfermedades crónicas de la articulación del pie. Quién es el encargado del mantenimiento de las aceras. Cuál ente, privado o público, tiene esa responsabilidad? Estamos seguros de que si se hace esta investigación, el responsable sabrá cómo excusarse; posiblemente descubramos que existen los tributos para pagar el costo de los trabajos necesarios, pero que su destino ha sido cambiado para otros propósitos. Tal vez alguien tenga la feliz idea, y la justifique, de que es necesario crear un nuevo tributo a cargo de los propietarios. La ciudad no es nuestra. Todos transitamos por ella, sin afecto, sin recuerdos. Es el precio que pagamos por haber dejado de ser pueblo.
xisten, en estos momentos, tas, porque existen casos muy complevarios proyectos de ley que jos que requieren años de investigación tienen como objetivo co y estudio, por lo que las resoluciones común modificar la estructu rrespondientes no pueden festinarse.
ra interna de ese Poder, así Sin embargo, también la lentitud del Poecomo agilizar algunos de der Judicial es consecuencia necesaria sus procedimientos y prodel sistema institucional imperante, fesionalizar los mecanismos de selec que obedece a una realidad ya superada ción y nombramiento de sus servidores. desde hace tiempo. La reforma del EstaSin embargo, tales proyectos, de ma do abarca también al Poder Judicial, nera inexplicable, se encuentran estan pero este problema, desgraciadamente, cados, unos en el se ha dejado de seno legislativo lado en una vi y otros en la prosión integral del pia Corte Supreproblema instima de Justicia.
tucional del Estamos de país. No obstanacuerdo en que te, debería ser tales proyectos objeto de análi no deben festisis en relación narse por la imcon toda la moportante matedernización ria que regulan, racionalización pero también es del Estado, pues cierto que no el Poder Judicial pueden esperar un órgano hasta las calenmás de él, aundas griegas para que especializa su aprobación.
do en una mateConforme pase ria muy sensitiel tiempo los prova. Desde este blemas existenpunto de vista es tes se agudizaimportante que rán, de manera COREC II tome tal que muchos en cuenta la esde los correctitructura instituvos contemplacional del Poder dos en esa legisJudicial y la ana lación posiblelice a fondo, con mente se volveel fin de sugerir rían obsoletos futuras refor cuando sean finalmente apromas para agili zarla y hacerla bados.
más eficiente.
En necesario Mientras todo que tanto el Poello ocurre y se der Judicial coproduce una mo la Asamblea tomen conciencia ple transformación profunda del Estado, se na de la importancia que tiene para el país la existencia de un sistema judicial te, que los proyectos de ley relativos a la requiere, como indicamos anteriormenmoderno, ágil, que garantice y haga rea Ley Orgániica del Poder Judicial, la crealidad el precepto constitucional de jus ción del Ministerio Público como órgaticia pronta y cumplida. Por ello consi no independiente del Poder Judicial, la deramos que todos esos proyectos deberían ser tramitados dentro de un paquemodernización de la Ley de Carrera Judicial y la reforma constitucional relate legislativo, sin mayores dilaciones, a tiva al nombramiento y remoción de los fin de que sus beneficios puedan sentirse a corto plazo. Es público y notorio el magistrados sean aprobados sin dilaciones.
descontento que existe, en general, entre el pueblo, por la labor del Poder JuTambién en el campo de la administración de justicia, se debe realizar, a la dicial. Se le acusa de lento e ineficiente.
Muchas de estas acusaciones no son jusmayor brevedad posible, una reforma institucional integral.
La República Marcia Salas LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loría Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 51967 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.