Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Inmobiliario CONCRETO EXPUESTO El Biwiores Nacional MC10 Cuando se habla de concreto expuesto, generalmente se hace referencia al concreto u hormigón armado, que se deja sin repellar ni pintar, quizás sólo recubriéndolo con algún protector transparente.
El concreto puede ser dejado con la textura que le brinda la formaleta o encofrado dentro del cual se chorrea. Los moldes pueden ser realizados de tablas anchas o de tablas angostas, de tablas lisas o de tablas con nudos, estrías y huecos, de plywood corriente o de plywood recubierto con fibra de vidrio.
Dependiendo de la formay superficie del molde, así será la superficie final del concreto.
El martelinado es otra posibilidad para el concreto expuesto. Golpeando la superficie con una pica o martellina, lo que desprende pequeños fragmentos, se logra un rugoso efecto de claroscuro.
En la fotografía, la pared del fondo, de concreto, denota claramente los rastros de tablas horizontales y los huecos, nudos y rayones usuales al chorrear el concreto. En esta habitación, el aspecto rústico de la pared de concreto, fue equilibrado con los acabados suaves del resto de las superficies: las paredes repelladas y pintadas, el cielo raso de tablilla y el piso de cerámica y alfombra.
Las posibilidades de valor textural del concreto son sólo una de sus cualidades. Otra lo es, su extraordinaria resistencia y capacidad estructural. El concreto armado está formado por la unión íntima del acero con el bibiuletes concreto, este último, una mezcla de cemento, piedra, arena y agua. El acero soporta los esfuerzos de tensión y el concreto, los de compresión. En conjunto, permiten crear estructuras de grandes luces y de gran resistencia MEROTECA a las solicitaciones naturales y de uso.
Pero además, el concreto armado tiene un gran potencial plástico tridimensional, esto es, volumétrico.
Como el concreto es una mezcla líquida, permite, con el molde adecuado, realizar las más increíbles formas tridimensionales.
Estas cualidades del concreto son las que lo han convertido en el material de nuestra época y el que han usado los grandes arquitectos para construir sus obras maestras.
En nuestro país ha sido usado total o parcialmente en edificios públicos grandes y medianos (ICE, INS, edificio anexo CCSS, Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Clínicas de la CCSS. por su seguridad estructural, antisísmica y su resistencia al vandalismo. El concreto también se usa en edificios pequeños y en viviendas particulares, pero en menor proporción debido a su alto costo, si se compara con la mampostería confinada, que usa marcos de concreto armado y paños de bloques de concreto.
Aún en este último caso, a veces vale la pena destacar las vigas y columnas, en concreto expuesto y repellando los rellenos de bloques de concreto.
LA REPUBLICA Una Nueva Era de Información Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.