Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SO AMLA REPUBLICA: Miércoles 27 de Mayo de 1992.
Cables Jerusalén ignora disparos sirios Desde el Satélite Responden Líbano y Siria el fuego israelí n Panamá rompió con Fujimori Panamá (ANSA, ACAN EFE. El Gobierno de Panamá sus pendió relaciones con el régimen instaurado por el presidente peruano Alberto Fujimori, informaron fuentes oficiales, que anunciaron la retirada de los diplomáticos de ambos paises. Mientras esto sucedía, las relaciones diplomáticas entre Perú y Argentina, afectadas por el golpe de Estado, que dio el presidente Fujimori el de abril, quedaron normalizadas ayer con el regreso a Lima del embajador argentino, Julián Licas.
tro. u De TOTA e Los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Israel, Moshe Arens y David Levy minimizaron la posibilidad de un conflicto abierto o Alemania tranquiliza a Estados Unidos Bruselas (EFE. Alemania va a proporcionar a Estados Unidos la información necesaria sobre el nacimiento del ejér.
cito franco alemán, para disipar las dudas norteamericanas sobre su compatibilidad con la OTAN, indicaron fuentes diplomáticas. En Bruselas, el ministro alemán de Defensa, Volke Ruehe, habló del asunto con su colega estadounidense, Dick Cheney, en una entrevista bilateral celebrada antes de que comenzara una reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico No (OTAN. a con Siria.
Ramos prepara ya el Gobierno Manial (ANSA. Fidel Ramos, ex ministro de Defensa filipino, se prepara a convertirse en presidente de la República, a pesar de que los resultados oficiales de las elecciones del 11 de mayo aún no fueron anunciados. Según los cálculos oficiosos, realizados por institutos privados, sobre el 70 por ciento de los votos expresados por los 25 millones de electores filipinos, Ramos obtuvo 4, 18 millones de votos, mientras que en segundo lugar se colocó la ex jueza Mirian Santiago, con 3, 13 millones de votos.
BEIRUT, JERUSALÉN, TEL AVIV EFE, ANSA Las baterías antiaéreas libanesas entraron en acción por primera vez contra los aviones israelíes, que ayer efectuaron doce incursiones aéreas contra el sur de Líbano y arrojaron una docena de bombas, según fuentes militares libanesas.
Los ataques apuntaron hacia varias aldeas de la región de Tuffah, donde un denso humo La República AP negro cubre toda la región, al norte de la zona de seguridad Inmensos incendios se produjeron en Iqlim al Tuffah, tras los ataques isque Israel ocupa en el sur de Li raelíes a las bases del grupo pro sirio, Partido de Dios, en el sur libanés.
bano.
El pro iraní Partido de Dios El líder laborista, Isaac Ratiene doce bases en las colinas Agresión a los árabes bin, respaldo a su adversario de la región de Tuffah, a las En el mismo sentido, el dia. Shamir del bloque nacionalista cuales Israel ha prometido eli rio sirio Al Bazz, portavoz del Likud, y justificó las operaciominar.
partido Baaz, afirmó que la ayu nes militares de los últimos seis Las fuerzas sirias se encuen da destinada a financiar la emi. días contra la milicia chií, el pro tran asimismo en estado de aler gración de judios a Israel supo iraní Hizbulá (Partido de Dios. ta y el Ministro de Asuntos Ex ne una agresión contra el futu Acerca de la acción siria, Isteriores, Faruk al Chara, dijo ro de los árabes.
rael no confirmó los disparos y anoche que Siria no tendría Pero en Tel Aviv, los Minis fuentes de las Fuerzas Armadas más opción que combatir si Is tros de Defensa y de Relaciones israelíes aseguraron que no sarael le impone la guerra.
Exteriores de Israel, Moshe bian nada del hecho.
Las baterías antiaéreas sirias Arens y David Levy, respectiva En Túnez, un portavoz de la también entraron en acción mente, minimizaron la posibili Organización para la Liberacuando la aviación israelí sobre dad de un conflicto abierto con ción de Palestina (OLP) aseveró voló la ciudad libanesa de Baal Siria. No hay peligro de guerra que los salvajes ataques israebeck, en el valle oriental de la con Siria en Líbano. aseguró lies contra el sur de Libano Bekaa, según fuentes militares Arens, citado por la radio esta amenazan el proceso de paz para libanesas.
tal en Jerusalén.
Oriente Medio.
Baker da ayuda a Shevardnadze Tiflis, Georgia (AP. El Secretario de Estado nortamericano, James Baker, ofreció ayuda económica limitada a Georgia, y dijo que la ayuda de su gobierno será aún mayor, si el Gobierno de Georgia celebra elecciones democráticas tal como ha prometido, y respeta los derechos de las minorías, según lo anunció en un discurso pronunciado con ocasión del día de la independencia georgiana. Baker sostuvo una serie de conferencias conjuntas con el presidente del consejo electo de Gobierno, el ex canciller soviético. Edward Shevardnadze, y visitó la iglesia más reverenciada del país. La visita de Shevardnadze es una etapa importante del desarrollo de mocrático de Georgia, dijo Shevardnadze. El Consejo de Gobierno fijó elecciones parlamentarias para el 11 de octubre.
41 heridos por temblor en Cuba La Habana (DPA. El fuerte sismo que sacudió el lunes a ocho provincias en el oriente de Cuba, dejó un saldo de 41 he.
ridos leves y 120 viviendas dañadas. El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas indicó que el temblor tuvo una magnitud de 5, puntos en la escala de Richter.
Porcentaje elevado en Kentucky Clinton gana en casa Suecia abandonará la neutralidad Estocolmo (DPA. Suecia abandonará su politica de neutralidad y el concomitante principio de libertad de alianza.
Los sondeos indicaban un 55 por ciento de los votos de Todas las fracciones del Parlamento, a excepción del partido mócratas en Kentucky, mienClinton obtuvo una de izquierda, aprobaron ayer una declaración, en ese sentique tras su rival, el ex gobernador do, de la comisión parlamentaria de política exterior.
cómoda ventaja en de California, Jerry Brown, se Arkansas.
quedó con un por ciento.
En el campo republicano, Vuelve normalidad a Tailandia Bush logró un 74 por ciento de WASHINGTON los votos, según los mismos reBangkok (EFE, ANSA. Las autoridades tailandesas decre.
EFE sultados parciales.
taron el levantamiento del estado de emergencia, que estaba El presidente estadouniden Sondeos efectuados en el esvigente desde que se produjeron, la semana pasada, los ense George Bush, republicano, y tado de Arkansas, donde tamfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las el aspirante demócrata a la Casa bién se celebraron ayer primaFuerzas Armadas. Los hechos produjeron por lo menos cien Blanca Bill Clinton, se perfila rias en los campos demócrata y muertos y dejaron hasta ahora 600 desaparecidos.
ban anoche como claros vence republicano, indicaban que dores en las primarias celebra Clinton gobernador de este esdas ayer martes en el estado de tado y Bush lograron a su vez EE. UU. continuará pruebas nucleares Kentucky, según resultados par cómodas victorias, si bien perciales.
sistía la sombra de Perot en los Washington (EFE. Estados Unidos no tiene previsto reduCon un 52 por ciento de los vo comicios, pues en Kentucky Bill Clinton pasa por una tienda en cir sus pruebas de armas nucleares, que considera están ya a tos escrutados, Clinton obtuvo quedó segundo detrás de Bush. Cleveland, haciendo preselitismo. un nivel muy bajo, informó la Casa Blanca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La República AP
Este documento no posee notas.