Guardar

Creemos en la libertad y la justicia como princi sino en conglomerado de pueblos trabajadores, pios dinámicos de la vida democrática, y que estos prósperos, donde la eficiencia no se mida por la hoja quiere con fuerza contrarrestar la idea de que el neoliberal que se nos quiere imponer. Nuestro Grupo dos valores deberían conformar el equilibrio estable de balance de las empresas al fin de cada periodo, en la evolución de los pueblos. Cada pueblo del orbe actual esquema de desarrollo nos llevará a mejores sino por la paz, la democracia, la salud, la educación va movilizando estos dos polos de su desarrollo de condiciones de vida. Hay que señalar que está a y el creciente bienestar de sus hijos.
nuestras puertas la miseria para las grandes mayorías.
acuerdo con el despliegue de su propio devenir histórico. Por eso mismo reconocemos en la vida Las cifras no nos dejan mentir. Una de cada tres EL CONFLICTO NORTE SUR familias costarricenses ya no obtiene ingresos internacional el principio de la autodeterminación de AMERICA LATINA suficientes para sobrevivir, según cifras oficiales de la los pueblos y su derecho inalienable a su soberanía.
El fin del conflicto Este Oeste ha venido a poner Oficina de Estadísticas y Censos. Son más de 273 mil Portanto, volvemos a considerar inaceptable que en primer plano el otro, el conflicto Norte Sur, que se familias las que reciben ingresos inferiores a los mediante la acción bárbara del bloqueo se pretenda da entre las naciones super industrializadas y las 22. 825, 00 colones, cuando la canasta básica que reducir por la miseria y el hambre a la población de naciones periféricas; entre las naciones desarrolladas incluye el mínimo indispensable para vivir cuesta Cuba para inducirla a alzarse contra el gobierno y los países en vías de desarrollo. Por lo tanto, hemos 25. 506, 00 colones. Esta pobreza creciente es parte socialista que, por serlo, no cuenta con el visto bueno visto cambiar inmediatamente y reorganizarse a las del mismo proceso que genera una riqueza inmensa de gobiernos determinados como el de Washington.
fuerzas políticas y sociales en la mayor parte de las para un grupo cada vez menor de costarricenses. Hay Ubicado históricamente en 1992, el Grupo Sobenaciones de nuestro continente. Hemos visto resurguir que revertir este proceso, cambiando el esquema ranía declara lo siguiente: si es un hecho de trascengobiernos elegidos con el voto popular que en algunos neoliberal de desarrollo que se nos propone.
dencia histórica el fin de la Guerra Fría; si el destino de casos vinieron a reemplazar viejas o recientes Necesitamos reflexión, sensatez y solidaridad.
dictaduras militares. Hemos visto que estos gobiernos nuestros pueblos es el de una América uniday solidaria; No nos mueve tampoco un simplista concepto de si vamos hacia un mundo libre y, por ende, pluralista; se han dedicado a impulsar la misma política represiva la paz. Creemos que la aspiración más genuina de la y ultraconservadora de las castas militares, que han nación costarricense es la paz basada en la justicia y si, aunque se pueda compartir, la soberanía no se sido reducidas a sus cuarteles. Por esto, los nuevos y la libertad. La paz de los neoliberales, en cambio negocia; si la paz entre las naciones es el bien mayor recientes atentados contra la democracia en América concibe la libertad como un bien en sí, que se reproduce que podemos dejar en herencia a las generaciones, Latina tiene otro rostro.
en sí mismo sin relación con la justicia y los derechos solo resta el acto de voluntad y comprensión política En este cuadro mundial y regional es cada vez humanos. En todo el continente americano, desde que lleve a los vecinos hostiles a buscar una relación más evidente que la lucha por la independencia y por Estados Unidos a la Argentina, crece el descontento leal, fraterna y honrada por el espíritu de justicia, y a la soberanía tendrá que liberarse ya no por los países social que prepara el regreso de los gobiernos los Estados americanos a quebrar a las puertas del solos, sino buscando la solidaridad y coordinando represivos a nuestras repúblicas democráticas, siglo XXI el arma sigilosa de la guerra. Esperemos que acciones con las fuerzas populares de este Sur que se sostenidos por las fuerzas de ocupación que han sido en el acto final del enfrentamiento entre Cuba y extiende desde México a la Tierra del Fuego, aplastado siempre los ejércitos latinoamericanos en sus propios Estados Unidos se revele la madurez y la inde y sometido por la antidemocrática política neoliberal.
países.
pendencia de Latinoamérica para la solución de este Para un grupo como el nuestro, esa lucha se identifica conflicto que toca a lo más hondo de la identidad de profundamente con la lucha por un esquema distinto REFLEXION, SENSATEZ SOLIDARIDAD nuestros pueblos.
de desarrollo; por una inserción en el mercado Ante los peligros que se avecinan más Como grupo sin compromisos partidistas de internacional que no nos deje inertes o inermes; por aceleradamente de lo que quisiéramos, el Grupo ninguna especie, pero comprometido con el destino un rechazo radical de las teorías que predican sólo la SOBERANIA desea estimular con pensamiento y acción la conciencia ciudadana para desarrollar una de la región latinoamericana y la lucha por la soberanía entrega de mano de obra barata destinada a ofrecer intensa reflexión crítica junto a la sensatez y la de nuestros pueblos, debemos decir que las productos de calidad al mundo desarrollado y a solidaridad social en las acciones que tendremos que intervenciones de los Estados Unidos en nuestro transformar nuestros países en colonias maquiladoras continente se han dirigido mayormente a destruir todo al servicio de las grandes transnacionales. Porque emprender cuantos pensamos que el defecto mayor intento, socialista o no, de nuestras repúblicas, por está ya claro que la propuesta neoliberal, en lugar de de nuestra sociedad, orgánicamente subdesarrollada, es nuestra falta de fe en nosotros mismos como sacar a nuestros países del abismo de atraso y conducir al derrame de la riqueza, va a llevarnos al miseria en que han vivido durante siglos.
desborde de la pobreza; de la miseria para nuestros individuos, que genera esa casi morbosa desconfianza en toda clase de organización que requiere nuestro Condenamos el bloqueo con sus armas pueblos, a la ruina de nuestro proceso de justicia esfuerzo solidario. El caos multitudinario en que se inhumanas de boicot económico y embargo general, social, a la degradación humana y del ambiente. Pero debaten las bases populares de nuestros viejos esta propuesta, por eso mismo, nos obliga a buscar porque es una forma letal de genocidio que atenta una alternativa distinta para ofrecerla a nuestro pueblo. partidos políticos, mientras en los cuadros medios y contra el supremo compromiso de los Derechos LA PAZ NO ESTA CERCA en sus mismas cúpulas se establecen a perpetuidad Humanos proclamado por la Organización de las La situación internacional es hoy tan amenazadora los vividores del poder político, no ofrecen, en nuestra Naciones Unidas. la altura de hoy, nos explicamos como lo fue antes. La paz nunca estuvo más lejana.
opinión, garantía segura de que nuestra nación esté claramente por qué ese alto tribunal no condena este Durante el período de la Guerra Fría, el conflicto preparada ni política ni moralmente para enfrentar la delito contra la Humanidad, dado el absoluto poder de nuclear fue siempre una posibilidad que todos los crisis que se avecina, y que ya ha hecho víctimas los Estados Unidos, sino que acude a aplicarlo responsables sabían manejar con prudencia.
suyas a algunos países hermanos de Latinoamérica.
repetidamente como lo acordó en su oportunidad Esto se acabó.
En el aparte que titulamos El conflicto Norte Sur contra Irak y lo acepta ahora contra Haití.
La tendencia ahora es hacia la proliferación de y América Latina. hemos dicho que las circunstancias Pero este no es elúnico caso que merece especial armas atómicas. Los países de mediano poder saben nos obligan a criticar severamente el camino sin salida del neoliberalismo; pero a la vez nos inspiran el atención del espíritu latinoamericanista de nuestro que no contarán en el nuevo orden político si no deber de buscar una alternativa distinta para ofrecerla Grupo.
poseen armas nucleares. La proliferación de estas Seguimos también muy atentos el desarrollo de será imparable si las potencias que sobrevivan a este a nuestro pueblo. Nos proponemos dedicar mucho esfuerzo a esta tarea, que ya ha hecho camino en toda los acontecimientos en El Salvador, donde, después período de reacomodo pretenden imponer por las América, porque tenemos que incluir también aquí los de doce años de lucha se logró un proceso de paz que armas sus principios, sus políticas, sus intereses.
esfuerzos que vienen haciendo en Estados Unidos y transforma la naturaleza del conflicto. Se trata ahora No será posible ya la paz por el miedo. La paz en toda la América del Sur muchos otros ciudadanos de enfrentar distintas concepciones de desarrollo, tendrá que ser un esfuerzo compartido de desarrollo.
y organizaciones. Estas reflexiones son la base para expresadas en las reivindicaciones campesinas por la Esta puede llegar a ser la empresa más significativa tierra y en la propuesta de un crecimiento basado en de la vida internacional del siglo XXI. Nuestro papel el trabajo que a todos nos espera y que nos llevará al encuentro de las soluciones integrales y de raíz la demanda nacional y regional. Concluimos afirmando como latinoamericanos, como vanguardia del mundo nacional a la gravísima crisis por la que atravesamos.
que todo esto exige la acción de una Centroamérica subdesarrollado, aumenta notablemente.
unida, no para transformarse en mercado cautivo de La paz es hoy, más que nunca, sinónimo de Abril de 1992 las transnacionales y fuente de mano de obra barata, desarrollo, que no tiene nada que ver con la receta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Cold WarDemocracyNeoliberalismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.