Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CODE Errivo de 1993 RESPOBLIEZ 9B Geners HASTA Familia y sexualidad El acoso sexual de la mujer trabajadora Preguntas de interés La rutina sexual ¿POR QUÉ DESPUÉS DE CIERTO TIEMPO EL SEXO PUEDE RESULTAR ABURRIDO?
En coito, al igual que las relaciones de pareja, requieren de gran entrega y creatividad. En las relaciones sexuales se neCuando una mujer ha estado recibiendo insinuaciones sexuales de compañeros o jefes de trabajo, se convierte en víctima del acoso sexual.
Lic. Oscar Gutiérrez complazcan mutuamente.
Para que esto suceda, tanto el varón como la mujer tendrán que comunicarle a su pareja lo que les causa placer y lo que no les gusta. Asimismo, si ambos lo desean, pueden explorar besos, caricias, estimulaciones genitales, posiciones nuevas y movimientos diferentes.
Cuando el sexo se vuelve rutina, se hace sin ganas. Si ambos no ponen de su parte, se vuelve aburrido e, incluso, molesto.
También ocurre que muchas parejas, al cabo de un tiempo, olvidan o dejan de hacer aquellos pequeños detalles que comúnmente hacían en el noviazgo, por ejemplo, regalar un pequeño recuerdito, una tarjeta de saludo o hacer una llamada oportuna. Cuántas parejas que acostumbraban salir a bailar a menudo cuando eran novios, dejan de hacerlo cuando se casan?
Por otra parte, hay que señalar que es muy difícil que una persona tenga iniciativa y sea creativa en lo sexual, y en cualquier otra situación, si vive en un clima de agresividad, temor y angustia, generado por situaciones de machismo, violencia doméstica, falta de trabajo y otras situaciones adversas.
Por el contrario, un clima de diálogo, seguridad, deseo y motivación mutua permitirá relaciones de pareja armoniosas, gozosas y placenteras.
Existe gran cantidad de literatura que la pareja puede adquirir en las librerías para profundizar en las técnicas sexuales del coito y ayudarse a mejorar su relación íntima.
DPTO. INFORMACION EDUCACION. ADC.
Por medio de esta sección responderemos sus consultas sobre sexualidad. Escríbanos al apartado 10203 1000, San José. Costa Rica no hay estudios que puedan dar cifras sobre el problema del acoso sexual. Sin embargo, para nadie es un secreto que esta situación es bastante frecuente en nuestro medio.
Las acosadas pueden ser solteras, casadas o divorciadas; pueden ser obreras o profesionales. Solo necesitan una condición en común: ser mujeres. Por otra parte, cualquiera puede ser su acosador: un colega, un cliente, un supervisor, un profesor, un jefe, un político.
Para la mujer es muy dificil solucionar el problema, sobre todo cuando el agresor tiene poder de decisión sobre su condición laboral. En este caso, el agresor tiene la sartén por el mango pues, por lo general, el acoso puede insinuar una gratificación si la mujer accede o, por el contrario, entrañar una amenaza de vengarse o despido. El miedo, la cólera, la depresión, la frustración y la pérdida de la autoestima son reacciones características que pueden presentarse en la mujer acosada. mente se contempla la posibili. ha iniciado una campaña eduEl acosador es un machista dad de denunciar la coacción y cativa para sensibilizar a la poque se cree con el derecho y el el abuso deshonesto. Sin embar blación e impulsar a las víctipoder de interpelar y acosar se go, hay casos de acoso sexual en mas de acoso sexual a luchar xualmente a las mujeres, máxi que no se pueden determinar ta contra esa agresión. Sería muy me si son sus subordinadas la les hechos. Señala también que conveniente que nuestras autoborales. En algunos casos actúa algunas instituciones, con pro ridades estudiaran e impulsasutilmente, con insinuaciones, gramas dirigidos a mujeres, es ran este tipo de experiencias, a pero la mayoría de las veces tán estudiando la forma de que fin de reeducarnos sexualmenhace proposiciones directas se haga una revisión del Código te. Asimismo, debería legislarpara relacionarse sexualmente Penal, a fin de que se contemple se para que las leyes que proteel acoso sexual como delito. gen los derechos de la mujer le Esta práctica niega el dere Es lamentable que en nues garanticen vivir libre del acoso cho de autodeterminación y la tro país las mujeres deban espe sexual.
libertad de la persona agredida. rar a ser chantajeadas, amena Si usted es víctima de este En algunos países existen leyes zadas, o incluso violadas, para tipo de agresión, hágale saber al que protegen a la mujer contra que tengan derechos a presen individuo que su comportaeste tipo de abusos. En nuestro tar una demanda legal contra el miento es ofensivo e indeseado, país, a pesar de que existe una agresor. Muchas de estas muje y que debe cesar. Además, inley que promueve la igualdad de res tendrán que seguir sopor forme a otros colegas, amigos derechos de la mujer, no se con tando el calvario de ser acosa. as) y averigüe si hay otras víctempla explícitamente el acoso das y, probablemente, algunas timas en la empresa donde trasexual como delito que pueda ser tendrán que sonreír ante el abu baja, con el fin de buscar solidadenunciado.
so de que son objeto, por temor ridad y apoyo para poner en eviSegún Gabriela Echandi, de la a sufrir represalias laborales. dencia esta situación y luchar Fundación Ser y Crecer, única En Suiza, recientemente se contra ella.
Sueltos Por lo menos 45 ciudades del Tercer Mundo tienen poblaciones que sobrepasan los tres millones de habitantes.
México, Sao Paulo, Buenos Aires, Calcuta, Bombay, El Cairo, Shangai y Seúl rebasan los 10 millones.
con ellas.
En Estados Unidos hay, cada año, medio millón de nacimientos de padres adolescentes, de los cuales la mitad se conciben fuera del matrimonio.
La tasa de mortalidad infantil de Cuba disminuyó de 46, muertos por mil nacidos vivos en 1969, a 10, en 1990.
Alcanzó así un nivel similar al de Estados Unidos, que el año pasado tuvo una tasa de 10 muertos por cada mil vivos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.