Guardar

5 Domingo 31 de Mayo de ICASA Nacional Beret as Bill HEMEROTECA oleta Breves Apoyo a gestiones por mercado bananero Popes ODCA propone bloque económico en istmo Accidentes automovilísticos Entre enero y abril de este año, se tramitaron 10. 415 demandas por accidentes de tránsito, por las cuales el Instituto Nacional de Seguros pagó indemnizaciones totales por un monto superior a los 200 millones.
Según la entidad aseguradora, durante el año anterior se recibieron 34. 822 denuncias por accidentes; en tanto que, en lo que va del año son más de 10 mil las planteadas ante el INS.
Esto hace presumir que la cifra del presente año será superior, según se indicó. Adelantar en falso, ir respetar las señales de tránsito, exceso de velocidad, ebriedad del conductor y descuidos del peatón son algunas de las principales causas de accidentes automovilísticos en Costa Rica, informó la entidad aseguradora.
Según un reporte estadístico, el cantón de San José es el lugar con mayor incidencia.
El Lic. Luis Javier Guier, presidente ejecutivo de la institución, manifestó que próximamente se realizará una intensa campaña de concientización acerca del daño irreparable que causa este tipo de accidentes.
Terminó la jornada de mostraron en contra del estable nario regional del Instituto Cen ción del ambiente.
reflexión de los partidos taciones bananeras.
cimiento de cuotas a las expor troamericano de Estudios Políti Tras dirigir sus reflexiones cos (INCEP) y un taller sobre or en favor del desarrollo humano democristianos y social Además, estos políticos de va ganización de los partidos demo e integral, llamaron a la lucha cristianos del istmo.
rios partidos de la región aboga cristianos y socialcristianos de contra la pobreza, de manera ron por la superación de la cri América Central.
que los recursos estatales llesis en Haití y llamaron a la Orguen a donde son más necesaARNOLDO RODRIGUEZ ganización de Estados America. Pobreza rios, para lograr la solución diLa República nos (OEA) y a la comunidad in Además de plantear que se re recta de problemas, mediante la Con una propuesta para crear ternacional a pugnar por el res dimensiones el Estado y promo focalización de subsidios guberun bloque económico centroa tablecimiento de la democracia ver una economía al servicio del namentales.
mericano, además de apoyar las en Perú. Los socialcristianos de ser humano, los democristianos Es imperativo que los ajusgestiones del área ante el merca la región, también manifesta propusieron impulsar la redefi tes estructurales contemplen un do bananero, dirigentes demo ron su solidaridad con sus com nición del papel de las fuerzas componente social, que compencristianos del istmo reflexiona pañeros de Venezuela, en favor armadas, en pos de la desmilita se el perjuicio que puedan cauron y expresaron sus puntos de del mantenimiento del sistema rización centroamericana. sar. expresaron en sus concluvista acerca de la economía, el democrático en esa nación.
En el plano económico, los siones los políticos, al finalizar desarrollo social y el rol del Es Desde 1991, dirigentes, jóve concurrentes a esta reunión abo su jornada de reflexión.
tado en Centroamérica.
nes, mujeres y trabajadores so garon por aplicar el modelo de Lo más valioso de esta jornaReunidos por tres días en San cialcristianos del área realizan economía social de mercado, da es la actitud de los democrisJosé, medio centenar de dirigen un proceso de reflexión acerca donde se convinen la economía tianos de estudiar los nuevos retes socialcristinos y democris de los siguientes temas: ética y de mercado y la eficiencia con tos, sin miedo al debate. dijo tianos del istmo, convocados cultura; desarrollo social; ecolo la justicia social.
Miguel Angel Rodríguez, al claupor el diputado Miguel Angel Ro gía y desarrollo humano; Estado Como parte de ese marco, los surar el acto y agregó que los dríguez, vicepresidente de la Or. y sociedad; y economía al servi socialcristianos clamaron por partidos políticos deben usar el ganización Demócrata Cristiana cio del hombre. Esta semana, en revertir la negativa relación en poder en beneficio de los puede América Latina (ODCA. se Costa Rica, efectuaron un semi tre extrema pobreza y destruc blos.
Maestros, caficultores y política han marcado ritmo de diputados Sólo presiones aceleran la corriente legislativa Lograr la aprobación de Nuevo Director del CFIA El Ing. Marco Aurelio Montealegre Guillén fue nombrado recientemente, por la junta directiva general del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA. director ejecutivo de esa organización, que reúne a unos mil profesionales. El Ing. Montealegre es ingeniero civil, posee una maestría en Administración de Negocios y experiencia en cargos gerenciales en entidades públicas y privadas, entre ellas el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
salen gotas.
Censos y migraciones Especialistas centroamericanos, reunidos en el Seminario sobre la migración internacional y su impacto en Centroamérica, acordaron recomendar y tomar medidas para que se coordine la labor entre las entidades censales y de migración en el área.
Dentro de las recomendaciones del seminario, figuran la creación de comisiones para establecer proyectos acerca del intercambio de información sobre migraciones internacionales; y una mejor coordinación entre entidades de migración y extranjería, y las encargadas de estadísticas y censos.
Recomendaron, además, promover una coordinación mayor entre autoridades en los campos antedichos, en especial para los censos que se realicen en el área, durante el decenio del 90.
asuntos personales o de trabajo una ley no es como político partidario, o simplechorrear café, sino mente de viaje.
En el caso de pensiones, exiscomo echar correntadas te un marcado interés de alargar de espectativas por un la discusión. Quizá las causas embudo, del que apenas vengan de quienes tienen la esperanza de que las pensiones de privilegio subsistan, aunque también influye la perseverancia casi obsesión de quienes ARNOLDO RODRIGUEZ buscan eliminar todos esos priLa República vilegios de un golpe.
Bajo la presión de los caficulAunque pésima el diputado tores, esta semana los diputados Federico Vargas la calificó de aprobaron el fondo nacional cabodrio, es decir, bazofia, cosa fetalero. Sin embargo, el resto de mal hecha o mezcla confusa, la la agenda parlamentaria sigue La República Castillo ley marco de pensiones corta alestancada.
Las barras llenas de caficultores fueron acicate para que los diputados gunos privilegios existentes en Aún el fondo de estabiliza hablaran, pero también los obligó a aprobar el fondo cafetalero.
ese campo y plantea pasos para ción para el café experimentó los avanzar en la búsqueda de soluefectos del entrabamiento, por Además, de esas críticas, los tiona recursos para el fondo en ciones al problema social de las que este asunto requirrió de un propios proponentes del proyec Inglaterra y Alemania.
pensiones y la insuficiencia del mes de espera, después de los to de fondo de estabilización depaís ante su financiamiento.
cuatro meses de demora a que lo bieron ponerse de acuerdo para Pensiones No obstante, diputados de sometió el Poder Ejecutivo, se reformarlo y, por eso, el asunto Si el fondo cafetalero era de ambos bandos han repetido sin gún denunciaron diputados libe experimento cambios hasta en el urgente obación y, aún con cesar los argumentos que, desde racionistas.
último minuto antes de su vota dispensa de trámites, necesito hace meses, se escuchan en la En el caso del café, fue el di ción en primer debate.
más tiempo del pensado para ob Asamblea Legislativa en torno a putado Otto Brenes quien difi Fueron legisladores libera tener la aprobación legislativa, este tema.
cultó el trámite, pues presentó cionistas quienes se aprovecha mayores vallas deberá superar Para variar la monotonía del una serie de objeciones que fue ron de la precisa oficialista e in el proyecto de ley marco de pen plenario, esta semana surgieron ron reconocidas por varios con trodujeron un artículo para obli siones, el cual es la muestra más nuevas críticas de un sector de gresistas como bien fundamen gar a que los dineros de ese fon clara del entrabamiento parla parlamentarios liberacionistas tadas.
do sean repartidos con prioridad mentario.
a la Comisión de Reforma del EsPero no sólo fue Brenes quien entre pequeños productores. Este entrabamiento se nutre tado (COREC) y los congresistas impulsó el análisis profundo del Este fondo se compondrá de con los largos discursos de los di puntarenenses y guanacastecos, fondo; varios liberacionistas cri un préstamo y emisión de bonos, putados, principalmente libera chocaron por sus intereses proticaron el mecanismo planteado hasta por 50 millones y el dipu cionistas, pero también social vinciales en referencia con la por el gobierno para repartir tado Carlos Castro informó que cristianos, amén de la falta de creación de la junta administra 500 millones entre los 130 mil el segundo vicepresidente de la quórum, debida a las ausencias dora de las terminales pequeras caficultores del país.
República, Arnoldo López, ges de legisladores, enfrascados en del litoral pacífico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.